Archivo de Consultas 1800-1900

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1859 : Quiero saber cómo me recomendás conectar un Stereo Memory Man EH with Hazarai en mi cadena de efectos. No tengo posibilidad de loop y la verdad que cuando mezclo los delays con distorsiones y otros efectos suena mal. Por otro lado queria saber qué opinas del preamp Hughes & Kettner Tubeman de rack, el de los ‘90 , para usar por consola. Y por último... ¿qué opinás del combo Bogner Shiva?
La mayoría de los pedales de Electro Harmonix tienen un nivel de salida calculado para la cadena de sonido usual entre pedales, no para el nivel de línea de un loop. Imagino que entre las repeticiones del Memory Man y la distorsión, no se te debe entender nada ¿no? Imagino también que colocás el delay al final de la cadena de sonido ¿no? Lo que usualmente se hace es tener el nivel de las repeticiones por debajo del 50% del nivel original de la señal, aprox. También habría que ver cuántas repeticiones usás. Cuantas más repeticiones, más se “ensucia” el sonido. Asímismo, habría que ver la cantidad de distorsión. A mayor cantidad de distorsión, mayor será el ruido también. El Tubeman Plus de Hughes & Kettner es muy bueno, y no está demás tenerlo en cuenta. Tiene tres canales con ganancia y master independiente, y creo que incluye footswitch. El Bogner Shiva no tuve oportunidad de probarlo aún.

1858 : Te cuento que tengo una Stagg Les Paul LP-400 que tiene los mics de una Epiphone Standard, una Epiphone Dot Studio, y una Epiphone Strato Made in Korea con mics Fender Standard México ‘99. Hace poco conseguí los mics de una Epiphone Standard. ¿Me conviene colocárselos a la Dot? Otra consulta es qué mics son mejores, ¿los que trae una Epiphone Strato "made in Korea" o los que tiene una Fender Standard México año 99? La última consulta es qué cuerdas son preferibles para la Dot. Toco grunge y rock.
Por lo que sé, todos los pickups de Epiphone, sin importar el modelo, en realidad son iguales (Explorer, 335, SG, Les Paul, Flying V, etc.). Sí existe diferencia entre unos Epiphone coreanos y unos Fender México, los cuales son muy superiores. Con respecto a las cuerdas, si afinás en A=440, tranquilamente podés usar .009 o .010. Pasar a calibres más gruesos implica o bien bajar la afinación, o ajustar el tensor para que resista la tensión de cuerdas más gruesas.

1857 : Me quiero comprar una guitarra eléctrica y estoy entre una Squier Standard Strato, una Ibanez GRG220 o una Ibanez GRG270. ¿Cuál me recomendás? Quiero una guitarra que sea amplia para cualquier estilo. Estuve averiguando por Internet y decian que el puente Floyd Rose de las Ibanez GRG220 "eran un dolor de cabeza". Se refería a que era dificil de calibrar y traía problemas, ¿es verdad?
En este link podés encontrar un test que hice de la Ibanez GRG270. Básicamente, en ambas guitarras cambian sus pickups (dos dobles en la GRG220 y doble/simple/doble en la GRG270). Con respecto al puente flotante, sí... es un dolor de cabeza, sobre todo para el principiante que se las tiene que ingeniar para cambiar las cuerdas y lograr una buena calibración, para que no desafine al usarlo. ¿Mi recomendación? Existe mucha diferencia, tanto en sonido como en formato del mango entre una Squier y una Ibanez. También está el asunto del puente flotante. Por lo tanto, tendrías que probarlas para ver cuál te sienta mejor, ya sea en lo que sonido como en lo que a comodidad se refiere.

1856 : Estoy por comprar un ampli y no me decido. ¿Laney LC50, Laney LV300, NaTiVo GTS100 o Wenstone GE1200 Twin? ¿Cuál tiene el mejor balance de limpios y distorsión?
¿Sabías que el LC50 de Laney es valvular, mientras los demás no lo son? De LV de Laney tenés un testeo en este link, el LC50 es el que uso en muchos de los testeos de Ibanez, ¡¡...y es un equipazo!! Testeo del NaTiVo GTS hay en este link, y del Wenstone GE1200 en este link . Ufff... cómo trabajé!! No te podría recomendar uno en particular, ya que todo se reduce al gusto personal de cada uno, así que te diría que los pruebes, y que sean tus oídos los que decidan.

1855 : Tengo una Fender Strat Plus americana de 1984 con cejilla tipo Wilkinson (de metal y dos rodillos). Cuando le he cambiado las cuerdas, noto que me trastean tanto la 1ª como la 2ª. He probado varios ajustes y no he obtenido mejorías. El caso es que, si en la pala presiono las cuerdas hacia ella, deja de trastearme. Llego a la ligera conclusión de que las cuerdas quedan demasiado levantadas y por eso vibra en la cejilla. No obstante, también detecto un trasteo o vibración lateral en dicha cejilla.
Imagino que el cambio de cuerdas fue por otras del mismo calibre ¿no? Después, pareciera que el trasteo tiene que ver con el ángulo que tienen las cuerdas desde la cejuela hasta la clavija. Pero mi pregunta es ¿el trasteo se escucha al estar la guitarra enchufada? ¿Afecta este trasteo el sonido al tocar las cuerdas al aire? Muchas veces, cuando cambiamos las cuerdas, éstas pueden no tener la misma tensión que las anteriores, por más que se trate de la misma marca o calibre. Tiene mucho que ver cuántas vueltas le damos a la cuerda alrededor de la clavija, ya que es de esta forma como se produce el ángulo de la cuerda, desde la cejuela hasta la clavija, sobre todo cuando no contamos con guías, como en modelos estándar. Yo comenzaría por lubricar el Wilkinson con algún producto (sin que la cuerda esté apoyada en él) y ver qué pasa. También, constataría si el ángulo es el mismo en la 1ª y 2ª que en las demás cuerdas. Por último y si el ruido persiste, intentaría cambiar esas cuerdas por otras, aunque sean de la misma marca y calibre.

1854 : Tengo un Noise Supressor NS2, un chorus/flanger Ibanez, Metal Zone MT2, Turbo Distortion DS2, y un Crybaby Dunlop. Tengo un MG80RCD Marshall con la entradas loop de efectos send & return. Quisiera saber cámo conectar mis pedales con el loop de efectos del ampli con el pedal NS2, y cuál sería el orden adecuado para mis pedales.
El asunto del orden de los pedales lo traté hace muchísimo tiempo, en la CONSULTA Nº 687. Igualmente, ninguno de tus pedales califica para colocarlos en el Loop de Fx, ya que no tenés ni reverb ni delay, que son los que usualmente pueden ir en el loop. Y menos el supresor de ruidos, ya que se trata de una compuerta que se abre o cierra dependiendo de la cantidad de señal que le enviás.

1853 : Estaba viendo en la linea de Line 6 los famosos POD, y queria saber cuáles son las principales diferencias entre el Floor Pod Plus y el POD en cuanto a las prestaciones, ya que me interesa para tocar en vivo. En caso de usar el POD, ¿debería añadirle un pedal de control?
R: Sobre los POD hablé “algo” en las CONSULTAS Nº 625, 54, 334 y 285. En cuanto al Floor Pod Plus, éste vendría a ser como la versión de piso del POD XT. Tiene 32 modelos de amplis (...el XT tiene 60), 16 gabinetes, y 24 efectos, junto con el pedal de expresión. Es muy práctico y versátil, y lógicamente más económico que el POD + un controlador de piso como el FBV, imprescindible para cambiar los programas del POD en vivo.

