Archivo de Consultas 200-300

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300: Quería preguntarte cuál es la mejor clínica de guitarra en el género rock. Estoy en un nivel medio-avanzado. Hasta el momento he visto la de John Petrucci, Malmsteen y Vinnie Moore. Me han mencionado la de Paul Gilbert, el cual tiene 3 videos, Me gustaría saber cuál es mejor o más completo (Intensive Rock 1, 2 o Terrifying Licks).
No exite La Mejor. Cada guitarrista tiene algo distinto para ofrecer. No es lo mismo una video-clínica de Frank Gambale que una de Bruce Kulick, o una de Scott Henderson que una de Michael Angelo. De las que vos mencionás, la primera de Paul Gilbert está muy buena, presentando licks e ideas con las Pentatónicas. Lo que te tenés que fijar es que siempre vengan con un librito en donde esté anotado todo lo que el guitarrista va tocando en el video.

299: Soy Juan Pablo de Argentina, Capital. Hace ya varios años que toco guitarra y últimamente estuve pensando en comprarme una pedalera, ya que mi Marshall de 15 no anda respondiendo como yo quiero. Estoy entre la DigiTech RP100 y la Zoom 505. Muchísimas gracias.
Juanpi, personalmente y en el rubro de pedaleras ultracompactas como las dos que vos mencionás (otras podrían ser la Korg AX1G o la Zoom GFX707), yo me quedo con la DigiTech RP100, sobre todo en el rubro distorsiones. Si llegás, estirate hasta la RP200, cuya única diferencia radica en el pedal de expresión.

298: Tengo una guitarra Ibanez JS Series con puente Floyd Rose. Siempre usé cuerdas .009 y quiero ponerle .010 o .011. El tema es que al tener más tension, el F. Rose se lavanta demasiado. Quisiera saber si ajustando los resortes de atrás lo soluciono o es algo que debería hacer un luthier.
¡Has dado en el clavo! Ajustando los resortes traseros es como se soluciona este problema. Igualmente y para aclarar todas estas dudas, armé una nota ultra-competa (¡ja, qué modestia..!) sobre este asunto del Floyd Rose, que parece desvelar a toda la comunidad de El Rincón del Guitarrista.

297: Tengo una Fender Stratoscaster japonesa bastante personalizada. Tiene clavijero y puente americanos. Mi próximo paso sería ponerle pickups americanos ¿Podrías decirme qué me conviene hacer? Conozco una persona que los cambió por unos Texas Special. ¿Me los recomendás?
Los Texas Special andan bárbaro. Otros que funcionan muy bien son los Vintage Noisless de Fender, como los que trae la American Deluxe Stratocaster. Para mayor variedad de sonidos podés recurrir a los Lace Sensor -como los de las Jeff Beck, Eric Clapton o Buddy Guy Signature- o a los DiMarzio Virtual Vintage, que se presentan en diferentes estilos y ganancias de salida.

296: Hace unos 4 meses me compré un Squier Strat. Trae la palanca que es removible. Quisiera saber cómo se le llama a ésta (creo que es trémolo) y también que me expliques cómo se usa, ya que cuando se la pongo a la guitarra no tengo idea de como usarla. Otro favor que te pido es que me expliques lo que es el Floyd Rose. Y para terminar, estoy pensando en comprarme un pedal multiefecto, ya que es más económico que los pedales individuales. Tengo un Crate GX-15 por ahora. ¿Los amplificadores influyen en la compra de un pedal multiefecto? ¿Cual me recomiendas?
Tenés razón con respecto a lo de trémolo. El Trémolo o el Vibrato son dos efectos electrónicos que venían incluídos en algunos amplificadores y que ahora resurgieron en formato de pedal. Lo que pasa es que al sistema de palanca también se le llama vibrato, y de ahí la confusión. La forma de usarla es muy simple. La enroscás -pero no hasta el fondo- y la movés hacia abajo y hacia arriba suavemente. Ese sería el efecto de vibrato como el que usa por ejemplo David Gilmour (Pink Floyd) en sus solos. Notarás que si empujás la hacia para abajo, la guitarra baja su afinación. ¡Cuidado! porque en una guitarra con sistema estándard como el tuyo esto puede provocar que tu instrumento se desafine por completo. ¿El Floyd Rose? No seas vago y chequeá Consultas Anteriores Nº41. En cuanto a si el ampli influye en la elección de una pedalera, yo te diría que lamentablemente ninguna va a sonar demasiado bien en un equipo de 15 watts. No porque el equipo sea bueno o malo, sino porque existe algo que en audio se llama "headroom", y que es el espacio que tienen los sonidos para moverse. Este espacio, en un ampli de 10 o 15 watts es muy reducido, y por lo tanto los sonidos se van a encimar unos a otros, sin lograr la claridad suficiente que vos esperás de un multiFx.

295: ¿Me podés dar la diferencia entre un efecto fuzz face y un overdrive común?
¡Cómo no! ¿Sabías que antes de que apareciesen los distorsionadores, ese sonido se lograba haciendo un pequeño corte en el parlante con una hojita de afeitar? El resultado era algo que sonaba tipo "fuzzz...". Fue así como este efecto nació en la década del '60, ante la necesidad de los guitarristas de distorsionar su sonido con métodos no tan drásticos. El Fuzz Face como nombre del efecto, fue registrado por Dallas Arbiter de UK en 1966. El Fuzz es entonces un distortion cuya onda es tipo serrucho, con picos muy pronunciados en agudos y graves, casi obviando los medios. El Overdrive o saturador es en cambio un distortion muy suave. En realidad es un efecto que trata de simular el punto de rompimiento del sonido en un ampli valvular. Donde termina el Overdrive empieza el Distortion. En la práctica, el Fuzz se utiliza sobre la señal limpia, mientras que el Overdrive se aplica sobre un sonido ya saturado.

294: Quiero cambiar la guitarra que tengo (Ibanez SA160) por una un poco mejor y estoy indeciso entre la Jackson PS2, la Ibanez RG270 o una Ibanez S370. ¿Cuál me recomiendas?. No la quiero para tocar metal.
La Jackson PS2 de la Performer Series tiene cuerpo de aliso con tapa de maple (buen detalle!), mango de maple con trastera de palisandro, 24 trastes, pickups Jackson -J135 x 2 single coil & J170 humbucking- y puente flotante c/palanca. La diferencia con la Ibanez RG270, que no es igual a la RG270DX, está en el material del cuerpo (tilo americano) y en la configuración de sus pickups (dos humbucking & un single coil), todos de la serie Powersound. Ahora, la gran diferencia entre estas dos y la Ibanez S370 radica fundamentalmente en el diseño del cuerpo. La serie S es ultra-fina y se deriva del modelo Frank Gambale. Es un instrumento muy liviano, versátil y extremadamente cómodo. Su cuerpo es de caoba y sus pickups son los AH de Ibanez. Personalmente sería mi primer opción, luego la PS2 y por último la RG270.

293: Escribo desde Alicante, España. Soy bastante nuevo en esto de la guitarra y tengo una española. Ahora me ha dado más bien por el royo eléctrico, ya que me gustaría cambiar a estilos más "heavys". Me han hablado muy bien de guitarras como la Yamaha RX y quisiera que me aconsejaras tu sobre guitarras para principiantes del mismo estilo de la RX. También, si me puedes recomendar un ampli que le vaya bien a la guitarra, ok?
Como siempre digo, y a pesar de que no están en el pico de su popularidad, las Yamaha sorprenden por su acertada relación calidad-precio. Yo te aconsejaría que revisases algunas de las Consultas Anteriores para ver qué opina la muchachada acerca de las marcas y modelos más populares entre el público metalero. Con respecto a equipos, insisto siempre con lo mismo. Tratá de no comprar un ampli de 10 o 15 watts. Es mejor esperar un poco, juntar algo más de dinero e invertir en uno de 30 o 50 watts, ya que todo lo que le enchufemos (guitarra y/o efectos) va a sonar muchísimo mejor.

292: Soy de Mexico y quisiera que me dieras tu opinión acerca de la Yamaha Pacifica PAC112, ya que tengo esa guitarra y quisiera cambiarle las pastillas y el puente a unos de la mejor calidad (menos el puente Floyd Rose) ¿Permite la calidad de mi guitarra tales cambios? Por otro lado quiero mandar a hacer una guitarra completamente de caoba ¿Es esto aconsejable? ¿Se pueden hacer guitarras de una sola pieza tallada y sin alma ajustable?
Toda guitarra admite esos cambios. No sé si debido al valor de tu PAC112, ésto valga la pena. Quizás por el mismo dinero que te cuestan un par de pickups podés acceder a un modelo más "copado", como decimos por aquí. Con respecto a hacerte una guitarra completamente de caoba (mahogany) tallada, como si fuese que la sacamos así de un molde, no, no se puede. Existen sí instrumentos que son de una sola pieza (mango y cuerpo todo en uno). Las primeras Jackson venían así. En este caso existe un eje central al que se le adosan dos "alas", una a cada lado, las que forman el cuerpo. O sea que en realidad, este tipo de guitarra estaría compuesta por cuatro piezas: el centro, al que se le pega una trastera, y los dos laterales para el cuerpo. Lo que sí, todos los intrumentos deben llevar un tensor ajustable para compensar posibles movimientos referidos a los cambios de temperatura.

291: Te escribo de Santiago (Chile). Me gustaría que me des tu opinión de la guitarra Ibanez JEM7VWH blanca con la que toca Steve Vai. ¿Qué cápsulas tiene y qué tiene de especial cada cápsula?
La Jem7V tiene de distinto a las demás Jem que su cuerpo es de aliso, no de basswood, y que sus accesorios son dorados. ¿Los pickups? Son los DiMarzio Evolution como los de la Jem555. El pickup del mango (neck) tiene un sonido gordo y con punch, mientras que el del puente (bridge) es más ajustado y agresivo. Estos pickups tienen un proceso de DiMarzio de resonancia dual, que posibilita una mejor captación de armónicos que los humbucking tradicionales. En realidad, son pickups un poco más balanceados en graves y agudos que por ejemplo el The Breed o el Steve's Special.

290: Tengo un amplificador Washburn BD25R y no tengo la menor idea de para qué sirven las salidas de atrás. Tengo una pedalera Zoom 505 y me dijeron que podía conectarla por atrás y juntar mi amplificador con otros, pero no sé cómo y tampoco sé qué beneficio trae conectar la pedalera por atrás.
Los equipos suelen traer en su parte trasera un loop de efectos con las siglas Send & Return. Estos dos jacks hacen que la señal pase por entre medio del preamp, balanceándola. Por lo general, se suelen conectar en este loop los efectos de tiempo o modulación (delay, chorus, flanger, etc.) y por delante, en la entrada convencional, los de distorsión o compresión. También se usa a veces conectar un preamp en el Return para usar sólo la etapa de potencia del ampli. Lo de "...juntar tu amplificador con otros" significa encadenar tu equipo para sumarlo a otro, y de esta forma obtener por ejemplo mayor wattage. Esto nada tiene que ver con tu Zoom 505. Tampoco es aconsejable que conectes tu procesador al loop de efectos ya que la 505 está diseñada para usar como un pedal convencional, enchufándolo en la entrada de alta impedancia en el panel frontal de tu equipo.

289: Soy de Chile y tengo una duda respecto a una guitarra Yamaha RGZ120 con microafinación. La última cuerda en el primer espacio chicharrea (está chocando con el traste). Le intenté subir las cuerdas pero nada pasó. ¿Qué debo hacer?
Debés ir a ver a un luthier para que te corrija el problema que tenés con el traste. ¿Te fijaste si tiene alguna marca por donde pasa la cuerda? Nada se soluciona levantando el puente, ya que el problema no reside en la altura de la cuerda.

288: Tengo una Fender Strato y pienso cambiarle los mics por una combinación Hot Rails para el puente y un HS-3 para el mango. Busco algo onda Satriani o Vai (no pido nada no?). Quisiera que me aconsejaras qué mics comprar. También tengo una Boss ME-30, un Boss DS-1 y un Boss Compressor Sustain CS-3. Todo esto va a un Laney GC80. ¿Cómo me conviene conectar todo: Guit, pedalera, DS-1, CS-3, Laney? De la pedalera uso distorsiones "suaves" sin compresión y el wah, así que cuando hago un solo apreto el DS-1 o el compresor.
Ningún pickup de estos "dobles pero simples" puede reemplazar al cuerpo que tiene un verdadero humbucking, ya que siempre van a sonar más agudos y menos mediosos. Lo lamento. En cuanto al orden de tus efectos, yo lo invertiría completamente (ver Consultas Anteriores Nº 11): Guitarra - CS3 - DS1 - ME30 - Laney, colocando el wah wah a discreción del usuario.

