Pastillas
de Encuentra.com


Las guitarras eléctricas tiene un componente crucial para amplificar su sonido: la pastillas. Aquí revisaremos los distintos tipos y la forma en la que influye la elección de éstas en tu música.

Existen dos tipos básicos de pastilla: las humbuckers y las single coils. Son muy fáciles de identificar, pues las single coil son pastillas sencillas y las humbucker dobles.

Pastillas Humbucker
Pastilla Single Coil

Una característica importante es que de manera natural las pastillas single coil siempre producen un zumbido muy característico (se puede eliminar con un supresor de ruidos), mientras que las humbucker en realidad son dos pastillas single coil configuradas de tal modo que se bloquea el ruido.

Las pastillas single coil (particularmente en la posición del diapasón) tiende a tener un sonido muy identificable, aunque difícil de describir. Algunos le llaman sonido "nasal" y los estadounidenses le llaman "Twang". Este twang es particularmente acentuado en los modelos Telecasters.

Normalmente se tiende a ver las single coils como pastillas no muy potentes ideales para sonidos de Cowntry, Bluegrass, Blues y también mucho para tocar acordes de Funk o Pop. Las humbuckers tienen un sonido en general más potentes, pero también su sonido es más oscuro con predominancia en la gama de los graves. Sin embargo en esto tampoco hay leyes escritas, pues por ejemplo una pastilla single coil puede tener un sonido bastante agresivo. Por ejemplo, Stevie Ray Vaughan que tenía uno de los tonos y estilos más potentes en la historia de la guitarra eléctrica usaba casi siempre la pastilla single coil del diapasón.

Las guitarras Fender Telecaster y Stratocaster deben su tradicional sonido nasal y "twang" a las pastillas single coil.

Para quienes creen que no se puede tener un sonido distorsionado y potente con single coils basta decir que Jimmy Page de Led Zeppelin tocó una telecaster en el solo de Stairway to Heaven (Escalera al cielo).

El estilo que quieras tocar determina el tipo de pastillas que debes usar. Si quieres un sonido como el de Carlos Santana, Gary Moore, Wes Montgomery o hacer solos al estilo Brit-Rock (Oasis, etc.) entonces lo tuyo son las humbuckers. Si quieres tocar funk, blues, pop o al estilo "The cure" o "The Police" entonces hay que buscar las single coils. Una guitarra con ambas pastillas siempre es práctica cuando estás desarrollando tu propio estilo. Si no deseas muchas distorsiones, las single coils tendrán el sonido ideal.


www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com

Volver al Home contacto Foro Wiki buscar