1852 : Tengo dos grandes preguntas 1) ¿Cómo hacen el efecto en la guitarra eléctrica que suena como a violín? 2) ¿Qué es un slapback? Tom Morello lo menciona cuando usa su efecto en “Cochise”, ese efecto que suena a helicoptero. Muchos saludos desde Perú.
R: Para el efecto de “violín”, cerrás el pote de volumen de tu guitarra, pulsás una nota, y luego lo abrís. Si lo hacés rápido, con varias notas y un poco de delay, vas a escuchar un efecto similar al sonido de violín, ya que le quitás el ataque de púa a las notas. Lo mismo se puede hacer con un pedal de volumen. Con respecto al “slapback”, se le dice así al efecto de eco o delay con muy poco retardo. Por eso lo de slap, porque pareciera que golpéa a la nota. El “slapback echo” es muy usado en la música rockabilly de los 50’s. En vivo, Morello golpea rítmicamente sus cuerdas usando distorsión, y aplica este efecto de eco, el cual repite la nota, muy pegada a la original.

1851 : Quería preguntarte qué opinas de la TC Electronic G-System Integrated Guitar Effects and Controller. Es una pedalera multiefectos que sé que emplean Cerati, Steve Vai y otros monstruos de la guitarra. Tengo una Fender Stratocaster Americana Hot Rod '62 con un tono increíble, y me preocupa pagar tan caro por una pedalera que no vaya a respetar el tono de la guitarra. Un abrazo desde Colombia.
Todo depende también del amplificador que estés usando, el cual es muy determinante en el resultado final. El G-System de TC Electronics es un sistema bastante único en su tipo, ya que no se trata de la usual pedalera o preamp, sino que es una unidad multiefecto que se puede usar como rack o en el piso. Que acepta efectos externos (tiene 4 loops), y que trae 100 presets y 200 programas de usuario. Tiene 3 modos de compresión, distintas opciones de filtros (Resonance Filter, Touch Res Filter, Wah Wah, Touch Wah, AutoWah), varios efectos de modulación (chorus, flanger, vibrato, tremolo, panner, pitch shifter, phase), efectos de pitch (Whammy, Detune, Octaver), 4 tipos de reverb (spring, hall, room, plate), variaciones de delay (Single Delay, Tape Delay, Reverse Delay, Lo-Fi Delay, Ping Pong Delay, Dynamic Delay, Dual Delay), etc, etc. Así que si tu pregunta es si el TC va a respetar el sonido de tu Strato, la respuesta sería que nunca es lo mismo, pero seguramente que en un nivel profesional, y sobre todo en una situación de vivo, este sistema hará brillar tu sonido.

1850 : ¿De qué forma uso los modos (aeolian, locria, dórica etc.) si la canción posee una tonalidad de C? La verdad es que tengo los mapas de los modos pero no se cómo introducirlos a una cancion.
No quiero sonar reiterativo, pero... esto de los Modos lo respondí un par de veces. Prueben de ir al “Top 20 de Consultas” Escalas. Igualmente y para redondear el concepto, los Modos o Escalas Modales o Modos Griegos se utilizan dependiendo siempre de la base armónica. Si tengo un tema en Do con los acordes C, Em, F, G usaré el Modo Jónico sobre esta tonalidad. Si tengo un tema en Do con los acordes Cm, F por ejemplo, usaré el Modo Dórico sobre esta tonalidad. Si tengo un tema en Do con los acordes C, Bb, Gm usaré el Modo Mixolidio, siempre sobre esta tonalidad.

1849 : Estoy por comprar una Squire Telecaster Custom y quería saber qué opinión tenías acerca de esta guitarra. Me pareció que dentro del rango de precio es lo mejor, ya que tiene dos micrófonos Duncan P-90.
La “Squier vintage modified Tele Custom P90” no trae pickups Seymour Duncan, sino que trae la versión coreana Duncan Designed. ¡A no confundir! Es una guitarra con cuerpo de agathis y mango de arce, y una muy buena relación precio/prestaciones. Además, las P90 le dan otro sonido, el cual la saca del clásico sonido Telecaster, si es eso lo que estás buscando.

1848 : Acabo de comprarme un viola eléctrica que tiene más de 30 años, por lo que tengo entendido. Es una Hagstrom Scandi modelo Strato, y quería tener más información sobre esta viola, que suena increíble. Un abrazo maestro.
Si leés la CONSULTANº 1196 podrás ver un modelo de Hagstrom, la línea de guitarras producida en Suecia. La Hagstrom Scandi fue producida entre el ‘76 y el ‘85, creo yo. Contaba con cuatro potes, tres de volumen y uno de tono, junto con una serie de switches on/off para los pickups, y a diferencia de la popular Hagstrom II, traía puente y cordal fijos.

1847 : Quiero comprar un combo para guitarra, entre chico y mediano (aprox 30 watts). Las opciones que he visto son Marshall, Laney, Hartke y como última opción Peavey. ¿Cuál de esas marcas me recomiendas, si lo que busco es el mejor balance entre potencia y fidelidad? Normalmente toco sólo en casa para hacer demos y muy ocasionalmente podría tocar con alguna banda en lugares pequeños.
Por lo general, el mercado de equipos chicos está repleto de diferentes marcas, pero no de diferentes prestaciones. Además, en ese wattage, sólo comprás marca pero no procedencia ni mayor calidad. O sea que las grandes marcas producen sus combos de 10, 15, 20 o 30 watts en Oriente (Corea, Indonesia, Taiwan, etc.) o en Vietnam o en India, los mismos lugares de donde vienen otros como Stagg, Vantage, Kustom, Fame, etc. Si lo tuyo es tocar o grabar en casa, quizás puedas “estirar” un poco tu presupuesto y buscar algún valvular de esa potencia, el cual tiene un carácter de sonido totalmente distinto a los transistorizados de las marcas que mencionás. De otra forma, también tenés opciones como Hiwatt, Line 6, Crate, Behringer, Randall, Fender o Vox, por nombrar a dos que no están en tu lista.

1846 : Oye, tengo una pregunta acerca de la nueva pedalera de Boss, la GT-10. ¿Qué diferencia tiene de la GT-8? Y en cuanto a distorsiones, ¿cuál tiene mejores distorsiones entre la serie de Boss y la POD de Line 6?
Veamos... La GT-8 traía 200 programas de usuario y 140 preseteados; 44 categorías de efectos con hasta 13 simultáneos; asignación de efectos en la cadena de sonido a elección del usuario; send & return para efectos externos, asignable a elección por el usuario en la cadena de sonido; 46 modelos de amplis y un “solo” switch para levantar en los solos. Ahora, la GT-10 cuenta con dos ruteos de efectos separados; salida USB; sistema EZ Tone para la edición de sonidos; incluye un phrase loop que repite una frase sampleada en la pedalera; 200 presets y 200 memorias de usuario; hasta 13 efectos simultáneos. O sea, una es la continuación de la otra, con la misma calidad de simulaciones y efectos, y siempre con más y más prestaciones. La pregunta es ¿cuántas de ellas vamos a usar realmente? Ahora bien, en lo personal, entre la Boss GT-10 y la POD XT Live, por ejemplo, por practicidad en programación y uso en vivo, me quedo con la segunda.