287: Le escribo desde Ecuador. 1) Tengo una guitarra Vantage, un ampli Parrot y un pedal de distorsión Rocktek. Cuando estoy tocando con la TV o el monitor de mi compu encendidos, tengo una estática demasiado elevada. No sé si sea de las pastillas, ya que mi guitarra es taiwanesa. Si es así, ¿podría recomendarme alguna marca y modelo de pastillas? 2) Las cuerdas de mi guitarra se oxidan con demasiada rapidez. ¿Me podría recomendar alguna marca y tipo de cuerdas adecuadas?
1) Ese ruido es muy normal al acercar aparatos que producen un campo magnético y se incrementa más si tu guitarra tiene pickups de bobina simple. 2) Todas las cuerdas, por más buenas que sean, se oxidan si no las limpiás después de tocar. Justamente, doy algunos consejos referido a este tema en las Consultas Anteriores Nº 217 y Nº 47.

286: Hola, llamo desde Argentina y quería hacerte algunas consultas sobre el sonido de mi guitarrista favorito: Brian May. ¿Hay alguna forma de obtener su sonido más economicamente? Me enteré que él usa un pedal llamado Treble Booster. No sé lo que hace ¿Hay algún pedal que se acerque a su sonido?
El Treble Booster de Brian May, fabricado en la actualidad por Pete Cornish, es un booster de agudos (+30dB) que quita parte de las frecuencias graves de su sonido para permitirle aprovechar toda la distorsión natural valvular de sus equipos (Vox AC30). Originalmente, May utilizaba un pedal Dallas Rangemaster que se perdió en los 70's. Su padre le construyó luego un reemplazo basado en el mismo circuito. Comercialmente, la firma Guild fabricó en algún momento una copia de este pedal. Para reproducir de alguna forma el sonido de Brian May, he visto que algunos suman a su distorsión un wah wah abierto a mitad de su recorrido. De esta forma, el pedal recorta graves y acentúa medios, como en el sonido del guitarrista de la Reina.

285: Quería preguntar por el POD. Lo conecto a la mesa de sonido y no suena suficientemente potente, pero al ponerlo por ampli ya suena bien. También quería preguntar por una guitarra de siete cuerdas que afine bien y tenga Floyd Rose.
¡Qué raro!, ya que el POD brilla sobre todo si lo conectás directamente a un mixer. Fijate bien, ya que tenés en el POD dos salidas: Amp Model y DI Output. La primera sale con el sonido del POD y la segunda con el sonido directo. También, cuando lo conectás directo a un mixer, tenés que setear el Output Level y el Chan Vol en 10, junto con el switch Direct/Amp A.I.R. Mode en modo directo. De esta forma se activa la simulación de bafles. Todo esto es muy importante para sacar el sonido real de este gran simulador de equipos. En cuanto a guitarras de 7 con palanca, probá la DR7 Jackson, la Schecter A-7 Plus Diamond Series, las Ibanez RG7620 o S7420 por nombrar algunas.

284: Soy Roberto de Ecuador. ¿Me podrías decir cuáles son las ventajas y desventajas de una guitarra de puente fijo y de una con trémolo?
El puente fijo transmite mejor la vibración de las cuerdas afectando de esta forma el sonido, debido a que a mayor contacto, mayor sustain. Fijate vos que la Les Paul o la SG llevan este tipo de puente. El vibrato o trémolo (puente con palanca) presupone un sonido más "hueco", debido sobre todo al efecto producido por los resortes del sistema. Este tipo de puentes se divide a su vez en dos: flotantes y no flotantes. En la primer categoría están los Floyd Rose y derivados, mientras que en la segunda están los Vintage, típicos de la Stratocaster. Las ventajas del puente fijo radican sobre todo en una mejor afinación, mientras que un puente con vibrato ofrece otro tipo de posibilidades en cuanto a la utilización de esa técnica en solos o acordes.

283: Te escribo desde Venezuela. Tengo una Fender Stratocaster '70 mexicana con micrófonos EMG-SA, una pedalera RP200 y un amplificador Fender Frontman 25R. Tengo adicionalmente un Mixer Phonic Powerpod 770. Mi problema radica en que si conecto la guitarra al RP200 y de ahí directo al Mixer, el sonido es terrible. En ocasiones necesito entrar directo al Mixer ya que de aquí se toma el sonido para grabar. ¿Porqué el sonido es tan malo cuando lo conecto de esta forma?
El problema con conectar pedales de efecto o pedaleras directamente a un mixer es que son unidades que no están preparadas para este tipo de operación. Por más que presenten "simuladores de equipos" o "simuladores de gabinetes", sólo los modelos más caros pueden configurarse como para ir a un equipo o a una potencia o a un mixer (DigiTech GeNetX o RP2000, Boss GT-5 o GT-6, etc.). De todas formas y a modo de emergencia ¿probaste usar la salida de auriculares en vez de la salida normal para grabar? Chequeá este link para patches de tu pedalera: http://www.digitech.com/

282: Llevo mucho tiempo buscando en la red alguna web en castellano que dedique a enseñar sobre estudios digitales, grabaciones caseras, y además sobre los programas, equipos y softwares adecuados. ¿Es posible que hables algo al respecto para quienes deseamos involucrarnos en el mundo de las grabaciones digitales?
Fundamentalmente, la ventaja de un sistema de grabación multipista en PC o Mac es su posibilidad de edición, ya que no estamos hablando de un sistema cerrado como el de un multitrack externo, sea éste a disco rígido, zip o minidisc. Lo primero que hay que tener en cuenta es la velocidad mínima de tu compu (el standard es 500 MHz), con 64 a 128 MB de Ram y un rígido de 10 Gb. Después verás cómo bajás tu data. O sea que hay que tener grabadora de CD, las cuales se dividen en tecnología IDE (las que van dentro del CPU) y SCSI (externas y más confiables). Otra opción son las USB, con una velocidad intermedia entre las dos anteriores. Por último está el sistema de grabación multipista en sí. Existen muchos y todos los días sale uno nuevo. ¿Los más populares? "Maxi Studio Isis" de Guillemot y "EWS88" de Terratec. Ambos incluyen una placa y un rack externo con entradas no balanceadas (tipo plug). Más arriba en el escalón de calidad de audio está el sistema "WavePro" en sus versiones Wave/824 y Wave/496, ambos con placa y rack externo. Subiendo un poco más nos encontramos con el "Tango24" de Frontier, que está conformado por una familia de placas y cuenta con la ventaja de que sus conversores A/D/A no están dentro de la máquina, además de trabajar en 24 bits. Este rack reemplazaría por ejemplo al famoso Adat de Alesis en tu PC. Esta es sólo una síntesis. Más info en: www.pcmidicenter.com

281: Me quiero hacer un cuerpo para Strato. Tengo una Washburn y quiero hacerle un cuerpo nuevo. ¿Qué madera nacional podría usar? ¿Dónde podría comprarla? ¿Si es importada, cuál podría ser?
Una madera muy usada para cuerpos de guitarra eléctrica es mara boliviana. Los fabricantes extranjeros utilizan a su vez maderas como arce, tilo o caoba. Cada una tiene sus propiedades sonoras. Las más densas "endurecen" el sonido mientras que las otras lo hacen más "cálido". Buscá entre las madereras alguna que las traiga. También podés informarte con la Asociación Argentina de Luthiers luthiersargentinos@uol.com.ar

280: Soy de México y escribo para preguntar cómo se le hace para tocar como Dimebag Darrell (Pantera), que en sus solos hace un sonido agudísimo con el trémolo. ¿Es su guitarra o usa un pedal? Y una cosa más. Necesito que recomedaras un pedal wha. ¿El Boss o el CryBaby de Dunlop?
Este violero tiene en su set-up un DigiTech Whammy como el que usan Vai y Satriani. Con este pedal es posible subir la afinación hasta dos octavas, como si estirases la palanca hacia arriba. En cuanto al wah wah, antes que el Boss investigá el Vox, el CryBaby Multi-Wah 535Q o el nuevo DB-01 Dimebag CryBaby Wah Wah. El Vox es la reedición del wah wah original usado por Hendrix. No tiene un rango muy amplio pero no es tan agudo como el CryBaby estándar (GCB-95). El Multi-Wah 535Q por su parte, permite setear el rango del efecto mediante un pote en su costado y dos presets en la base del pedal. El DB-01 es similar al Multi-Wah y trae un rango mayor de barrido de frecuencia, además de un look muy distintivo.

279: Soy David y escribo desde Mexico. Todavía soy un principiante y con trabajos compré una Epiphone Fat 210. Como aún no tengo un procesador de sonido, practico en mi casa con mi estéreo y la verdad se escucha fatal. Siempre cuando estoy tocando la guitarra y jalo la palanca del vibrato casi no se escucha y tengo que subir casi todo el volumen al estéreo para que se escuche a lo lejos. Quisiera que me dieran un consejo para saber que tengo que hacer, si comprar un amplificador, un procesador de sonido o cambiar de guitarra.
Aquí tenemos un dicho: "No le pidas peras al olmo..." Es imposible que tu guitarra suene siquiera decente en un hi-fi, además de que existe la posibilidad de desconar los parlantes. Urgente conseguite un ampli, aunque sea de 15 watts, y verás la diferencia. Si no llegás económicamente, existen también pequeños equipos de 2 watts para práctica personal como el Marshall MS-2, el Pignose o el Smokey Amp.

278: Hace ya un par de años que toco y fui poco a profesor, la mayoría lo aprendí solo. Hace unos meses aprendí bien la escala natural mayor y me gustaría saber cómo hago para que suene bien. Qué tengo que tocar y en qué momento, para que la escala suene bien sobre alguna base de la misma tonalidad. A mí me gusta mucho Slash, y noté que cada nota que hace suena muy bien, también por la base que lo lleva. ¿Qué tengo que saber para poder hacer eso?
Un error muy común entre los principiantes es poner antes el carro que el caballo, o sea hacer el solo y luego pensar en la base. Es la armonía de la base rítmica la que dicta la tonalidad, la o las escalas y el ritmo o cadencia del solo. Para tocar un buen solo, no sólo hace falta saber escalas sino también saber expresarse con el instrumento, haciendo bien estiradas y ligados. Mi recomendación sería que por ejemplo armases una buena base en La menor (Am - F - C - G) haciendo un compás de cada acorde, y que toques sobre ella lo que anoté en la partitura y que podés escuchar en el Mp3. Cuando estés cómodo tocándolo, sumale a esto la Pentatónica en La menor y también la escala de Do Mayor, acentuando en ella las notas referidas a cada uno de los acordes, a medida que vas pasando por ellos. Y dejá que tu oído sea tu guía, en vez de tu cerebro.



277: ¿Qué detalles hay que tener en cuenta al momento de comprar una guitarra electrica usada, ya sea en la construcción o en el sonido?
Muy buena pregunta. Se ha ganado.... Lo principal es que el diapasón no esté doblado, ni hacia adelante ni hacia atrás. Eso de "total se arregla ajustando el tensor..." Esto lo podés constatar de la siguiente forma: Al mismo tiempo apretá con un dedo en la 6ª cuerda el Fa del 1º casillero y el Mi del casillero 12. Si mirás el diapasón de perfil, la cuerda tendría que estar al ras de los trastes. Ahora que si existe entre las cuerdas y la trastera un espacio, o si las cuerdas tocan la trastera más o menos a la altura del traste 7 pero están separadas de ella en los extremos, entonces el mango necesitará sí o sí de un ajuste de tensor. En el primer caso el mástil tendrá una curvatura hacia abajo y en el segundo hacia arriba. También es bueno constatar que todas las partes electrónicas funcionen bien. Llaves que no hagan ruido, pickups que funcionan a full, jacks que no hagan falso contacto, y por supuesto clavijas que afinen correctamente. El asunto de la palanca -como vimos en la Calibración del Floyd Rose- tiene arreglo.

276: Soy de España y me gustaría saber si me puedes decir cuál es la ecualización correcta para que un ampli Crate GX15R suene heavy. Tiene ganancia, volumen, graves, medios, agudos y reverb.
El GX-15 de Crate no es un equipo que tenga una gran versatilidad en sonido. En realidad ningún equipo de 15 watts lo tiene. Lo que te conviene es setear los controles de Eq. al 50%, la reverb en 3 o 4 si es que gustas y "jugar" con la ganancia y el volumen. Al setear el Gain muy alto y el Master muy bajo, tendrás demasiada saturación desde el pre, poco volumen y peligro de acople. Si por el contrario seteas el Master muy alto y la ganancia muy baja, no tendrás mucha distorsión sino más bien un crunch. Lo mejor es comenzar con el Gain al 40%, setear el Master a gusto de tu madre (...bajá ese volumen!) e ir regulando si deseás más o menos distorsión justamente desde la ganancia del ampli.