1845 : Yo tengo una guitarra Stratocaster y estaba pensando en ponerle un pick up P-90. Quisiera saber, ya que busco un sonido similar al de una Les Paul Junior, si sonaría parecido en el caso que cambiara el pick up del puente.
Y... te acercarías, pero no sé si será lo mismo, por una cuestión de densidad de la madera. Además, tendrías que agrandar el agujero del pickguard, y deberías instalarle un buen P-90, ya sea de Seymour Duncan o DiMarzio, por ejemplo, los cuales rondan los U$100. Habría que ver si por el valor de tu Stratocaster, ésto vale la pena.

1844 : Cuando se habla de "piezo" en una guitarra, ¿de qué están hablando? La otra pregunta es: la guitarra OLP John Petrucci Signature, ¿es más o menos buena? ¿La madera del cuerpo son láminas pegadas como alguna Squier de Fender, o son de una pieza?
Primero tendría que decirte que llegás tarde, porque las OLP no se fabrican más. Ernie Ball/Music Man había dado la licencia de sus modelos a esta compañía, que fabricaba instrumentos en Oriente. A partir del 2009, Ernie Ball/Music Man lanza una nueva marca, llamada “Sterling by Music Man”, con un precio promedio de unos U$1000 aprox. Los modelos incluyen las guitarras AX series (similar a las Axis), las Silo series (como las Silouette), las JP series (como las Petrucci), junto con los bajos SB series (como los terlig) y los Ray series (como los Stingray). En Argentina, esta marca es distribuída por Slap

1843 : Quisiera que me des alguna orientación sobre parlantes. Tengo ganas de cambiarselo a mi Laney GC50, ya que si bien su HH Invader se la banca, no me termina de convencer. Vi un Celestion Seventy 80, y me pareció que es lo que busco. ¿Qué opinás de ese modelo?
Tanto el Seventy 80 como el Hot 100 son las versiones chinas de los Celestion ingleses, y se suelen incluir en los amplis de fabricación oriental, por ejemplo. El Celestion Seventy 80 de 12” de 80 watts, es una adaptación del modelo Classic Lead, y ofrece junto con sus característicos medios, un pequeño pico en el rango de las frecuencias agudas. El Celestion Hot 100 de 12” tiene 100 watts, y fue diseñado para lograr un sonido moderno, con gran presencia en el rango de los graves.

1842 : Te saludo desde Chile y te consulto con respecto a los pedales de efecto. Se que lo mejor que puedo encontrar son los Boss, pero dado que mi presupuesto es algo ajustado, he recurrido a a los beringer, ya que son mucho mas económicos. En Chile, un pedal Metal Zone de Boss cuesta unos 70 mil pesos aprox. y un pedal Ultra Metal UM 300 cuesta unos 22 mil aprox.Mi consulta es si la calidad del sonido varia muchisimo entre estas dos marcas, y otras diferencias existen
Estimado amigo “shileno”... Básicamente, un circuito es sólo un circuito, nada más. Puede tener sus variantes, pero su durabilidad en el tiempo es la misma. En esto de los pedales, cambia el asunto de la construcción, porque no sólo tenemos la carcaza del pedal (plástica, de aluminio, de fundición, etc.) sino también el footswitch que acciona el pedal. Sobre Boss vs. Behringher, mientras que la primer marca tiene su lugar en las pedaleras de casi todos los guitarristas profesionales del mundo, la segunda es una muy buena opción para los que andan cortos de presupuesto, al ofrecer buenos sonidos, aunque con una construcción mucho más modesta. ¿No pensaste en una pedalera, que por el mismo precio de un par de pedales, te ofrece mayor cantidad de opciones?

1841 : No sé mucho de equipo sonido, pero tengo un amplificador Peavey Transtube de 15 watts, para guitarra ¿Si lo microfoneo, sonará bien para presentaciones en vivo? ¿Es lo mismo, o hay diferencia con un ampli potente y uno chico, si a final de cuentas va a estar microfoneado?
Nooo... ¡¡No es lo mismo!! Si así fuera ¿para qué gastar en equipos de mayor wattage? ¿Y dónde quedó la diferencia entre valvular, híbrido y transistorizado? Un combo transistorizado de 15 watts, que encima cuenta con un parlante de 8 o 10”, reproduce una gama muy acotada de frecuencias. Y si encima lo exigimos con el volumen, lo menos que vamos a conseguir es un sonido claro, libre de distorsión... Y no me refiero a la distorsión como efecto, sino a algo que en audio se llama “headroom”. En una situación de vivo, existe por ejemplo un instrumento llamado batería, que cuenta con un sonido poderoso y libre de compresión. Todos los demás instrumentos (guitarra, teclado, bajo) deben competir en volumen con la batería, y ajustarse a su nivel, para lograr que desde el escenario, el sonidista reciba algo homogéneo y fácil de reamplificar. No digo que sea imposible tocar en vivo con un equipito de 15 watts, pero no es lo ideal. Además, es muy difícil que vos mismo te escuches, ya que tendrías que tener el ampli al nivel de tu oído, como para que nada interfiera entre ambos al momento de escuchar lo que estás tocando.

DamianSotelo.jpg 1840 : ¿Qué pedalera me recomendás?.Yo estuve viendo la "Korg Ax 3000g", que me pareció bastante buena. Quería saber tu opinión, o que me recomiendes otra.
Y seguimos con los pedales y las pedaleras.... En materia de calidad de sonido y prestaciones, podría decirse que las Korg se instalan a la par de las DigiTech, por encima de las Zoom, pero por debajo de las Vox, Boss o Line 6. Claro que esto se ve reflejado en el precio ¿no? Hace un tiempito pude trabajar con Freddy DeMarco, uno de los demostradores de Vox/Korg, que son parte de la misma firma. Recorrimos distintos puntos del país haciendo clínicas, y él conectaba su Korg AX3000G Modeling Signal Processor al retorno del loop de un Vox AC30, usándolo sólo como potencia, mientras que la pedalera hacía las veces de preamp. Y la verdad es que sonaba bárbaro. Claro que en comparación, la cosa cambiaba cuando probaba una Vox ToneLab, pero... también cambiaba el costo del procesador. En síntesis, en el rango medio de las pedaleras, la Korg es un buen elemento, y además muy práctico al momento de usar en vivo.

1839 : Quería hacer una consulta sobre las guitarras Les Paul Standard y la Les Paul LP 100. Estuve averiguando precios y la LP 100 era más económica siendo de la misma marca (Epiphone). Son muy similares en apariencia también.
Para empezar, la LP 100 trae mango atornillado y tanto las Les Paul Estándar y Custom lo tienen encolado. Esto ya hace una gran diferencia en el precio. También, la Standard trae en la tapa una fina lámina de maple flameado, mientras que la Custom trae un cuerpo de caoba y aliso. En el rubro accesorios, la cosa varía sólo en la terminación (plateado o dorado) de los mismos. La custión del origen varía con el correr de los años, ya que todo depende no de la calidad sino de los costos de fabricación. Por eso lo que antes era Taiwan o Indonesia o Corea, hoy es China o Vietnam, por ejemplo. Ver CONSULTAS Nº 510, 915, 851, 837.