275: Poseo una guitarra española y una eléctrica Peavey Raptor. ¿A la guitarra española se le puden poner cuerdas de acústica? También, cuando le doy al aire a la 5ª cuerda de mi eléctrica, trastea. ¿Cómo lo arreglo?
¡Jamás le pongas cuerdas de acero a una guitarra con cuerdas de nylon! Fijate vos que todas las guitarras que traen cuerdas de acero incluyen un tensor o alma de acero dentro del mástil. Esto es porque la tensión de las cuerdas de acero es mucho mayor que las de nylon, como las que lleva una guitarra española. Con respecto al trasteo de tu 5ª cuerda, éste proviene seguramente de una falla en la cejuela. Revisala bien y cualquier cosa cambiala. No es excesivamente cara.

274: Tengo una Ibanez RG Standard con 2 humbucker, 24 trastes y un puente con micro afinación tipo Floyd Rose (Lo-Pro Edge). El punto es que al afinarla dejo muy bien templadas las cuerdas, ajusto todo según el manual, la guardo, y cuando la saco luego para practicar se desafina siempre. ¿Porqué? Por otro lado quisiera que me recomendaras un Zoom o un buen efecto pues deseo sonar a Stratovarius, Rhapsody y Malmsteen.
En la sección "Ferretería" armé una nota donde demuestro cómo setear un Floyd Rose Espero que eso solucione tu problema. Ah ¿la guardás en el estuche con o sin la palanca puesta? En materia de pedaleras multiFx y si leíste algunas de las Consultas Anteriores, la cosa gira más o menos en torno a un par de modelos de Korg, DigiTech, Boss y Zoom. Lo importante en realidad no es qué pedalera elijas sino qué hacés con ella. La mayoría compra una multiFx y no se toma el trabajo de investigarla, de re-programarla de acuerdo a su equipamiento y a sus necesidades. Por ejemplo, hace poco vino un ex alumno que había vendido su vieja DigiTech RP-1 y se había comprado una GT-5 Boss, ya que quería usar su cabeza Marshall sólo como potencia y la pedalera como preamp. Lo que hicimos fue repasar la lista de temas de su banda, ordenar los programas según esta lista y armar sonidos para rítmicas y para solos, con distintos niveles de ganancia, de efectos y de volumen. Y solamente utilizamos 15 de los 100 programas que trae la pedalera. La idea es maximizar los recursos que uno posee, sean pocos o muchos.

273: Soy de Punta Arenas, Chile. Dentro de poco me voy a comprar una guitarra Ibanez RG270 DX. Me habían ofrecido una Jackson D10 y ví que hiciste mención en una de tus respuestas que la D10 era de India y por eso no me gustó. Ahora, ¿es mejor la Ibanez RG2070 DX o la Jackson D10? ¿Existen muchas diferencias entre ellas? ¿Cuál es la diferencia del Floyd Rose Edge con los otros puentes?
¿La Jackson es D10 Pro? Si es así pertenece a la X Series, que presenta muchas de las características de modelos más caros pero por menos dinero (¿cómo harán para reducir costos si ellos dicen que te dan lo mismo por menos precio?). En fin. El cuerpo de esta D10 Pro es de aliso sólido, con trastera de palisandro de la India y mango de maple, con pickups Armstrong y sistema de vibrato flotante. La Ibanez RG270DX trae cuerpo de tilo americano (basswood) e iguales características en su diapasón que la Jackson, con pickups de la serie Powersound y sistema de vibrato flotante pero Single Lock. ¿Cuál es la mejor? En este caso y debido sobre todo a los accesorios, me inclinaría por la D10 Pro, pero lo mejor es que las pruebes y veas con cuál te sentís más cómodo. Con respecto a la diferencia del Floyd Rose con otros puentes, ¡ojo! que el Lo Pro Edge es la versión Ibanez de este puente/vibrato flotante. Cada una de las versiones que circulan en el mercado -en realidad son licencias del producto original- tiene algo distinto y requiere de un ojo muy observador para notar estas diferencias. Además de los materiales utilizados en su construcción, cada versión cuenta con más o menos partes, y hasta con un sistema distinto de ajuste de cuerdas. En fin, ¿los mejores? el Lo Pro Edge Ibanez, el Schaller y por supuesto el original, hecho ahora por Fender.

272: Siempre he tocado con efectos análogos, pero hace poco ví tocar en vivo un grupo con un POD conectado a un Fender Bassman. Pienso traer de EE.UU un procesador, pero no sé si has visto los Digitech Genesis 1 y los Johnson J-Station. ¿Qué te parecen? Te cuento que tengo una Washburn con DiMarzio y un Fender Pro Jr.
¡El POD está haciendo estragos! Te cuento que el DigiTech Genesis 1, que basa sus distorsiones en la tecnología GenEx de modelado de sonido al igual que toda la línea de pedaleras de DigiTech, es similar al POD. Es una versión simplificada del Genesis 3, no es programable, no tiene salida digital, y tiene 11 simulaciones de equipos y 11 de bafles, con algunos efectos. En realidad es como un POD junior. La J-Station de Johnson es una copia del POD al igual que el V-Amp de Behringer. Conozco mucha gente que usa el POD de Line 6 en vivo junto con un controlador Midi para el cambio de sonidos, siendo los resultados muy buenos. Te aviso que también existen amplis de Line 6 como el Flextone, que combinan potencia y ductilidad en el campo de modelado de sonidos.

271: Soy de Berazategui, Bs. Aires. y tengo una DigiTech RP12. Me encantan los efectos pero no la distorsión. Uso como distorsión un POD y no sé cómo combinarlos ¿Se puede combinar vía Midi? Tengo un Sovtek Mig100 que no tiene entrada de efectos. También quisiera cambiar la guitarra y me gusta la Flying V Epiphone, ya que a la Gibson no llego ni de casualidad, pero me recomendaron comprar una de luthier. Me podés recomendar un luthier bueno y barato en Bs. As?
No existe otra forma de conexión entre tu POD y tu RP12 que no sea del modo convencional, o sea que el POD alimente a la pedalera y que de ahí vayas a tu equipo por la entrada de instrumento. Vía Midi lo único que se puede hacer es el cambio de programas de uno u otro, o la carga de sonidos (ToneTransfer) al POD. La clave aquí es setearlo correctamente, indicándole de qué forma vas a usarlo, ya que el sonido es distinto si lo vas a usar por el loop de efectos o directo a un mixer. Leé bien el manual! Con respecto a lo del luthier, hay varios y muy buenos. Estos son sólo algunos: Adolfo DeCastro, Daniel's, Ash Zeballos , Fanta , Alexander , Mariano Maese , Ricardo Miranda

270: Me llamo Emiliano, soy de Argentina, y tengo una guitarra negra Jackson Professional Fusion HH. ¿Qué nivel de calidad tiene esta guitarra respecto a otras? Estoy tocando Rock-Pop Alternativo y la siento bastante "ruda" por algunos momentos. ¿Cambiando las pastillas es posible lograr un sonido más versátil? Leí los artículos sobre cuerdas, pero más precisamente ¿qué tipo de cuerdas se suele usar para el estilo de música que les comenté?


269: Te escribo desde Chile y tengo una duda. Tengo una Ibanez GAX70 y me gustaría darle un sonido acústico. Tengo entendido que hay una cápsula que es super delgada como un palillo y quisiera saber dónde va conectada. Me han dicho que se conecta por donde pasan las cuerdas, lo cual significaría que no tendría que deshacerme de las que posee. ¿Cómo lo haría con el circuito para que me funcionase?
La cápsula delgada que va entre el último pickup y el puente es un convertidor Midi GK2 Roland que nada tiene que ver con el sonido que buscás. Las guitarras electroacústicas por su parte llevan bajo el cordal un delgado sensor que conforma un pickup piezo, el cual va conectado internamente a un preamp. La firma Fishman ofrece a los que buscan combinar sonidos eléctricos y acústicos un producto llamado "Powerbridge". Este sistema requiere reemplazar el puente original de la guitarra eléctrica por el Powerbridge (puede ser tipo Strato o tipo Tele), que incluye sensores dentro de los puentecitos individuales del cordal. De esta forma captan directamente el sonido de las cuerdas tal cual sucede en una guitarra electroacústica. Este tipo de sistemas es el que viene las Parker, Godin o Ibanez.

268: Quisiera saber porqué mi guitarra Washburn Lyon no suena igual a la de mi guitarrista preferido Jerry Horton del grupo "Papa Roach". No sé si es mi guitarra o si soy yo. No creo que sea como toco yo, porque lo he oído en vivo y toca igualito que en el disco Infest. Tal vez sea porque no tengo amplificador y toco mi guitarra en mi computadora.
Aunque para grabar "Infest" tu guitarrista favorito usó dos Gibson SG's del '61 grabadas en estéreo, alternándolas con una Les Paul Custom del '76 y una Fender Telecaster del '72, Jerry Horton tiene actualmente su modelo signature de la marca Schecter, a la vez de usar el modelo C-1 Diamond Series. En materia de equipos, el guitarrista grabó con una cabeza Marshall JCM 800 modificada, un Vox AC30, un POD Line 6 y otra cabeza hecha por Mike Morin. En cuanto a efectos, utilizó un Boss Hyperfuzz directo a la consola, un Line 6 Delay Modeler, un Boss Super Chorus, un Foot Phaser y un rack Electrix MO-FX. En vivo, Jerry Horton suena con un rack procesador Rocktron, un Marshall preamp y bafles Marshall. Si después de todo esto, todavía te preguntás porqué no sonás como Jerry Horton....

267: Estoy armando una guitarra (Fratti) y necesitaría saber si me podrías ayudar con el circuito de una pastilla doble bobina y una simple, además de algún dato sobre la calibración para el afinamiento.
En los siguientes links vas a encontrar la info que estás buscando. ¡Suerte con la vieja Fratti! http://www.ashguitars.com.ar/Notas/circuitos1.htm http://www.aulaactual.com/especiales/circuitos1/circuitos1.htm http://www.guitarelectronics.com/diagrams.html#3p

266: Pienso comprarme una buena guitarra, ruidosa y con sonido claro para los riffs y solos. Toco metal en varios estilos. Me gusta el sonido de Dimebag Darrell, Kerry King, Alexi Laiho, y he visto que los tres usan distintas guitarras (Washburn, BC Rich, Jackson). Dame una recomendación en guitarra y en amplificadores para tocar en vivo, para ensayos y para una buena grabación. Me gusta el estilo de la Warlock, la Jackson Warrior, la Randy Rhoads, etc. y que tenga un sistema de vibrato. Tengo un Boss Metal Zone, un Cry Baby y un Crate 50 watts.
Todas esas marcas junto con Schecter, que ofrece buen material a buen precio, brinda un amplio abanico de posibilidades. El formato no influye para nada en el sonido. Lo más importante es que el instrumento cuente con un diapasón cómodo -cada marca tiene su característica- y que sea estable. La guitarra también debe tener un buen set de pickups, en lo posible de alguna marca reconocida. Lo ideal sería que investigues en las páginas de estos fabricantes y también en la de algunos negocios On-Line para tener idea de precios. En cuanto a equipos, los profesionales utilizan los valvulares, ya que a igual potencia entre un transistorizado y un valvular, este último "suena" mucho más. ¿Marcas y modelos? Mesa/Boogie Dual Rectifier, Marshall DSL, Peavey 5150, Laney GH50L, Crate Blue Voodoo, Soldano o VHT son de los mejores.

265: ¿Tiene algo que ver el tamaño de los dedos para poder llegar a tocar como Paul Gilbert o Yngwie Mamsteen? De no ser esto un obstáculo, ¿me podrían decir algunos ejercicios que existan para abrir más los dedos?
Definitivamente, el largo o el grosor de los dedos no tiene nada que ver con la posibilidad de desarrollar una habilidad técnica en la guitarra. Ejercicios para los dedos hay miles. Aquí te anoté uno que conviene hacerlo de ida y de vuelta. La digitación indicada es para los dedos 1, 3 y 4, aunque también es posible hacerlo con los dedos 1, 2 y 4.



264: ¿Qué puedo hacer para que mi pedalera suene diferente, porque no me gusta mucho como suena? Es una Zoom 509 Dual Power Modulador. ¿La vendo y junto para comprar otra? ¿Cuál me recomendarías? El otro problema que tengo es que cuando estoy tocando con mi grupo, pues como todo quitarrista quiero hacer un solo pero no sé qué meter, ya que nunca he tomado clases. Me sé la Escala Pentatónica, un poco de las Escalas Jónicas y de la escala de Do.
La Zoom 509 ya está discontinuada, y ese es un problema que se repite constantemente con esta marca. Esta pedalera está dedicada a los efectos de modulación (chorus, flanger, rotary, trémolo, auto-pan, pitch shifter, etc.) con 24 patches programables y afinador cromático. ¿Vender o no vender? Existen actualmente multiFx mucho mejores, económicas y más completas. Chequeá en nuestras Consultas Anteriores para ver lo que opinan tus colegas. En cuanto a tu capacidad de improvisación, la Escala Pentatónica en sus cinco posiciones cubre muchas de las expectativas de los guitarristas de rock. De todas formas, si sabés cómo desarrollar la Escala Mayor en las distintas tonalidades y posiciones, seguramente que agregará melodía a tus solos. Existen muchos libros referidos a las escalas, y por supuesto yo escribí uno de ellos (http://www.roascio.com.ar/).

263: ¿Cuál es la forma para rasguear más rápido las cuerdas sin que se te meta la púa entre éstas? Es para tocar punk rock. Lo siento, pero por más que lo intento, me trabo.
Muchos guitarristas utilizan la técnica de apoyar la muñeca sobre el puente para usarlo como base/guía, y de esta forma tener mayor seguridad al momento de atacar las cuerdas con la púa. También es bueno que ésta se encuentre lo más paralela a las cuerdas que sea posible, no inclinada como cuando hacemos un "pick harmonic".

262: Un saludo desde Neuquén, Argentina. Tengo un combo Marshall Valvestate de 100W, un modelador de distorsión Line 6, un Cry Baby, un delay Danelectro y una Ibanez RG505 con Floyd Rose a la que le puse una pastilla DiMarzio cerca del traste 24. ¿Cómo puedo hacer para obtener un sonido lo más parecido al de Yngwie J. Malsmteen? Cuando pongo una distorsión con la ganancia a tope, el equipo me hace un sonido de descarga bastante fulero. ¿Cómo puedo hacer para remediarlo? Por último, al encender la distorsión y el delay, los sonidos se enciman y no se entiende. ¿Cómo puedo hacer para obtener un sonido claro con la distorsión a full?
¡Buen set-up! ¿Ya mandaste tu foto a nuestra "Ferretería"? Para sacar un sonido a lo Malmsteen, tendrías que setear el Line 6 con una simulación de Tube Screamer y saturar el canal clean del Marshall, no el canal de Gain, como indiqué en la Consulta Nº 235. El ruido de tu equipo seguramente proviene de la retroalimentación del pedal Line 6 junto con la distorsión del Marshall. En cuanto al problema de los sonidos de tus pedales ¿probaste invertir el orden del Line 6 y del delay? Igualmente, es recomendable que con distortion a full setees el delay con dos o tres repeticiones y con un 60% de la señal original.

261: ¿Me podrías decir cómo manejar un slide de cristal? He oído a muchos guitarristas de blues que lo utilizan. Te agradecería mucho si me mandaras un ejemplo o un solo que quedara en cualquier melodía de blues o de rock.
En realidad, el slide que mencionás es de vidrio, no de cristal. ¿Sabías que antiguamente muchos bluseros usaban como slide un frasquito de aspirinas? Sobre el ejemplo, fijate en: Consultas Anteriores Nº 200, donde cito algo así con la afinación de Sol.

260: Saludos desde Durango, Mexico. Te quisiera preguntar sobre la procesadora de efectos DigiTech RP3. Me la están ofreciendo en $2,500 pesos mexicanos (U$240 aprox.) ¿Me conviene más comprar un amplificador grande, ya que tengo uno de 10w? Tengo una Epiphone Gibson Les Paul Special. ¿Dónde puedo encontrar partituras o tablaturas de Yngwie? ¿Qúe tipos de escalas usa?
El RP3 de DigiTech es una pedalera que fue reemplazada por la RP300. Brindaba 9 efectos simultáneos incluyendo dos tipos de distorsión, Eq de 3 bandas, delay de hasta 3,5 segundos, pitch shifter inteligente y Jam-A-Long para tocar junto con un CD. ¿Qué tiene de distinto con las DigiTech actuales? El asunto de la simulación de equipos para generar las distorsiones. Ahora que si estás entre comprarte esta pedalera o cambiar tu equipo de 10 watts, ¡no lo dudes! Cambiá el equipo y conseguite alguno de por lo menos 50 watts. Puede ser un Marshall AVT, un Peavey, un Laney o un Crate. Sobre tablaturas de Malmsteen, consultá algunas de las que tenemos en Tabs

259: En mi viola Jackson Soloist XL tengo en el puente un EMG 81 y dos pickups genéricos de Jackson. El problema que tengo es que el EMG suena a un volumen muy superior que el de los otros. ¿Es normal o me equivoqué al armar el circuito?, porque la diferencia es bastante grande. Estaba pensando en poner un DiMarzio de esos que son doble bobina en el tamaño de un simple, pero no sé si voy a tener el mismo problema.
Es lógico que exista este salto de volumen, ya que la ganancia del EMG es distinta a la de los demás pickups de tu Jackson. Si incluís en tu guitarra otro pickup pasivo, es probable que sigas teniendo el mismo problema.

258: He adquirido recientemente una guitarra Ovation acústica y me gustaría que me orientaras sobre la manera de tocarla y si hay algún libro de ejercicios para el tema acústico. ¿Qué diferencias hay sobre la eléctrica?
No existen métodos específicos para guitarra acústica; sí los hay para tocar guitarra en general (acordes, digitación, púa, etc.). La Ovation tiene la particularidad de que su diapasón es muy similar en tamaño al de una eléctrica, por lo que fue durante mucho tiempo una de las preferidas de los guitarristas eléctricos. La diferencia entre ambas radica fundamentalmente en la posición de la mano derecha, ya que aquí es posible la ejecución con o sin púa, utilizando técnicas de guitarra española y de guitarra eléctrica. ¿Escuchaste alguna vez el CD "A Night in San Francisco" con Paco de Lucía, Al DiMeola y John McLaughlin? Te lo recomiendo.

257: Te pido que me aconsejes sobre qué ampli comprarme con unos 600 euros. Quiero meter caña y tengo miedo de que no sea adecuado con mi equipo (RG550LTD y GFX-8).
Mirá, si llegás con el dinero, te conviene comprar un valvular. Nunca te vas a arrepentir. Sino, buscá entre los TransTube de Peavey, los TubeFusion de Laney, los AVT de Marshall o los Roc-Pro de Fender, pero siempre de 50 watts para arriba. De esta forma, tendrás un ampli que te servirá tanto para ensayar como para ir a tocar con tu banda. Y si la configuración de parlantes es de 2 x 12", mejor!

256: ¿Qué pedales utilizan bandas de metal europeas como "In flames", "Children of Doom" o "Dark Tranquility"? En mi experiencia como guitarrista, nada me ha convencido en cuanto al sonido de las diferentes distorsiones que he utilizado: Zoom 3030, Boss Metal Zone, o las distorsiones de diferentes modelos DigiTech. Quiero intentar con efectos de la marca Line 6. ¿Qué me aconsejas? ¿Los efectos por separado son mejor que los multiefectos? ¿Qué necesita una distorsión para que sea "real"?
Cada guitarrista usa distintos métodos para conseguir su sonido. Algunos utilizan pedales en el canal limpio y otros prefieren que la distorsión provenga directamente de sus equipos. De todas formas, los multiFx o pedales que me nombrás no son quizás los más profesionales. También las distorsiones de las pedaleras se "pierden" en vivo debido al origen mismo de esas distorsiones. Igualmente, fijate vos que ningún violero de bandas grosas usa un multiefectos, todos usan pedales separados o racks procesadores. Los efectos de Line 6 son "modeladores de sonidos" (simulan a otros pedales) y son bastante realistas. Por último, para que una distorsión sea "real", se necesita primero un buen equipo. Y dije buen equipo, no sé si se entiende. De allí dependerá todo lo demás, ya que es en el ampli en donde se genera el carácter sonoro de la distorsión.

255: Maestro !!!, quisiera que me sugiera algunos libros sobre armonía, composición, arreglos, etc. en el género Tango basado en guitarra y/o general, ya que me es bastante difícil encontrarlo.
No hay casi libros de tango y menos para guitarra, ya que los derechos de todos los tangos argentinos los tienen... compañías multinacionales extranjeras (¿?). Conozco uno muy piola arreglado para guitarra eléctrica con música y tablatura + CD, escrito por Fico DeCastro y Raul Luzzi llamado "Guitarra Tango"(www.ellisound.com.ar). Contiene múltiples ejemplos de intros, fraseos y finales en estilos de interpretación como los de Osvaldo Pugliese, Anibal Troilo, Piazzolla, Roberto Grela, etc.

254: Me ofrecen una guitarra Ibanez EX. Quiero saber qué tal son. Saludos. / Quería saber si conocías las Ibanez serie EX370. ¿Qué tal son? También quería saber qué diferencia hay entre las guitarras japonesas y las coreanas.
Las EX nacieron a mediados de los '90, y lo que Ibanez anunciaba era un instrumento con características profesionales a un precio accesible. Existen muchos modelos de EX. Las hay con cuerpo laminado (EX140, 170, 270) y con cuerpo de aliso (EX370, 360, 350). Algunas incluían vibrato estándar y otras vibrato Lo Pro TRS. Su configuración de pickups era S-S-H y H-S-H. Estos pickups eran propios de la serie EX. Fin del informe. ¿Diferencias entre violas japonesas y coreanas? Además del precio (las japonesas son más caras), existe diferencia en la calidad de los materiales utilizados, sobre todo en cuanto a accesorios, y en la manufactura. Actualmente, la mayoría de las guitarras económicas provienen de Korea, Taiwan, Indonesia, China y de la India.

252: Hola, soy de Chile. Mi profe me dijo que tenía que practicar con la guitarra a la misma altura con la que voy a tocar parado, pero yo practico sentado, por lo tanto la guitarra me queda arriba. Estando parado, no me gusta que me quede tan arriba. ¿Me puedes dar un consejo sobre esto? ¿Hay alguna forma de practicar sentado y tocar más bajo, o tengo que practicar parado?
La posición de la mano izquierda difiere muchísimo si estás parado, con la guitarra tipo Jimmy Page o Slash, o si estás sentado como Al DiMeola. Esta mano es la que más se resiente y la que más se "cansa". Aquí tiene muchísimo que ver la posición del pulgar sobre el diapasón. Fijate vos que la mayoría de los violeros que tienen la guitarra muy baja, al momento del solo la inclinan hacia arriba para que el diapasón les quede más cómodo. Lamentablemente, si no querés que tu guitarra te quede como un "babero" (eso que le ponen a los bebés cuando comen para que no se ensucien), tendrás que practicar de parado e ir bajándola de a poco. Mi consejo es que cuando aprendas algo nuevo, primero lo saques de sentado y luego, cuando lo sepas bien, lo trates de hacer de parado. Todo es cuestión de costumbre.

251: Te escribo por dos motivos. 1) Tengo una una guitarra Aria Pro ll SL del '93. Quería que me dijeras a cuánto la puedo vender. 2) Esta Aria tiene el mástil torcido. Está como doblado en la parte del clavijero hacia la derecha. ¿Tiene arreglo o tengo que cambiarle el mástil?
1) No conozco el modelo, y eso que fui endorser de Aria en Argentina durante un par de años (http://www.roascio.com.ar). Yo mismo usaba una Aria Pro II Fullerton FL-30SDW. 2) ¿Doblado en la parte del clavijero? Los diapasones hacen una curva cóncava (tipo banana) o convexa (tipo panza), o sino se "reviran" llevando un extremo hacia un lado y el otro extremo hacia el lado opuesto (tipo nudo). Quizás tu problema sea este último. Esto surge cuando la madera no está bien estacionada y es de difícil solución. Te aconsejo que le lleves tu guitarra a un luthier calificado y sobre todo experimentado, para que pueda evaluar correctamente si tu mástil tiene salvación.