1837 : Tengo una Epiphone Stratocaster que suena bastante bien. Me quiero comprar un amplificador: un Nativo GTS 100 con parlante de 10" y reverb, o un Fender FM 212 R 100 wtts con dos parlantes de 12". Mi duda es con cual de los dos puedo sacar un sonido para rock and roll onda 60 o 70 tipo Stone, y para tocar blues también.
La mayor diferencia sonora entre ambos equipos –por lo que estás diciendo- reside en el tamaño de sus parlantes: 10” vs. 12”. Los parlantes de 10” son más mediosos y tienen menor cantidad de graves que los de 12”. ¿Pero... estás seguro que el GTS100 tiene parlantes de 10”? Estoy convencido que viene con uno de 12”. Si es así, la diferencia sería entre uno o dos parlantes de 12”, en cuyo caso, el ganador sería el de 2 x 12” por una cuestión de expansión del sonido. El NaTiVo GTS100 incluye dos canales y reverb a resortes. El Fender FM212R también trae dos canales, reverb, footswitch y switch de mid-contour.

1836 : Tengo un Laney GH50L valvular + 4x12”, y me pasa que a veces cuando lo uso en algun lugar chico, el sonidista me pide que lo use a bajo volumen. Tan bajo que pierde bastante en brillo, tono, caracter, etc... Lo uso siempre con Gain en 3 y Volumen en 2, pero a veces me hacen poner todo en 1!! ¿De qué me sirve tener un valvular si a la hora de usarlo tengo que tocar bajito? Ademas, en la grabación del recital, mi viola no se escucha para nada. No uso pedaleras ni pedales, solo el ampli y la viola. Esta situación me hace pensar en vender mi ampli y buscarme uno transistor, chico y listo.
Es un hecho que un valvular de 50 watts proyecta mayor volumen que uno transistorizado de la misma potencia. Si no podés usar tu equipo a volumen 3 o 4 como mínimo, entonces ni vale la pena que lo saqués de tu casa. ¿Por qué? Pues porque de otra forma, el amplificador no logra “empujar” con su potencia a los parlantes, para que estos sumen al sonido final. En una situación de vivo, lo ideal es tocar al volumen del baterista. En un lugar chico, ni siquiera es necesario reamplificar los equipos de bajo y guitarra. Solamente algo de la batería (bombo), las voces y los teclados. También, si en la grabación tu guitarra... no existe, es culpa de quien haya tomado el sonido, ya que en este caso, quien maneja los niveles es el sonidista o el encargado de la grabación, no los músicos.

1835 : Quería consultarte acerca de los equipos Marshall JCM602. Me ofrecen uno nuevo a $6800 (argentinos). ¿Es un precio coherente? Toco rock y blues y no me decido entre este equipo y el JCM2000 TSL602.
Los Marshall JCM600 valvulares de 60 watts vienen en tres versiones: JCM600 cabezal, JCM601 combo 1 x 12”, y JCM602 combo 2 x 12” (ver CONSULTA Nº 1571). Estos amplis poseen una saturación “rockera”, y traen dos válvulas en la potencia y cuatro en el preamp, con dos canales (clean & overdrive), reverb con controles para cada uno y parlantes Celestion de la serie Heritage. Por su parte, el JCM2000 TSL602 es un ampli de tres canales, con muy buen sonido clean, con distorsiones rockeras y metaleras, de precio y calidad muy superior al JCM602, y parlantes Celestion de la serie Wolverine.

1834 : Quiero formarme un grupo de rock con unos amigos, pero no sé si necesito saber leer partituras para componer canciones propias ¿Podrias ayudarme con mi duda?
No, no es necesario saber leer o escribir música para componer canciones.... Existen en la historia de la música pop y rock miles de ejemplos que confirman esto. Ahora bien, lo que sí necesitas es algo de talento e inspiración. Casi nada ¿no? Lo mejor es primero sacar e interpretar la mayor cantidad de canciones posibles, de los estilos o artistas que a vos te gustan. De esta forma, irás aprendiendo las formas de la composición, el lenguaje de los acordes. Por otro lado, si lo que querés es anotar en papel tus ideas o leerlas en algún libro, entonces sí, no hay otra opción. Hay que aprender música. Leer música no significa que vayas a tocar mejor o peor. Tampoco significa que vayas a componer mejores temas, ni que tus solos vayan a ser brillantes. La lectura musical es una convención que permite la comunicación entre músicos, y de esta forma aprender las reglas de este juego, que en nuestro caso es la música.

1833 : Soy un fan de Slash. Tengo una Les Paul que me construí yo mismo y que tiene cuerdas .010. También tengo un ampli Marshall de 2 Watts y otro de 40 watts. Tengo una distorsión/wah wah, y descubrí que en el tema “Sweet Child O´Mine” de los Guns, Slash en la intro usa la distorsión al máximo, el tono en low y el nivel de distorsión en 7. Me puse a probar y sonaba fabuloso. ¿Afectará a mi ampli de 2 Watts ese efecto, ya que es una saturación muy fuerte?
Les cuento una cosa. Se habrán enterado de mi participación en el “Guitar Show” junto a Mizrahi, Telis y Alfie (http://www.guitarshowargentina.com.ar/). La cosa es que como parte de la promoción del evento, hicimos incontables entrevistas. Cuando íbamos a las radios, llevábamos estos “marshalitos” de 2 watts y los usábamos junto con un overdrive para improvisar sobre pistas pregrabadas. ¿El sonido? ¡¡Impresionante!! Carina Alfie, no sólo usaba un overdrive, sino que además sumaba un SansAmp a esta mini-cadena de sonido. Así que no se preocupen por nada, ya que la saturación, si bien suma ganancia, también suma compresión, lo cual limita al sonido final.

1831 : Tengo un MT-2 Metal Zone de Boss. Me gusta el sonido que logro con esta distorsión, pero no logro anular la saturación excesiva, ni los ruidos molestos del pedal. Una vez escuché a un tipo que tenía su guitarra con pickups activos EMG y estaba usando esta distorsión, logrando un sonido mucho más acertado a lo que busco. Quiero saber cual es(son) la(s) solución(es) alternativa(s) para luchar con esta saturación y ruidos. ¿Sirve usar el NS-2 Noise Supressor de Boss para lograrlo? No quiero comprar cápsulas EMG ya que considero que mi guitarra perdería sus "propiedades. Saludos y gracias desde Chile.
Si tu guitarra tiene pastillas de bobina simple, estarás condenado por siempre al ruido, salvo que uses algún tipo de Noisless pickup (Fender o DiMarzio). El ruido tampoco se va a ir por más que uses pastillas activas. No pasa por ahí. Hay que ver qué guitarra tenés, que equipo usás, de qué forma lo seteás, cuánta ganancia ponés en el pedal, y en qué posición solés tocar. En cuanto al Noise Supressor de Boss (Consulta Nº 639), éste es una compuerta de ruido que lo eliminará en cuanto vos dejés de tocar. Pero que se abrirá ni bien pulses una cuerda. Como dije, es una compuerta que se abre o se cierra, dependiendo del seteo de la sensibilidad utilizado en el pedal.