250: Soy un chileno que lleva algunos años en este fantástico mundo de la guitarra. Tengo una pedalera Zoom 3030. Quisiera que hablaras acerca de ésta y que me des algunas páginas en la red donde pueda encontrar algunas mezclas de diferentes guitarristas (Joe Satriani, Steve Vai, Eric Clapton, etc).
¿Chequeaste el set-up de Satriani? . La Zoom Player 3030 es una pedalera discontinuada, por lo que no incorpora los actuales métodos de simulación de equipos que hacen que las distorsiones sean más realistas. Tiene 32 programas ordenados en 7 módulos, trae 28 memorias de usuario, 28 de fábrica, afinador cromático y pedal de expresión. La 3030 tiene 2 módulos de Eq ubicados antes y después del módulo de distorsión, por lo que su seteo es sumamente flexible y quizás algo complicado para nosotros, oh mortales guitarristas que no estamos tan acostumbrados al manejo de parámetros digitales. En fin; la pedalera trae también un "simulador de amplificador", que no es otra cosa que un filtro con una serie de tres ajustes para grabar directo a una consola sin usar micrófono. Por programas, consultá a: http://www.salixcc.btinternet.co.uk/patchcentral/patchcentralpatchsites.htm

249: Hace aproximadamente una semana me he comprado un Peavey Classic 50-212. Normalmente tocaba con un amigo que tiene un Crate Vintage Club. El vendedor me comentó que los dos amplificadores son del estilo, pero el Peavey en su canal saturado tiene una distorsión sin cuerpo. Con la ganancia a tope es muy desfibrilado y cuando trato de hacer un palm mute, éste es muy pobre. ¿Se puede hacer algo?
El Peavey Classic es un muy buen equipo, sólo que es similar por ejemplo al Fender Blues Deville. O sea, un equipo con sonido vintage. Nada de High Gain ni distorsiones ultra cargadas. La solución sería poner entre tu guitarra y el ampli un buen pedal de distorsión. Pero uno bueno, ¿eh? En Consultas Anteriores me referí a pedales que quizás no son tan populares (Snarling Dog, Voodoo Lab, Visual Sound, MXR, Electro Harmonix, etc.) pero que suenan muy bien.

248: Tengo una Gibson Epiphone de dos pastillas sencillas y una doble. Mi duda es que cuando elevo las cuerdas de la guitarra, se me desafina mucho y no sé porqué. Quisiera saber a qué se puede deber esto.
Si con "elevar" las cuerdas te referís a estirarlas (bend), el problema estará seguramente en el clavijero. ¿Están las cuerdas bien colocadas? ¿Son las clavijas de buena calidad? Fijate en nuestra sección de artículos uno que se refiere a cómo colocar las cuerdas correctamente. Ah, y tu guitarra lamentáblemente no es Gibson sino una Epiphone by Gibson (esto último escrito bien chiquito).

247: Busco un sonido contundente distorsionado (Friedman - Romeo), a la hora de los solos una claridad estilo Vai - Petrucci y además buenos sonidos limpios. Tengo en vista una Jackson JDR94 con mics Wahsburn. ¿Me la recomendás? También ví una Yamaha que no me acuerdo el modelo, pero que tenía la particularidad de tener un calado de los trastes 21 a 24 como la de Vai. ¿Qué me decís de esa? ¿Tenés una idea de cuál sería el precio más o menos lógico de cada una?
Estimado Patricio, las características del sonido que vos estás buscando se refieren muchísimo más al proveniente de un muy buen amplificador valvular que al de una guitarra. Te diría que en un 60 / 40. La guitarra te brinda comodidad de ejecución y un cierto timbre proveniente de los pickups. Por lo pronto, todos los buenos pickups suenan bien. Algunos son más agudos, otros más mediosos y otros más graves, pero en general son características que quedan "enmascaradas" cuando apretás el gain de un ampli o prendés un pedal de distortion. En cuanto a la viola, yo me jugaría por la Yamaha RGX (621 o 821). ¿Precios? Mmm... difícil de calcular en esta Argentina tan devaluada.

246: Soy Pablo de Boulogne, Bs. As. Hace 3 meses me compré una viola que se llama Ranger de USA modelo SG. Estaba entre esa y una Epiphone SG normal. Cuando las probé, me convenció más la Ranger. Quería saber si conocías esta viola y tu opinión. También quiero cambiarle los mics. por unos Duncan o DiMarzio, pero la verdad es que nunca probé ninguno de los dos. ¿Cuáles son las diferencias entre unos y otros?
Hiciste una buena elección Pablo. La Epiphone quizás tenga mejor precio de reventa pero la Ranger, en lo que a guitarras SG o Les Paul con mango atornillado se refiere, está mejor fabricada. Estos instrumentos se venden en otras partes del mundo, sólo que con otra marca. Su fabricante fue durante mucho tiempo sales manager de Washburn, así que algo de guitarras sabe. Las Ranger tienen cuerpo de aliso de grano cerrado, diapasón de maple canadiense, trastera de palisandro de la India y clavijas die cast selladas. Sus trastes son Dunlop, sus pickups de AlNiCo y se entregaban con cuerdas GHS. ¿Así que querés cambiarle los mics? Dentro de cada una de las marcas de pickups de reemplazo (Seymour Duncan, DiMarzio, EMG, Lindy Fralin, Bill Lawrence, Kent Armstrong, etc.) existen un sinnúmero de modelos. Los hay con mayor o menor ganancia; con más/menos agudos, medios o graves; etc. Así que la cosa pasa más por leerte los catálogos, bucear en Internet y averiguar entre músicos y amigos.

245: Tengo una guitarra Gibson Les Paul Classic Premium Plus de madera caoba (Mahogany) de Bolivia, dedicada a mi nombre. Quisiera me digas en qué tipo de música es donde se puede aprovechar mejor este instrumento. Tengo un Marshall combo JTM60 y un efecto Zoom 505. ¿Eso está bien o tendría que comprar otros accesorios? Poco la uso y quiero saber la mejor forma de mantenerla.
A la primer pregunta, es posible que gente como Slash (Guns N'Roses), Gary Moore, Joe Walsh (Eagles), Peter Frampton, Zack Wylde (Ozzy Osbourne), Steve Clarke (Def Leppard) o Robert Fripp (King Crimson) puedan respondértela. Sobre la segunda pregunta, el JTM60 de Marshall es un equipo bastante dúctil, y junto a un buen procesador -quizás uno como el Boss ME-33, el DigiTech RP200 o el Zoom GFX-4- seguramente que le sacarás todos los sonidos que se ocurran. En materia de mantenimiento, la guitarra siempre tiene que estar correctamente afinada, aún si no la usás por un tiempo largo. También tenés que fijarte dónde la guardas, buscando los lugares más secos de tu casa. Por último y para que las cuerdas no se oxiden muy pronto, luego de tocar te conviene pasarle a cada una individualmente una franela, la cual tiene que estar siempre en el estuche con tu guitarra.

244: Soy un fanático del rock pero tengo un problemilla con mi guitarra, creo que las pastillas están estropeadas. He probado a medirle la continuidad a la bobina de las pastillas con un polímetro. El problema es que no sé si debería de haber continudad o no en la bobina. ¿Podrías echarme un cable?
La bobina de un pickup no es otra cosa que un alambre muuuuyyy largo enrollado alrededor de un elemento plástico (la bobina), todo esto rodeando los imanes. Del grosor del alambre y de la cantidad de vueltas dependerá el sonido del pickup, además de si sus imanes son Cerámicos o de AlNiCo. Por lo tanto, debería haber una continuidad en la medición que vos realices. Generalmente se utiliza para ésto un voltímetro o tester, herramienta indispensable para cualquier técnico electrónico.

243: Siempre me he dedicado a la composición de canciones y a hacer guitarra rítmica, pero ya me siento limitado y me gustaría saber qué escalas e ideas me sugieres para empezar a convertirme en solista, teniendo en cuenta que mi grupo preferido es Radiohead.
Tu tema ya entra en el terreno de la "Armonía", una materia demasiado compleja como para tratarse brevemente en esta columna. Si tenés algún conocimiento en este asunto, lo que te conviene es analizar los temas de tu banda favorita, y descubrir de esta forma cómo y con qué elementos están hechos. Yo lo he hecho y da muy buenos resultados.

242: Quería saber si tenías idea qué tal era la guitarra Ibanez CT. Es un modelo discontinuado, y nueva me la ofrecieron a 280 pesos. Lo único que sé es que tiene dos mics simples y uno doble en el puente. También me ofrecieron la Yamaha ERG121 con igual configuración de micrófonos, pero esta estaba alrededor de 320 pesos. Otra cosa, para tocar rock ¿conviene ese tipo de configuración o es conveniente tener dos mics dobles y uno simple?
Tanto la Ibanez CT como la Yamaha ERG121 son instrumentos para principiantes. No esperes gran cosa de ellos, aunque creo que la Ibanez venía un poquito mejor. Mientras que la Yamaha se vendía como "starters pack" junto a un equipito, un libro y un CD, la Ibanez venía sola. Tendrás que ver cuál te queda más cómoda y cuál está en mejores condiciones. En cuanto a qué configuración conviene más para tocar rock, la popularizada por Ibanez (H-S-H) es quizás la más dúctil. En el caso de las guitarras mencionadas, seguramente que la sensación más "rockera" la tendrás cuando selecciones el doble bobina del puente.

241: Tengo 6 meses tocando guitarra y quisiera saber si hay algún curso en libros o videos que me puedan ayudar a aprender todo tipo de escalas para poder sacar yo mismo los solos, aprender todo tipo de acordes, estudiar sobre armonía y todos esos asuntos tan complicados. Quisiera que me des tu opinión acerca de si puedo aprender todo esto de una manera autodidacta o es absolutamente necesario un maestro.
Existen tanto en Internet como en librerías o casas de música toneladas de material para aprender lo que sea. El asunto es saber si vos poseés la suficiente persistencia, dedicación y disciplina para estudiar solo. Pero por sobre todas las cosas, es un asunto que requiere de muchísima pasión. Uno debe estar seguro de lo que desea. Para un chico de hoy -con todas las facilidades de libros, CD's, videos e Internet- los tiempos se le acortan mucho. Junto a un buen profesor, lo que vos sólo tardás en descubrir en un año, es posible hacerlo en un mes. Además, una buena guía puede evitarte adquirir malos hábitos de ejecución. Existen muchísimos ejemplos de músicos autodidactas y muchos otros que han ido a estudiar a colegios o con profesores particulares. No existe aquí una regla. En mi caso personal, no me arrepiento de haberme formado de modo autodidacta, aunque seguramente si hubiera encontrado un buen guía, mis tiempos se hubiesen acortado considerablemente.

240: Antes que nada te agradezco por tu anterior respuesta. Esta vez te quiero preguntar otras cosas. ¿Qué arpegio me conviene usar con la Escala Menor Húngara? Hace poco me empezó a surgir una duda con respecto a la técnica de sweep picking. Cuando vos tocas el arpegio menor de La en la posición 12, en la 3ª y 4ª cuerda donde las notas están en el mismo traste, ¿qué se debe hacer?
Con la Escala Menor Húngara (Consulta Nº 177) es posible usar el Arpegio Menor convencional de la tónica (1ª, 3ªb, 5ª) ó el que corresponda a alguna de sus tríadas. Por ejemplo en La menor sería: Am, B+, C+, D#sus2(5#), E, F, G#m. Complicado ¿no? Yendo al asunto de la digitación, habría que hacer una media barrita con el dedo mayor sobre la 3ª y 4ª cuerda en el traste 14.

239: Soy Leo de la Argentina. Te agradecería si me pudieras pasar alguna dirección en Internet que pueda encontrar el circuito de la Gibson SG.
¿Direcciones? http://www.aulaactual.com/especiales/circuitos1/circuitos1.htm y también el siguiente, que para mí es el mejor sitio con circuitos: http://www.guitarelectronics.com/diagrams.html#3p

238: Me gustaría tener tu opinión de las guitarras Jem 555 y RG550. Gracias.
Dos guitarras distintas diría yo. ¿Sos o nos sos fanático de Vai? La RG550 es una de las favoritas de mediano precio. Quizás, lo único "sospechoso" de este modelo sean sus pickups (V7, S1, V8), los cuales no están a la altura de las circunstancias. Hay que considerar también que es una de las pocas RG que tiene trastera de maple y no de palisandro como el resto. Yendo a la Jem 555, aquí saltamos un par de cientos de dólares para arriba. En esta guitarra cambia el tipo de puente (Edge por Lo Trs II) y sobre todo los pickups (DiMarzio Evolution), los cuales le brindan al instrumento un carácter completamente diferente.

237: Soy de Chile y hace poco me hice de una Ibanez GRX-70. He buscado las especificaciones técnicas pero no sale nada, hasta en la página de Ibanez. Lo único que sé es que es de Indonesia. Y el multieffectos Zoom Player 2100, ¿qué tal es?
La GRX-70 es una guitarra que Ibanez tenía en su catálogo por el '97 o '98. Tiene cuerpo de agatis como todas las GRX, un mango cuyas medidas son muy similares a la JS de Satriani, tres pickups Powersound, llave de cinco posiciones y sistema de vibrato estándar. El Zoom Player 2100 tiene por su parte un formato parecido al extinto 1010 pero con un footswitch adicional. De esta forma se le pueden asignar cuatro funciones. Además de las distorsiones de rigor, el 2100 tiene phaser, pitch shift, tremolo, hasta 6 segundos de delay, 4 opciones de sampleo y la posibilidad de grabar hasta 32 segundos de un CD como para sacar licks. http://www.salixcc.btinternet.co.uk/zoom_patch_pages/zoom2100.htm

236: Resulta que estaba yo dando vueltas en una disquería y me terminé comprando "The Inner Galactic Experience with Richie Kotzen" No puedo creer que el tipo le saque ese sonido a una Telecaster ! ¿Usa single coils? ¿Qué escalas o modos usa?
Bueno... no se trata de una Telecaster estándar. Probá de ponerle a una Tele un DiMarzio The Chopper y un Fast Track T como hace Kotzen y después me contás. En materia de escalas y por lo que yo le escuché, este muchacho gusta mucho del Modo Mixolidio, que no es otra cosa que la Escala Mayor pero con el 7º grado bemol. Para hacértela fácil, probá de tocar sobre la tonalidad de A7 la escala menor natural de Si. De esta forma vas a estar haciendo el Modo Mixolidio sobre La.

235: Necesito saber cómo puedo obtener el sonido de Ritchie Blackmore a partir de un Marshall a transistores de 80w y un multiefecto Zoom 606.
El sonido de Ritchie Blackmore no está particularmente cargado de distorsión, compresión o ganancia del preamp de un ampli. Su sonido proviene de la saturación que le brinda el pre de un grabador a cinta Revox que él tiene conectado entre su viola y de la etapa de potencia de su ampli (antes un Marshall sin master y ahora un Engl). Para tratar de arrimarte a un sonido similar y si tu equipo es como sospecho un Valvestate, recurrí al canal Clean accionando en este canal el switch de Crunch, subiendo el Gain al palo, trabajando el volumen con el Master y buscando una ecualización que no sea muy brillante. Así obtendrás una saturación media, similar a la que Blackmore usa junto con su Stratocaster. Ahora que si vos querés partir de tu Zoom 606, el sonido del Marshall tendrá que ser ultra-limpio, para que la saturación provenga exclusivamente de la pedalera. Aquí tendrás que buscar algún programa con poca ganancia y eliminarle la compresión y el delay, dejándole quizás algo de reverb como para que "llene" el ambiente.

234: Soy de Mendoza, Argentina, y mi duda es que quería aprender a leer partituras. Si me podés ayudar, jamón.
Existe un libro llamado "Lectura Inteligente" (mon003) por Quito Monti, con ejercicios muy originales para lograr aprender a leer uno solito. Incluye un CD y empieza desde el nivel cero. Informate de parte nuestra a info@ellisound.com.ar

233: Soy de Jujuy y necesitaba si me pueden dar técnicas para acelerar el "palm mute", porque lo hago bastante lento. El estilo de música que hago es el punk y necesito rapidez.
Básicamente, el "palm mute" trata de asordinar las cuerdas con la base de la mano, apoyándola suavemente sobre el puente de la guitarra. Esta técnica, de la cual no hay ejercicios específicos como por ejemplo para los ligados o el sweeping, se usa tanto para rítmicas como para solos. Lo que necesitás es una buena posición de muñeca, que sobre todo te resulte cómoda. Acordate además de que la púa, cuando tocás en semicorcheas recontra-veloces, va hacia abajo y hacia arriba. Chaca-chaca-chaca...

232: Me llamo Felipe y escribo desde Chile. Quisiera que me ayudaras en elegir una guitarra eléctrica. Estoy tocando hace más de 10 meses y estoy dispuesto a pagar alrededor de 200 dólares. Toco todo tipo de música. ¿Qué pasaría si la conecto al equipo de música?
A través de las diferentes Consultas podrás enterarte de las preferencias de otros que como vos, están en la búsqueda de una "buena compañera" con seis cuerdas. Pero ojo, nunca la conectes a tu equipo de música, ya que los parlantes están preparados para recibir otro tipo de frecuencias, y no el rango que abarca la guitarra eléctrica. Además, la música que escuchamos está previamente comprimida (ver Consultas Anteriores Nº 186), por lo que sus picos de frecuencia son mucho menores a los de un instrumento en directo.

231: Me gustaría comprarme una guitarra eléctrica. Me gusta mucho el Heavy Metal y quisiera saber el tipo de guitarra, amplificador y pedales que se necesitan para una buena distorsión. También quiero saber cuál es la diferencia entre una pastilla doble y una sencilla, ya que he visto que en heavy metal lo mismo tocan con una Fender Stratocaster de pastillas sencillas (Yngwie Malmsteen) que con una Washburn con humbuckers (Dimebag Darrel). También ¿cuál es la ventaja de las guitarras de 7 cuerdas? ¿En qué tipo de música se tocan y cuál es la cuerda que tienen de más? Para finalizar, me han comentado que el sistema Floyd Rose como el de las Jackson Soloist y Rhoads es muy delicado, y es muy problemático para afinar el instrumento. ¿Es cierto eso? ¿Sirve este sistema en metal?
¿Guitarra, ampli y pedales para heavy metal? Tendrías que revisar las Consultas Anteriores para ver la diversidad de opciones existentes. ¿Diferencia entre pastilla doble y sencilla? Básicamente el doble bobina o humbucking presenta mayor volumen, menos agudos, más cuerpo y menor ruido que un simple bobina. Este último cuenta a su favor mayor definición en las frecuencias altas y un ataque más definido. Sería como la diferencia entre David Gilmour (Pink Floyd) o Mark Knopfler (Dire Straits), y Gary Moore o Slash. ¿Ventajas de las 7 cuerdas? Las guitarras eléctricas actuales de 7 cuerdas traen un Si grave (1ª E, 2ª B, 3ª G, 4ª D, 5ª A, 6ª E, 7ª B), por lo que las rímicas que podemos hacer gracias a esa cuerda extra son imposibles de realizar con una guitarra regular. ¿El sistema Floyd Rose? Y sí... no es apto para principiantes. Podrás ver en las distintas Consultas todas las inquietudes referidas a este sistema. De todas formas, es el que prefieren los más conocidos violeros del metal actual.

230: Tengo una Fender Telecaster hecha en Japón y no me suena muy bien que digamos. Quizás sea porque la he tenido mucho tiempo (6 ó 7 años) sin tocarla. No sé qué pastillas lleva, pues no pone nada de modelo ni nada. ¿Se pueden haber estropeado las pastillas en este tiempo o es que no son buenas? ¿Cómo puedo hacer para que suene mejor? Si le cambio las pastillas ¿cuáles le puedo poner?
Una guitarra eléctrica no suena peor ni mejor por no haberla tocado durante mucho tiempo, sean meses o años. Una instrumento puede tomar humedad, pero en este caso sería la madera la que sufre las consecuencias, no sus partes electrónicas o electromagnéticas (pickups). De todas formas, no sería mala idea hacerla revisar por un luthier para que te de su opinión al respecto. En cuanto al cambio de pastillas, en un tiempo las Squier by Fender japonesas venían bastante bien. Estamos hablando de hace más de 10 o 15 años. Si querés cambiárselas, podés hacerlo por alguno de los modelos actuales de Fender como los Texas Special Tele o los muy recomendables Vintage Noisless Tele Pickups.

229: Recibe Saludos desde Mexico. En una consulta anterior recomiendas cambiar las pickups de una Ephipone Les Paul Standard. ¿Qué tipo de pastillas debe llevar para acercar el sonido a una Gibson Les Paul Standard? ¿Cuánto valen aproximadamente en E.U.? También recomiéndame unas pastillas DiMarzio para centro y para mástil de un sonido potente y claro, para una guitarra que estoy cuztomizando. En el puente puse una Fast Track 1 DP181.
Para que tu Epiphone se parezca un poco más a una Gibson, debería llevar por ejemplo una pareja de 490R & 490T de Gibson, unos PAF de DiMarzio o algún SH-SS Seth Lover de Seymour Duncan. Por precios podés averiguar en algún necocio con página en Internet. En cuanto a la guitarra que estás "customizando", podés ponerle por ejemplo otro Fast Track 1 en el mango y un Chopper en medio para lograr un sonido balanceado, o un Pro Track en el mango y un HS2 en el medio para ir de menor a mayor.

228: Tengo 22 años, vivo en Bogotá, Colombia y soy aficionado a la guitarra. Desde hace unos 4 años practico pero no con mucha frecuencia debido a mi universidad. La verdad estoy loco por una Ibanez Frank Gambale, pero me han confundido diciendome que no es muy buena, y además no estoy seguro del precio. La verdad no sé cuánto podría llegar a conseguirse en USA. Por favor respóndame. Su opinión, sabiduría y buen criterio será de una valiosa ayuda para mí.
La Ibanez Frank Gambale no se fabrica más, ya que actualmente el guitarrista tiene un endorsement con Yamaha. De todas formas y si conseguís alguna, se trata de un instrumento excelentemente construido, del cual se derivó toda la línea S de Ibanez, cuya característica principal radica en lo angosto de su cuerpo y en lo plano de su diapasón. Estos dos elementos hacen de la FGM400QM un instrumento liviano y con un mango muy veloz. Su sonido también es de primera, gracias a un par de pickups single coil IBZ SB2 y un doble AH2, los tres de Ibanez. El combo se completa con el infaltable sistema de vibrato Lo Pro Edge tipo F. Rose. ¿Precio? Aquí en Argentina era una viola de unos U$2500.-

227: Saludos desde Maracaibo, Venezuela. Te escribo para pedir tu opinión personal acerca del cambio de pastillas para mi guitarra. Tengo una Washburn Nuno Bettencourt N2 con pastillas Washburn W621 y W623, las cuales no me convencen en cuanto al sonido. ¿Cuáles modelos de pastillas me recomiendas para montarle? Estoy pensando en DiMarzio o Seymour Duncan, pero no sé cuáles modelos de estas marcas serían las adecuadas para un sonido cañero y con mucho sustain!
Nuno tenía en su Washburn pastillas Bill Lawrence, por lo que podrías averiguar un poco sobre ellas. Con respecto a modelos de DiMarzio o Duncan, te podés dar una vuelta por las Consultas Anteriores Nº 61, Nº 112, Nº 148 y Nº 169.

226: Tengo una Fender Stratocaster japonesa ochentera y me gustaría instalarle un Floyd Rose. ¿Cuáles son las desventajas? ¿Qué es recomendable? ¿Con qué problemas me podría topar al terminar la instalación?
Siempre se dijo que el Floyd Rose "ahuecaba" el sonido. Esto es lógico ya que casi no existe contacto entre las cuerdas y el instrumento (trabacuerdas en la cejuela - morsa en el puente). La modificación que vos proponés es la que dio origen en los 80's a las llamadas "superstrat", popularizadas entre otros por Van Halen. No por nada surgieron luego compañías como Charvel/Jackson o Schecter que hicieron furor con sus modelos, que básicamente eran una Stratocaster con un doble bobina en el puente y un sistema Floyd Rose o similar. Fijate vos qué curiosidad. Ahora que lo pienso, todas las guitarras que he visto con Floyd tienen humbucking. ¿Será que los simple bobina no sostienen suficientemente el sonido como para compensar la falta de cuerpo que suma este sistema?

225: Hola maestro! Soy de Perú. Mis preguntas son las sgtes:1) Quiero saber la marca de algún aparato, si es que existe, que pueda armonizar de acuerdo a la escala que tocas. 2) ¿Dónde puedo conseguir algún método que me permita desarrollar un picking tan extremo como el de Chris Impellitteri? 3) ¿Qué pastillas me recomiendas para emular su sonido, además de los efectos y el ampli?
1) El aparato en cuestion se llama Harmonizer y pertenece a la marca Eventide. Claro que cuesta unos miles de dólares. La versión en pedal fue creada por Boss y se llama Harmonist HR-2. 2) Existen muchos libros con ejercicios de "speed picking". Tendrías que consultar por ejemplo en Hal Leonard, una de las editoriales más grandes de libros con CD. 3) Recuerdo que Impellitteri usaba una Strato roja tipo Malmsteen con cabezales Marshall de 50 watts, así que tendrías que ir por ese lado, aunque es muy probable que su sonido no provenga tanto de las pastillas sino de la precisión de su ataque con la púa.

224: Te escribo desde Lima-Perú. Estoy por cambiar mi vieja Fender Squier por obvias razones y me estoy animando por una Ibanez S370DX o S470QS. Estoy buscando un sonido que tenga cuerpo, cálido y claro, por supuesto con Floyd Rose. ¿Qué opinión tienes sobre estas guitarras? Para lo que busco ¿me recomiendas alguna otra?
La S Series Prestige de Ibanez tiene como característica principal su cuerpo: ultra delgado en los extremos y con mayor grosor en el centro. También por lo general es la serie de guitarras que cuenta con el diapoasón más delgado. No en vano se derivan del modelo creado para "el mago del sweeping" Frank Gambale. Estas guitarras vienen como en el caso de la S470QS con pickups de ganancia mediana (AH o QM). Son instrumentos muy pero muy cómodos y son aptos para una amplia variedad de estilos, ya que cuentan con la configuración de pickups impuesta por Ibanez: H-S-H. En tren de investigar y si tenés la posibilidad, chequeá también alguna Washburn CS780 o Peavey Wolfgang, aunque decime la verdad y con una mano en el corazón ¿te es tan necesario contar con un F. Rose? Actualmente existen sistemas como el Wilkinson, que junto con un buen juego de clavijas Sperzel con morsa te solucionan la vida. Sino fijate lo que hace Jeff Beck.