1830 : Estoy tratando de hacer temas instrumentales pero tengo un problema: tengo muchas bases pero me cuesta mucho hacerles una melodia. ¿Hay algo q pueda hacer para solucionar eso?
La melodía, dentro de un tema instrumental, debe reemplazar a la voz de un tema cantado. Además, debería resultar interesante o atrapante, ya que en este caso no tenemos palabras, sólo música. De ahí que un tema instrumental lleva por lo general más cambios de acordes o modulaciones que uno cantado. Lo mejor es comenzar con una melodía simple, que pueda ser tarareada, y de esta forma recordada por el oyente. También hay que acordarse de utilizar recursos como los bendings o estiradas, hammer on o ligados, glissandos o slides, etc. Todo suma... Mi recomendación final es que analices las bases que tenés y veas qué escalas pueden entrar, para luego sacar tus melodías de ellas. Ah... y algo de inspiración nunca viene mal.

1829 : Cuento con un capital de 2000 pesos argentinos y estoy dudando entre comprar una pedalera Korg AX10g (usada pero en perfecto estado) + un Marshall MG50DFX (hecho en India), o comprarme el POD floor y un ampli más económico. Le agradeceria me ayude, ya que todos me dicen cosas distintas y no se qué hacer. Me han dicho que con un POD podria lograr el mismo sonido en cualquier ampli. ¿Es eso cierto?
El Floor POD es la versión más simple de las pedaleras de Line 6. Es comparable a las Zoom G1X o G2.1U, o a las DigiTech RP250, a las Korg AX5G o AX10G, etc. Así que... a no confundir con el POD rojo con forma de riñón (Consultas Nº 625, 334), el cual posee una tecnología de simulación de equipos, y no es una pedalera. Dicho esto, la diferencia entre ambas pedaleras –Floor POD y Korg AX10G- está más que nada en los registros de sus distorsiones. Y ahí la cosa va en gustos.

1828 : Hola... ¿Qué salidas laborales puede tener un músico?
Ja... No preguntás nada ¿no? Si bien un músico tiene múltiples salidas laborales, uno no se hace músico por ese motivo. La música, y en nuestro caso la guitarra, es una pasión, y como tal, hay que abrazarla sin importar las consecuencias. De otra forma, la cosa no va... En líneas generales, un músico puede dedicarse a la enseñanza (particular o en institutos), puede trabajar en bandas de fiestas (casamientos, cumpleaños, etc.), en bandas de covers, hacer sesiones (grabaciones), acompañar a otros artistas (cantantes, etc.), o por supuesto, componer canciones y triunfar con lo propio y hacerse rico cobrando derechos de autor.

1827 : Tengo una Epiphone Les Paul Standard a la que le puse unos Seymour Duncan y ahora quiero ponerle un mic Fishman (el del puente Tune-o-Matic). El mic ya lo compré y estoy viendo cómo instalarlo. Según lo poco que entendí del manual, la señal de salida del mic no puede mezclarse con la de los mics Seymour Duncan. Entonces habría que ponerle una salida estéreo con dos amplis. Otra que ví es la de usar un selector de micrófonos adicional, y me comentaron que se puede usar un push/pull para evitar tener que hacer una salida estéreo. ¿Qué me recomendás?
El Tune-O-Matic Powerbridge Pickup de Fishman es capaz de transformar una guitarra eléctrica en una electroacústica, ya que toma el sonido a través de los seis puentes individuales (pickups piezo) sobre los que descansan las cuerdas. Pero para eso, habría que conectar la salida del nuevo pickup o bien a un ampli de guitarra acústica o a un sistema de sonido (P.A). O sea, igual que como lo haríamos con una guitarra electroacústica. Por eso, el sistema incluye un jack estéreo para su instalación. El selector de mics. adicional, lo que haría es seleccionar las señales (piezo o magnético) como sucede en las guitarras Parker o Godin. Pero lo que no da resultado es utilizar ambas señales al mismo tiempo, ya que de ese modo se anularía el efecto de “guitarra acústica”.

1826 : Tengo una guitarra Midi Casio MG510. El formato es bastante parecido a una Stratocaster con dos micrófonos simples y uno doble desfasable a simple al lado del puente. Tengo entendido que el instrumento en sí, sacando el circuito Midi, era hecho por Ibanez. ¿Cuál es tu opinión sobre la calidad de este instrumento? ¿Convendría cambiarle los micrófonos? Más que nada, me dedico a tocar música brasileña tipo samba y bossa nova.
Es cierto que estas guitarras Midi fueron fabricadas por Ibanez, quien luego construyó la suya propia. Estamos hablando de instrumentos de la década del ‘80, que necesitaban de un módulo con sonidos o sintetizador para disparar registros de teclados. O sea que la guitarra, además de funcionar de forma convencional gracias a sus pickups magnéticos, era un controlador Midi ya que captaba el sonido con un hexa-pickup adicional, tal cual traían las guitarras GR de Roland. La guitarra en sí no es nada mala, y habría que ver si en tu caso personal, por el factor económico conviene un cambio de pastillas

1825 : Me compré un Marshall Valvestate 8040 ¿Como deberia "setearlo" para que suene rockero (onda Redonditos o lo más parecido, al menos) utilizando la distorsión que trae incorporado el equipo?
El 8040 pertenece a la primer serie de los Valvestate. Es un combo de 40 watts, con dos canales, 1 x 12”, con una válvula 12AX7 (ECC83) en la sección de saturación del preamp, y que en el canal de distorsión trae el famoso control de Contour que regula los medios. Mi consejo, al igual que cuando se prueba por primera vez cualquier equipo, es setear todo en 5 (...al 50%), menos el volumen, claro. De esta forma tendremos un panorama bastante preciso de lo que un ampli puede brindar. De ahí, sólo es cvuestión de sumar o restar agudos, medios, graves o ganancia. Cuidado con el Contour, ya que cuando está en 5 no quiere decir que esté en neutro. Por lo general, este control está al 50% cuando lo seteamos a menos de la mitad.

1824 : Te escribo desde Chile, y tengo alguna duda sobre improvisar un solo. He compuesto una canción que es Lam-Rem-Mi, y el puente es Fa–Mi. Después, el estribillo pasa a lo mismo que la estrofa. Esta canción la he subido un tono un tono y medio más. ¿Para improvisar puede usar que escala C menor armónica? El caso es que si uso Si Pentantónica menor también funciona.
Si unimos las notas de los acordes Lam (A-C-E), Rem (D-F-A), Mi (E-G#-B) y Fa (F-A-C) tendremos la escala Menor Armónica en La (A, B, C, D, E, F, G#). También es posible usar la Pentatónica en Lam (A, C, D, E, G). La Pentatónica en Si a la cual hacés mención, si bien contiene Si, Re, Mi y La, tiene un Fa# que no entra dentro de las notas de la progresión.

1823 : Estoy por comprarme un wah wah y la verdad que no sé si invertir en el Crybaby o el Bad Horsie... Los vendedores no me aclaran bien las diferencias. Queria saber las diferencias que hay el Morley Wah Wah (simple) y Morley Bad Horsie. O entre el Morley Bad Horsie 1 y Bad Horsie 2.
Toda mi vida usé wah wahs convencionales como los Crybaby o los Vox. Pero el problema que siempre tuve es que con los años, estos pedales requieren un cambio de potenciómetro, ya que el mismo sufre el desgaste lógico del tiempo. Ahí es cuando empieza a hacer ruido cuando uno mueve el pedal hacia adelante o hacia atrás. Para mi gusto, el Crybaby es más agudo que el Vox, el cual es más medioso. Igualmente, ambos recortan las frecuencias graves. Los Morley, con un registro más natural, funcionan con un sistema óptico, el cual reemplaza al potenciómetro mecánico, que no tiene desgaste por el uso. Las diferencias entre sus modelos está en el rango de las frecuencias, siendo los Bad Hosie los más parecidos a los wah wahs “vintage”. ¿La diferencia entre el 1 y el 2? El 2 es como el 1 pero con la posibilidad de setear dos rangos de frecuencia del wah wah mediante un pote y un switch.

1821 : Hace poco me dio con la onda Stevie Ray Vaughan. He estado afinando mi guitarra en Mi bemol, pero no he hecho ningun cambio a nivel de cuerdas, ni de calibración. ¿Hay algun requisito que se necesite para afinar en Mi bemol? No se si le causará algun daño a la guitarra que las cuerdas estén más sueltas.
Si no cambiaste el calibre de cuerdas, el mástil no se va a resentir. Lo que por ahí pueda pasar es que la guitarra te empiece a trastear, ya que las cuerdas van a estar más flojas y la tensión va a ser menor que la habitual. Por eso, mi consejo es que si afinás 1/2 tono menos, pruebes de cambiar a .010, ya que la tensión va a ser similar a la estándar con .009. También vas a notar mayor “grosor” en el sonido, sobre todo si usás una Strato.

1820 : Hola mi nombre es Rodrigo y soy de Argentina. Quería saber tu opinión sobre los amplificadores Kustom. La verdad yo no conocía de ellos. Me interesa un modelo de 65 W llamado QUAD. Sé que es un equipo económico, pero es lo que estoy buscando. Quería saber tu opinión, por ejemplo comparándolo con un Fender FM de 65 watts.
El Kustom Quad 65DFX es un combo transistorizado de 65 watts, con un parlante Celestion de 12”, con dos canales (lead & rhythm) cada uno con dos modos de preamp, con Eq de tres bandas, y con un multiefectos incorporado con 8 efectos digitales. El footswitch es opcional (mmm...). Por su parte, el Fender FM65 también trae 65 watts, dos canales (Normal & Drive), y un multiefecto digital con combinaciones de sus 6 efectos. Además, el canal de Drive incorpora simulaciones de 16 amplis de Fender (Tweed, Blackface, Hot Rod, etc.). Aquí sí se incluye el footswitch. ¿Cuál elegir? Si después de probarlos no adivinaste, erntonces estabas sintonizando otro canal. Saludos!!

1819 : Estamos grabando una maqueta de nuestro grupo de manera casera. Grabamos las baterias y ahora, tras gabar los bajos queremos meterle mano a las guitarras. El equipo del que dispongo es un ampli Marsahll Valvestate 2000 de 100w y una mesita de mezclas de 4 canales. No se si sería mejor conectar el ampli a la mesa por la salida auxiliar o grabar por medio de un micrófono conectado junto a la pantalla del amplificador.
Al conectar tu ampli al auxiliar de la mesa, estarías enviando el sonido directo, sin mediar la “coloración” que le dan los parlantes del gabinete. Por lo tanto, el sonido resultante no se parecería en nada al que vos escuchás. Lo mejor, al grabar las guitarras, es colocar un micrófono apuntando hacia uno de los parlantes de tu gabinete (ver CONSULTAS Nº 1632/1633). Esto es lo que se hace en un estudio profesional. Otra opción sería de hacerte de un emulador tupo POD o Behringer, y ahí sí, enviarlo directo a la mesa de grabación.

1818 : Soy Pepe de México. Acerca de las pedaleras GT-8 de Boss y Vox Tonelab SE, quisiera que me des tu opinión de cual de las dos tiene mejor sonido.
R: Sobre la GT-8 Boss he hablado ya en la CONSULTA Nº 1724/1725. Sobre la Vox ToneLab SE (Stage Edition), tuve la suerte de hacer un tour con Freddy DeMarco, uno de los demostradores oficiales de Vox y Korg. La pedalera es muy pero muy completa, con infinidad de simulaciones, tanto de amplis como de efectos. Es así como dentro de un mismo tema, es posible ir de un Fender Bassman a un Marshall Plexi o a un Dual Rectifier, incluyendo también el agregado de distintos efectos sobre estas simulaciones. A cada uno de sus 96 programas es posible asignarle dos canales, como sucede con cualquier ampli. Además, estos programas pueden guardarse en una compu. Recuerdo que Freddy trajo los suyos en una Notebook y los iba cargando en las diferentes ToneLab SE que usó en el tour. Pero... la clave de su sonido está en cómo se la conecta. Nada de entrar al input del ampli, sino enviar la guitarra a la entrada de la Tonelab, y ésta enviarla al retorno del loop de efectos del ampli. De esta forma, la pedalera actúa como preamp y el equipo como potencia.

1817 : Queria preguntarte qué tan buena guitarra es una Hondo Series 757 (tiene también escrito el nombre FAME, no se a que se refiere). Las clavijas originales son Grover. Nunca me habia dado cuenta lo que tenía, hasta que un amigo la vio y le llamó la atención.
R: Las Hondo (ver CONSULTA Nº 1442) fueron en los 80’s una opción económica a las Gibson, Fender y Jackson que reinaban en el mundo metalero de aquel entonces. Vistas al día de hoy, su construcción era muy superior a los instrumentos económicos de hoy en día, ya que en algunos casos hasta incluían pickups DiMarzio. Las “Fame” (...con “F” de Fender) eran como una segunda marca de las Hondo, por lo que su precio era todavía menor.

1816 : ¿Por qué en todos los efectos, pedales, etc. en la entrada tienen un jack estéreo, si el cable que se conecta a la guitarra es mono?
Ahhh... ¡qué buena pregunta! El jack de entrada es estéreo porque al enchufar el instrumento en el Input, se habilita el funcionamiento del pedal, consumiendo la energía de la batería de 9V del mismo. Por eso, cuando no estamos usando un pedal (distortion, wah wah, chorus, etc.) es conveniente desconectar nuestra guitarra del Input, ya que sino estaremos consumiendo la batería del efecto.