223: Saludos Marcelo!! Te escribo desde Madrid, España. Me he hecho hace poco con una Ibanez RG550, ¿qué te parece esta guitarra? También tengo un Behringer Ultrawin GX210 de 2x30w. Me gustaría pedirte que me expliques brevemente la característica principal de cada efecto que el equipo incorpora: Spring Reverb/ Studio/ Chamber/ Stage/ Concert/ Plate/ Gated Reverb/ Ambience/ Wah Delay Distortion/ Delay Reverb/ Delay/ Phaser/ Chorus/ Chorus Reverb/ Chorus Delay/ Flanger/ Stereo Tremolo/ Rotary Speaker/ Magic Drive/ Auto Wah/ LFO Wah/ Pitch Shifter/ Compressor/ Expander/ Guitar Combo/ Speaker Cabinet. Estoy seguro de que a muchos nos será de gran utilidad saber qué significa cada efecto y en qué canciones aplicarlo.
La RG550 es una de las mejorcitas dentro de las Radius Guitars estándar de Ibanez. Yendo a los efectos de tu Behringer, veamos. En el rubro REVERB (Studio, Chamber, etc.) cada uno de los nombres indican el tipo de ambiente que simulan. Cuanto más grande sea el ambiente, mayor será la cantidad de reverberancia. La GATED REVERB se refiere a una reverb combinada con una compuerta o gate. Aquí la reverb se corta abruptamente y es muy usada en las grabaciones para el tambor de la batería. El DELAY es básicamente un eco, con sus repeticiones y distancias entre ellas. El TREMOLO se diferencia del VIBRATO en que en uno oscila la afinación y en el otro el volumen. Son efectos muy usados para la música surf (Dick Dale) o para el blues (Robert Cray). El ROTARY SPEAKER simula el efecto de Leslie, el cual era aplicado al órgano Hammond y producido justamente por un parlante giratorio dentro de un gabinete. Este efecto lo usaba en vivo Stevie Ray Vaughan entre otros. El AUTO WAH, muy usado en el funk, es un wah wah automático que responde al nivel del toque de cada músico. Cuanto más fuerte le pegues a la cuerda, más pronunciado será el wah. El PITCH SHIFTER es un efecto que le agrega otra nota a la original. Esta nota puede ser una 2ª, una 4ª, una 5ª hasta una 8ª ariba o abajo de la nota que vos tocás. Ya expliqué no hace mucho el asunto del COMPRESOR/EXPANSOR en una consulta anterior. El CHORUS, por su parte simula dos instrumentos tocando al mismo tiempo, como que "dobla" el sonido afectando en cierto modo la afinación. El FLANGER, por otro lado, es de la misma familia que el chorus y antes se hacía en las grabaciones desfasando dos grabadores a cinta. El efecto producido es como de un "jet", aunque también recuerda en cierta forma al phase. Justamente, el PHASER es más suave que el flanger y es muy parecido al Rotary Speaker. Ah, ya me cansé...!

222: Quería saber tu opinión en cuanto al amplificador Crate GX-15 y la guitarra Gibson Les Paul Standard.
El GX-15 de Crate es uno de los amplis de práctica más vendidos, por lo menos en Argentina. Con respecto a la Gibson Les Paul (¡ojo, no Epiphone!), es un clásico de clásicos al que hago referencia en Consultas Anteriores Nº 62. Lo que sí, me parece un combo de guitarra + equipo medio desequilibrado. Digo yo ¿no?

221: Recién acabo de ver el DVD de Satriani en San Francisco y en varias ocasiones, especialmente en "Ice 9", hace como un pinch harmonic con la cuerda al aire y con la mano izquierda por debajo de la guitarra agarra el Floyd Rose y lo empuja hacia afuera (+ agudo). ¿Cómo puedo hacer para que "grite" tan fuerte y tan agudo? Otra preg.: Tengo una Washburn a lo Ibanez RG cuya config. es H-S-H. En el puente tengo una Evo de DiMarzio, pero quisiera tener un sonido lo más parecido a una Stratocaster blusera (a lo SRV!). Había pensado traer de USA una single Van Zandt Blues para ponerla al medio. ¿Está bien? ¿Qué otro pickup me recomiendas?
1º Encendé tu equipo y agregale suficiente distorsión. 2º Con la mano izquierda y sin producir ningún sonido, bajá la palanca. 3º Hacé un "pick harmonic" sobre la tercera cuerda al aire, más o menos entre los dos pickups, aunque un poquito más cerca del que está en el mango. 4º Levantá suavemente la palanca y subila hasta donde te dé el Floyd Rose. Con respecto al pickup single coil, el sonido de cualquier pickup en la posición del medio no tiene la definición de los otros (neck - bridge) ya que no tiene ni el cuerpo ni el ataque de estas posiciones. Fijate que casi nadie lo usa. Los sonidos más conocidos de Vaughan están hechos o con el del mango o con el del puente. Y ni que hablar de Hendrix, Blackmore, Eric Johnson, etc. El Van Zandt Blues es muy bueno, pero creo que se desperdiciaría en la posición middle.

220: Resulta que hace un tiempo compré una Charvel by Jackson/Charvel mod. Strato con 3 pickup single coil Jackson, con el logo de Charvel en las clavijas, su respectivo número de serie y logo de la marca en la placa que une el brazo al cuerpo. Para ajustar el brazo hay que sacarlo pues el alma se mueve desde abajo. Lo que necesito es averiguar dónde fue hecha, pués algunos amigos me dicen que por las terminaciones es americana, otros me dicen que debe ser china, japonesa o coreana por las pastillas que trae. Otra pregunta totalmente aparte, ¿conocés a Jorge Salinas?
Si tu guitarra es como la de la foto o similar, entonces es norteamericana. Existieron en algún momento modelos como la CX-291 o CX-392, que eran una copia de la Strato (con pickguard y todo), con trémolo vintage, con el jack en la base y en su paleta de maple claro decía Charvel. Este modelo como otros, con la paleta en punta tipo Jackson y con pickups Jackson, eran de origen oriental. Chequeá igualmente el siguiente link para asegurarte (http://www.jacksoncharvelworld.com/home.html). Y no, al único Salinas que conozco es a nuestro Luis Salinas.

219: Tengo una Les Paul Classic (1960) que hace aprox. un año que la compré. Me encanta el sonido y la acción que tiene al tocarla. Lo único que me tiene preocupado es que el mástil es demasiado flexible. En lo que va del año es la segunda vez que lo ajusto para que esté recto, pero al poco tiempo vuelve a jalarse hacia las cuerdas, dificultandome la acción al tocar. ¿Qué me recomiendas hacer? ¿Venderla? Tengo el temor de que al paso de los años el alma del mástil llegue al límite de su rosca y no poder ajustarla más. O comprar un humidificador de guitarra pues vivo en un lugar donde el verano es muy húmedo y el invierno es mucho menos húmedo. El encordado que uso .009 al .46.
He visto este problema en otras Les Paul Classic y es posible que se trate de un problema de asentamiento de la madera, ya que por más humedad que haya, el diapasón no tendría porqué deformarse. Si bien es cierto que los cambios climáticos "mueven" la madera y que por eso se recomienda hacer las calibraciones entre otoño e invierno y entre primavera y verano, estos "movimientos" del diapasón tendrían que ser mínimos y no afectar la sensibilidad del instrumento. Por otra parte lo que vos decís con respecto al tensor es cierto, porque éste tiene un cierto recorrido y ¡ya! Antes de tomar alguna decisión, llevala a un buen luthier o al representante local de Gibson.

218: Soy Facundo de Buenos Aires. Tengo una Guild del modelo tipo Randy Rhoads que la verdad la conseguí regalda a 250$. El tema es que el puente que tiene es el común y yo le quería poner el Floyd Rose. Anduve averiguando y me dijeron que no me convenía modificar la viola, que por algo vienen así de fábrica. ¿Me conviene ponerle el Floyd o la dejo como me vino? Te agradecería el consejo.
Calculo que tu "Guild" es Industria Argentina. Si la guitarra ya tiene un sistema de palanca, aunque sea tipo vintage, cuenta con la cavidad que aloja a los resortes ¿no? Por lo tanto, la modificación que habrá que hacerle para instalar el Floyd Rose será mínima. Existen dos posibilidades: 1) Tener un sistema que sólo baje la afinación, como el que traían en los 80's las Kramer USA o Jackson USA y que usaban Eddie Van Halen y Randy Rhoads. 2) Tener un sistema que baje y suba la afinación -como el de las Ibanez- para lo cual hará que agrandar el agujero del frente y ahuecar la parte trasera del cuerpo. Eso lo decidirás vos. También, en cualquiera de los dos casos, habrá que colocarle la morsa trabacuerdas en la cejuela. En cuanto a costos, los sistemas Floyd Rose, Ibanez, Gotoh o Schaller están arriba de los U$150.-, el Akkord anda por los U$80.- y los nacionales como el Daniel's bastante menos

217: Tengo una Stratocaster y noté que sacando el plástico blanco de atrás se veía una especie de peluza blanca. La limpié lo más que pude pero hay una pequeña parte que está muy agarrada a la madera. Yo la compré usada y hasta donde yo sé, esa peluza no tiene razón para estar ahí, excepto que sea un problema de humedad. Me fijé en otra guitarra que tengo en la misma habitación y a la que trato igual y no tenía nada de eso.
¡Ojo! La "pelusa" blanca no es otra cosa que moho. ¿El diapasón muestra algún tipo de manchas? Si no es así, esa "pelusa" debe haber estado ahí hace algún tiempo. Hacé lo siguiente: cortá media papa, afirmala dentro de algún recipiente pequeño (puede ser un vasito de plástico o la tapa donde viene el cereal en los yogurt) y metela dentro del estuche de tu guitarra. La papa absorbe la humedad. Dejala ahí por una semana y verificá qué es lo que pasa. Si pasado ese tiempo la papa se "secó", tenés un problema de humedad y tendrás que buscar un lugar seco dentro de tu casa donde guardar tus instrumentos. Un buen elemento para controlar la humedad dentro de los estuches es el Silicagel.

216: Que yo sepa, no existen Tabs clasificados por dificultad, salvo que sean parte de algún método progresivo de enseñanza. Para eso te recomiendo que busques libros en donde te enseñen técnicas y su aplicación práctica. ¿Tablaturas de grupos? Siempre es mejor empezar por las rítmicas, así que dentro de una misma banda, como por ejemplo Guns N'Roses o Aerosmith, tenés buenos ejemplos de rítmicas junto con solos no muy complicados.


215: Me intesaría saber qué pensás de la Telecaster Mexico en cuanto a sonido, calidad de construcción, maderas, etc., y si pensás que vale invertir en ella unos mejores micrófonos, porque me dijeron que es lo más flojo que tiene.
Actualmente, la producción de equipos e instrumentos de Fender está en su mayoría dividida entre la fábrica de Corona, California (EE.UU.) y la de Ensenada, Baja California (Méjico). Entonces ¿porqué la diferencia de precios entre una USA y una Mexico? La base está en el material del cuerpo. En los instrumentos mejicanos existe un aprovechamiento del material en un 30 o 40% más, debido a la cantidad de encolados que lleva el cuerpo. En el mástil es casi lo mismo en todos los instrumentos estándar, sin importar su procedencia. La pintura en ambos es la misma pero cambian los acabados. También inside en el costo lo que cobra el obrero mejicano y el norteamericano. Con respecto a los pickups, hay toda una serie bobinados en Méjico que tienen como única diferencia con los yanquis el sueldo del personal que los fabrica. El mismo rollo de alambre, los mismos imanes y los mismos carretes se usan de ambos lados de la frontera. En síntesis, la calidad de las Fender hechas en Méjico está muy pero muy lejos de las que se hacen en Oriente, y muchísimo más cerca de las que se fabrican en EE.UU.