1815 : Soy un gaditano que intenta aprender a tocar la guitarra. Le escribo porque siento que para continuar con mi aprendizaje necesito grabar mis creaciones y experimentar con ello. Tengo una Ibanez Jem 7v y un POD 2.0. Ahora quiero hacerme con un grabador multipistas que me permitar crear con eficacia. Lo que busco es que pueda grabar en mi casa comodamente, pueda hacer bases rítmicas y que no se quede corto para grabar a un grupo.
Actualmente, con el uso de la computadora, los grabadores multipista fueron quedando en desuso. Grabar en una PC o Mac implica simplemente conectar –en tu caso- la guitarra al POD y éste a la entrada de audio. Luego, abrir un programa que simule a un grabador multipista... ¡¡Y listo!! Pero como no todos se llevan bien con la tecnología, compañías como Tascam, Boss, Korg o Yamaha siguien produciendo estos grabadores, sólo que en vez de almacenar el audio en una cinta, lo hacen en un disco rígido. Y hasta algunos incluyen un quemador de CD’s. ¿Algunas opciones? Boss BR1600CD, Tascam DP01, Fostex MR8HD, Zoom MR802BCD o Korg D1200MKII.

1814 : ¿Qué opinas del cabezal Music Man 115HD (creo que es de 120 Wts con 4 6L6)? ¿Tiene sonido limpio como los Fender Twin Reverb? Lo enchufaria a una caja Marshall 4x10-Celestion y con un POD XTLive), lo usaria para blues y también para tributar discos de Pink Floyd. ¿O te parece que seria mejor un Peavey Classic 50 4x10 (combo) o un Crate VC 5212?
El Music Man, como decimos en Argentina, ¡era una masa! Por aquellos tiempos (fines de los 70’s a comienzos de los 80’s) la compañía estaba comandada ni más ni menos que por el Sr. Leo Fender, a quien se le ocurrió hacer un ampli con potencia valvular y preamp transistorizado. O sea, al revés de lo que se usa en la actualidad. ¿El resultado? Un equipo que sonaba limpio como un Fender, pero que tenía un registro distorsionado mucho mejor que aquel (ver CONSULTA Nº 1145). Con respecto al Peavey Classic y al Crate Vintage Club, si bien ambos amplis suenan muy bien y son justo para los estilos que mencionás, de tener la oportunidad de hacerme de un Music Man, no lo pensaría dos veces.

1813 : Te escribo desde Galicia y te agradecería todo lo que me pudieras comentar acerca del ampli Roland GC-408.
El Roland es un combo transistorizado de 60/80 watts. Trae cuatro parlantes de 8”, tecnología “Tube Logic” de emulación valvular, dos canales, reverb a resortes y un atenuador de potencia llamado Power Sqeezer, el cual hace que podamos subir al máximo el volumen del ampli, y regular su volumen real de salida del 50 al 80%. O sea, que el equipo puede estar en 10 pero su sonido puede ser como si estuviese en 1. De esta forma se logra saturar la etapa de potencia.

1812 : Tengo una duda con la procedencia de mi guitarra. Es una BC Rich NJ. Yo había escuchado que estas NJ estaban construidas en paises de Oriente, pero en la placa que une el mástil con el cuerpo de mi guitarra dice L.A. California series USA. Saludos desde Chile.
Con las BC Rich pasa lo mismo que con las Kramer, con las Dean o con las Jackson. En el chapón que une al mástil con el cuerpo se indica la procedencia de la marca, no del instrumento. Por lo tanto, la NJ Series de BC Rich, que ronda los U$500 en EE.UU, tiene procedencia oriental. Fue a mediados de los 80’s que el sr. Rico, propietario de BC Rich, viajó a Japón para buscar dónde hacer la serie NJ, que eran copias de sus pares producidas en EE.UU. Ah... y NJ se refiere a Nagoya, Japón, donde se empezó a hacer esta serie. A partir del ‘86, las NJ se comenzaron a fabricar en la planta de Cort, en Corea. Y la historia continúa...

1811 : Soy fanático de Rata Blanca, y por lo tanto de Walter Giardino. Yo veo que él es fanático de las Fender Stratocaster de los 70’s, y usa todas ellas con mástil escalopeado. Mi duda es ¿las escalopea un luthier de él? Digo esto, ya que estuve averiguando y la única Fender que viene escalopeada de fábrica es la Yngwie Malmsteen Model, y Walter no usa una de esas.
Te cuento... Lo que Walter me dijo fue que él es endorser directo de Fender México. Por lo tanto, sus guitarras, reedición de los 70’s, provienen de aquel país. Se las entregan con pickups DiMarzio Virtual 2.1 en el neck y DiMarzio HS3 en el puente, con otros trastes, con otra palanca, y por supuesto, con el mástil escalopeado.

1810 : Quiero hacer la inversión de un ampli para guitarra y he escuchado muy buenos comentarios de los Bogner y los Diezel. Busco un sonido cremoso, con cuerpo y cristalino, para tocar de todo un poco. ¿Qué opinión tienes de estos amplis?
Se ve que no contás con restricciones monetarias... Estos equipos son los llamado “de boutique”, ya que están fabricados a mano, con soldadura punto por punto y extremado cuidado en su terminación. Además, son 100 x 100% valvulares, de punta a punta. De ahí su elevado costo. El Diezel es un ampli alemán, diseñado por Peter Diezel. Existen varios modelos, desde el ultrasofisticado VH4 con cuatro preamps distintos, el Herbert con tres preamps, o el Einstein más convencional con sólo dos canales. El Bogner es americano, diseñado por el alemán Reinhold Bogner, y tiene también varios modelos en su catálogo: el Ecstacy de tres canales, el Uberschall de dos canales, o los combos Shiva, Duende y Metropolis.

1809 : Acabo de adquirir un amplificador de guitarra Vox Valvetronix AD50VT. Estoy muy contento con su sonido, pero de cara al directo se queda algo corto de wattios. Había pensado complementarlo con una pantalla, de modo que aunque no gane en volumen tenga más cuerpo. También, no me queda claro si al meter una pantalla anularía el cono del propio amplificador.
He recibido varias consultas sobre los Vox Valvetronix AD50VT Chrome Series (ver CONSULTA Nº 1773). Se ve que han calado bien en el mercado, debido a su precio y a sus prestaciones. Pero claro, en vivo, con un sólo parlante (Celestion Seventy 80 de 12”) puede que no logremos escuchar bien sus 52 watts de potencia. Por lo tanto, al agregarle un gabinete externo como el V212, el V412 o cualquier otro que sume 8 Ohms, no sólo vamos a proyectar mejor el sonido, sino que además contaremos con mayor profundidad y claridad. El tema es que al conectar un bafle externo, estaremos anulando el parlante del combo, ya que sino habría problemas de impedancia.

1807 : Mi pregunta es si un pedal como el Boss TR-2 Tremolo puede producir un efecto parecido a un Floyd Rose en una Ibanez RG7321, y si es posible instalar un Floyd en esta guitarra.
Trémolo, vibrato... dos términos que se confunden una y otra vez. Voy a repetir lo que dije en la CONSULTA Nº 1662. Si bien al sistema Floyd Rose se le dice trémolo o vibrato, éste no tiene nada que ver con el efecto electrónico llamado "trémolo". Un trémolo afecta al volumen de la señal (es como si bajásemos y subiésemos a un ritmo constante nuestro volumen). Vale la pena recordar que este efecto se incluía en amplis vintage de Fender. El vibrato por su parte, afecta la afinación (como si subiésemos y bajásemos la afinación pero sólo un poquito). Con respecto a si esposible colocarle un sistema flotante a la Ibanez RG7321 de siete cuerdas, sí, es posible. Pero ¿no sería más conveniente procurarte algún modelo que ya lo traiga de fábrica, como la RG1527RB por ejemplo?

1806 : Estoy pensando en cambiar mi ya viejo Delay Zoom 508 y tengo dudas entre el Boss DD20 Giga Delay y el DL4 de Line 6. ¿Cuál me recomendarias y por qué?
El Boss DD-20 tiene 11 modos de delay, con un retardo de hasta 23 segundos y la opción de grabar sonido sobre sonido para la creación de loops en tiempo real. Por su parte, el DL4 Dealy Modeler de Line 6 es un pedal que simula distintos tipos de delay, desde el legendario Echoplex a cinta hasta el Memory Man de EH o el Space Echo de Roland. Ojo, ambos pedales son de primerísima calidad, pero creo que estamos hablando de dos aparatos con diferentes prestaciones, para requerimientos distintos.

1805 : Siento que todas las reglas, me refiero a escalas, armonías y demás, están acortando y encasillando mi creatividad e improvisación, y están encerrándome en un mundo en el que quiero ser libre. ¿Es necesario seguir las reglas establecidas, o sería mejor dejar fluir a mi intuición y a mi imaginación?
“Primero hay que saber las reglas, para luego romperlas...” decía un viejo refrán. Si un arquitecto sabe cómo construir edificaciones en diversos estilos, seguramente que podrá hacer algo distinto y original. Si un escritor conoce las reglas de su arte, con algo de imaginación podrá escribir su obra maestra. El hecho es que sin conocer los fundamentos, es más difícil llegar a realizar lo propio. La eterna pregunta es ¿estudio música o toco de oído? Si bien gigantes como Mollo, Pappo, Luis Salinas, Spinetta o Giardino no tuvieron un estudio formal, están dotados de una sensibilidad y un oído reservados sólo para pocos. No digo que vos no puedas ser uno de ellos, pero... ¿no es más fácil llegar a un lugar habiéndote fijado en un mapa dónde queda, en vez de parar a preguntar en cada cuadra?

1804 : Hace un mes compré un cabezal Ampeg R-50HW con su caja 4x12 # 412. Los parlantes son plateados pero no dicen Ampeg. ¿Deberían decir algo o está bien que no tenga etiqueta identificación alguna? Por lo que me dijo la gente de Ampeg, el equipo fue fabricado en el ´97 ¿Tenés referencia de este modelo? Lleva dos válvulas Gt E-34Ls en amplif y tres 12AX.
La serie moderna Reverberocket de Ampeg, que estaba basada en el Reverberocket de los 60’s, estaba compuesta por el cabezal R-50H y por los combos R-12R y R-212R. Los bafles que acompañaban al cabezal eran los R412TA/BA con 4 x 12” Ampeg Vintage, de 120 watts en 16 Ohms. El R-50H es un cabezal de 50 watts clase AB, con dos válvulas EL34 Groove Tubes de potencia y tres 12AX7 en el preamp. Su sonido era muy similar al Crate VC valvular porque... ambos eran fabricados por la misma compañía: St. Louis Music.

1803 : Te queria hacer una constulta sobre las pickups EMG 81. El violero Michael Romeo usaba las dos pickups EMG 81 y ninguna de las dos viene en especial para puente o para mástil, como sería con DiMarzio. ¿Sabes qué tipo de conexión se tiene que hacer para que no suenen igual las dos?
En realidad, la diferencia de sonido entre los pickups marcados como “neck” o “bridge” está dada justamente por la posición en que se encuentran en la guitarra. Por lo tanto, cualquier pickup colocado en la posición “neck” va a sonar más grave y lleno, que si lo colocamos en la posición “bridge”, donde va a sonar más brillante y agudo. O sea que no se requiere de ninguna modificación para que el mismo pickup suene distinto en las dos posiciones. ¿Y por qué ciertas compañías hacen esta diferencia en sus pickups? Marketing muchachos, ¡marketing!

1802 : Compré una guitarra Washburn EA10MB y deseo saber porqué tiene dos salidas, una de tipo 1/4 y otra tipo cannon. Me gusta mucho el sonido que tiene y está impecable, pero cómo puedo hacer (si es posible) para mejorarla más. Jeffrey desde Costa Rica
Las guitarras electroacústicas de nivel medio y profesional suelen traer dos opciones en su salida. La salida convencional tipo plug 1/4” es para ir directo a un ampli, el cual puede ser específico de acústica. La salida XLR o tipo cannon es una salida balanceada, la cual es la recomendada para ir a una caja directa, la cual se conecta a un mixer o a un sistema de sonido.

1801 : Hola cuneteado, un saludo para ti grande. Tengo un pedal Boss, el Blues Driver (BD-2), y en realidad no sé cual es la diferencia entre la perilla "level" del pedal mismo y el volumen del amplificador. Al parecer, veo que varía pero no sé cuál es la función de cada uno de estos dos. Un abrazo, viejo perro.
El “level” de éste o de cualquier pedal de distorsión incrementa la señal que entra al amplificador, logrando un poco más de volumen y también de ganancia. En cambio, el “level” o volumen de un ampli levanta el nivel general del sonido, sea éste limpio o saturado.

1800 : Tengo un presupuesto de 800 Euros para comprar una guitarra. Me han dicho que por ese precio puedo conseguir una guitarra PRS SE, y que a pesar de ser hechas en Corea, su calidad es buena. Además, me dicen que su sonido es algo parecido a la Gibson, el cual me gusta mucho. He ido a una tienda y he visto la PRS SE Custom ST y la PRS SE Singlecut. Por favor, cuál de los dos modelos es mejor. Hago musica rock.
Las PRS SE de origen coreano, cuyo precio en España creo que ronda los 600 Euros (...en EE.UU. andan por los U$600) son, dentro de su rango de precio, uno de las mejores opciones por calidad de construcción. En cuanto a su sonido, lo más flojo está en sus pickups, que es lo mismo que sucede por ejemplo con las Epiphone. Por lo tanto, no esperes que suene como una Gibson Les Paul, a menos que luego de comprarla le reemplaces las pastillas por otras de primera calidad.

1799 : El otro día llevé mi guitarra a un luthier para bajar la afinación a Sib, y él me recomendó el juego de cuerdas GHS Signature Zakk Wylde de 0.11/0.70. A mí me pareció demasiado pero le hice caso, y ahora me asaltan las dudas. ¿No sonará muy grave? ¿Cómo será el sonido que saque? La guitarra es una ESP MII neck-thru con pastillas EMG 81/81. Mi idea es tocar con ella death metal.
Si mal no entiendo, ¿la 6ª cuerda en vez de Mi sería Sib? En la CONSULTA Nº 847 sobre la afinación que usa Korn recomendé algo similar para que guitarras de seis cuerdas sonasen como las de siete, dentro de este estilo de metal. Allí mencionaba que los guitarristas usaban calibre .010 a .060, así que el calibre del set Zakk Wylde no está tan alejado. El sonido resultante no será ni más grave ni más agudo, sino que tendrá muchísimo más cuerpo, más "cojones"... si me entienden. Lo que sí, estate atento al estado del tensor del mástil de tu guitarra.

 

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