214: Me llamo Carlos y soy de Nicaragua. Siento las cuerdas de mi guitarra Ibanez RG270 con Floyd Rose muy altas y no sé cómo hacer para calibrarlas. Quiero que me expliqués paso a paso y con imágenes cómo se hace. Además, tengo un amplificador combo Marshall Valvestate 40w y me hace un ruido de ¡sumble! Se escucha más cuando paso a la posición 3 en la palanquita. No sé si es el pickup de bobina simple o si es el amplificador.
Tu equipo seguramente produce algún tipo de ruido que se incrementa al pasar al pickup de bobina simple, los cuales de por sí ya producen el zumbido de los 60 ciclos conocido como "hum". De ahí que los pickups de doble bobina sean "humbucking", o sea, previenen el hum. En cuanto a la calibración con un Floyd Rose, en FERRETERIA armamos una sección especial atendiendo a la gran cantidad de pedidos

213: ¿Me podés decir por favor cuál es la función específica del "Valve Power Amp" de Marshall? ¿En qué casos se necesita usar, cómo se usa y para qué se usa? ¿Qué diferencias hay entre el EL84 20/20, EL34 50/50 y el EL34 100/100?
La parte interna de los amplificadores se divide básicamente en dos etapas: la del preamp y la de la potencia o power amp. La etapa del preamplificador encierra la sección de controles, mientras que la de la potencia es la que dicta el wattage. Los "Valve Power Amps" que vos mencionás son distintos modelos de potencias valvulares de Marshall. Generalmente los usan quienes en vez de comprarse un cabezal o un combo prefieren armar su set-up en formato de rack, con el pre por un lado y la potencia por otro, sean éstos de la misma marca o no. Lo de EL34 o EL84 se refiere al tipo de válvulas usadas dentro del power amp, mientras que lo de 20/20, 50/50 o 100/100 se refiere al wattage (recordemos que se trata de potencias estéreo).

212: Soy de Cañete, Chile, y toco guitarra hace un año. Busco una guitarra y un amplificador que me den el sonido del Punk, en especial el Punk-Rock, pero a su vez que me sea útil para cualquier otro estilo ¿me entiendes? ..Pero que sea cargaita pal Punk...
¿Una guitarra y un ampli pal Punk? Nada mejor que un Valvestate y una SG o Les Paul. La combinación de una distorsión bien "recortada" y la potencia de los humbuckings seguramente que producirán los resultados que estás buscando.

211: Escribo desde Colombia: 1) Mi guitarra se desafina mucho cuando hago bends. ¿Cómo se remediaría esto? 2) Estoy sacando la canción "The Trooper" de Iron Maiden y hago la guitarra de Adrian Smith, pero cuando llego al solo quedo un poco incómodo para hacer las partes que contienen bends y ligados en otras cuerdas. Sería posible que me indicara más o menos cómo es la digitación correcta para este tipo de técnica, que de manejarla bien da mucha energía a los solos.
1) Uno de las pequeñas soluciones en el gran problema de la desafinación de las cuerdas es saber colocarlas correctamente. Hay que ver qué guitarra tenés, pero si se trata de un modelo sin morsa trabacuerdas en la cejuela, es recomendable que por lo menos cada cuerda tenga como mínimo tres vueltas en las clavijas. 2) El solo del clásico de Maiden se desarrolla en la escala de Mi menor y luego en la de La menor. Hay que tener en cuenta que para realizar las estiradas (bends) hay que hacerlo al menos con dos o tres dedos ¡...no con uno solo! y que los ligados (Hammer-On & Pull-Off) requieren de dos movimientos: martillar la cuerda y luego pellizcarla, pero al mismo volumen que si uno atacase las notas con la púa. Fijate en Consultas Anteriores Nº 106

210: Tengo una guitarra Yamaha RGZ120P, un amp Yamaha AR-1500 de 20w y un multiefectos Zoom 2020. Ya no me convence mi equipo. De hecho quiero cambiarlo por un AVT50 de Marshall o un Hot Rod Deluxe de Fender, y la pedalera por una GT-6 de Boss. ¿Qué me recomiendas cambiar primero? Mi guitarra no me molesta tanto, pero los efectos no me dan el tipo de distorsión que quiero. Y la otra pregunta: normalmente practico en casa pero de vez en cuando en grupo, por eso quiero cambiar el amp. A mí me preocupa que el practicar con altos o más bien incluso con medios volúmenes pueda afectar mi oído a la larga. Sé que hay un cierto número de decibeles que puede el oído soportar normalmente, pero al no poder medirlos ¿qué criterio se podría tomar? ¿Con qué volumen puede practicar uno cotidianamente?
Personalmente, antes que por el AVT de Marshall yo me inclinaría por el Hot Rod Deluxe, un ampli valvular de tres canales con 40 watts y un parlante de 12". La nueva pedalera GT-6 de Boss por su parte, tiene 30 modelados de equipos, 15 modelados de pedales de Distortion/Overdrive, 5 tipos de modelado de wah wahs, 340 programas y pedal de expresión. ¿Qué deberías cambiar primero? El equipo, la guitarra y luego el procesador. Con respecto al nivel del sonido en las prácticas, el oído humano puede soportar niveles de ruido que alcanzan los 85 decibeles. Los decibeles que llegan a 135 ó más son considerados como el límite de tolerancia para el oído humano. A partir de esta medida los sonidos causan dolor e incluso daño permanente al oído. Por ejemplo, en un concierto de rock, se estima que el nivel de decibeles es de 120, lo cual es demasiado. Mi consejo sería que cuando ensayes, nunca te pongas en línea directa con el parlante de un equipo, y que también trates de esquivar las frecuencias producidas por los platillos que aporrea tu baterista. Si cuando volvés a tu casa luego de una práctica los oídos te zumban (sshhhh...), éste es un toque de atención como para que los protejas con algún tipo de tapón acústico.

209: Te escribo de Ecuador. Me gustaría que me ayudes a seleccionar una guitarra eléctrica, ya que soy un guitarrista clásico y quiero empezar en la guitarra eléctrica. Tenía en mente una Fender Squier. ¿Es buena o me recomiendas otra mejor? ¿Y alguna pedalera para efectos estilo grunge?
A lo largo de esta Consultoría encontrarás distintas recomendaciones en referencia a guitarras, equipos y multiFx. ¿Si la Squier es buena o no? Bueno, no es de lo mejorcito, y existen en el mercado marcas quizás no tan conocidas que ofrecen más calidad por menos precio. No te dejés llevar por la palabrita con la F... en el clavijero, porque en realidad ninguno de sus componentes es el mismo que vas a encontrar en una que está fabricada en México o en EE.UU.

208: Cómo se debe grabar una guitarra eléctrica a una grabadora Tascam, ¿en modo directo o microfoneada? ¿Cuáles serían tus recomendaciones para grabar un sonido real? Saludos desde México.
Por lo general y a menos que cuentes con un POD, un SansAmp o algún simulador de equipos como el que se incluye en muchas pedaleras, es preferible microfonear tu amplificador para lograr un sonido realista. En caso de utilizar un micrófono, no lo pongas en línea directa al centro del cono del parlante, sino que es preferible colocarlo a medio camino entre el borde y el centro del mismo para lograr un sonido balanceado.

207: Me llamo David y os escribo desde Barcelona. Tengo una pedalera Digitech RP-10, la cual me da una definición de efectos suficiente, si la conecto en línea desde mi cabezal a mi guitarra. El problema es que conectada de esta manera hace demasiado ruido, incluso con el volumen al mínimo, con lo que no tengo más remedio para evitar esto que conectarla en bucle, pero los efectos pierden bastante calidad. ¿Como podría solucionar ese incómodo zumbido cuando la conecto en línea?
El modo correcto de conectar ésta como cualquier pedalera es: guitarra->pedalera->amplificador, a menos que quieras usar la RP-10 como preamp, en cuyo caso deberías conectar la guitarra al equipo y la pedalera solamente al Return del loop de efectos. De esta forma usás tu ampli sólo como potencia. Tu DigiTech es bastante vieja, superada rápidamente por la RP-12, y ni que hablar de las actuales RP-2000 o GNX-2. De todas formas, revisá los parámetros de nivel dentro de la pedalera, y si tiene alguno que indique si es que la vas a usar en la entrada regular de tu equipo o en el loop de efectos. Esto generalmente se entiende como "niveles de impedancia" y es un selector muy común en las unidades de rack.

206: Soy de Santiago (Chile) y te quería preguntar lo siguiente: A mí me encantaría lograr los sonidos que hacen Steve Vai o Yngwie Malmsteen, y me gustaría saber cuál sería en este caso el pedal o el amplificador adecuado ¿Tu sabes dónde lo podría conseguir vía Internet o en Chile?
Si chequeás el equipamiento de estos muchachos (http://www.guitarraonline.com.ar/set yngwie.htm), vas a notar que no sólo usan un pedal sino varios, aunque también vas a notar que a través de los años en muchos casos camian de equipamiento pero más o menos siguen sonando igual ¿Porqué será? No existe mucha diferencia entre el Vai de los comienzos usando una Charvel con DiMarzio X2N y el actual con una Jem Ibanez y DiMarzio Evolution. ¿O por ejemplo escuchás mucha diferencia entre nuestro Ricardo Mollo (Divididos) usando antes una Strato o ahora una Les Paul? Quizás todo esté en los dedos, y la búsqueda del sonido pase más por una actitud personal hacia el instrumento. De todas formas, siempre es lindo usar lo mismo que nuestros ídolos ¿no?

205: Estoy a punto de comprar mi primera guitarra eléctrica pero tengo algunas dudillas que debo aclarar. Dispongo de alrededor de 250 - 300 dólares y me gustan el rock, hard rock y blues, sin despreciar el punk ni el metal. He visto una Ephipone Les Paul Special 2 (model#=enjrebch1) y quisiera sacar un sonido tipo Slash o Kirk Hammett. ¿Me la recomendarías? ¿Qué buena guitarra Ibanez hay dentro de ese precio? ¿Me recomendarías un MG10CD para casa?
La Epiphone en cuestión tiene un cuerpo laminado (no es madera sólida!!) con mango de caoba y trastera de palisnadro, 22 trastes medium-jumbo, dos pickups de doble bobina y llave selectora de 3 posiciones. Creo que por U$300, hoy en día en Argentina podés conseguir cosas mucho mejores. Sin ir más lejos, las GAX de Ibanez tienen las mismas características y son de madera sólida. En cuanto al Marshall MG10CD, se trata de un pequeño ampli de práctica que lleva el nombre que todos queremos ver en nuestro equipo. Fijate bien, porque quizás dentro de la misma marca tenés modelos como el AVT20 que suenan un poco mejor.

204: Te estoy escribiendo de Arequipa, Perú. Recién estoy comenzando a tocar la guitarra eléctrica y me gustaría saber qué opinas de la Washburn 154QTS y del amplificador Washburn BD25R. También te pediría si me puedes dar alguna técnica para manejar mejor (velocidad y precisión) los dedos de ambas manos, y algunas escalas.
El BD 25R de 25 watts con reverb y dos canales proviene de la misma fábrica que hace los equipos Randall, mientras que tu guitarra es la descendiente directa de la línea KC de los 80's. Se trata de un set-up adecuado para comenzar en el mundillo de las seis cuerdas eléctricas. Con respecto a ejercicios de técnica, púa y escalas, te recomiendo que o bien busques un buen profesor, o que te consigas algún libro para principiantes o sino, que recurras a nuestra sección con links a páginas específicas en este tema. Bueeenooo, no insistas... como "yapa" te paso un ejercicio de digitación. ¡Suerte! Pero prometeme que visitarás mi página y elegirás alguno de mis libros.

203: Te escribo desde México D.F. y quiero saber tu opinión acerca del equipo con el que cuento. Se trata de: Zoom GFX-8, Digitech RP200 (lo utilizo como whammy y wha más que nada) y Zoom GFX-707, todo conectado en serie y en el mismo orden a un ampli combo Crate GX-160. Mis guitarras son :Ibanez RG470 Titanium, Kramer Strato, Yamaha RGX y Jackson KV. ¿Qué puedo adicionar, modificar o mejorar? Me gustaría colocarlos juntos en un estuche o porta pedales. ¿Cómo podría hacer uno o conseguirlo?
Pavada de set-up el que tenés (...¿ya mandaste la foto para la sección Set-Up's?) Digo yo, ¿porqué tenés tres pedaleras multiFx que casi hacen lo mismo, en vez de tener algunos pedales o racks específicos y quizás controlarlos vía Midi? Seguramente que no las estás "exprimiendo" al máximo (solamente la GFX-8 podría reemplazar a las demás), porque sino descubrirías todo su potencial, que no es poco. Con respecto al estuche existen varias opciones. SKB tiene una pedalboard muy piola que consiste de una base de material sintético con un recubrimiento de velcro sobre el que van adheridos los pedales (mod. PSE25E). Sino, tendrás que contactarte con alguna compañía que te haga una por pedido como Stompin' Ground (stompin@juno.com) o NGM Pedalboards por ejemplo.

202: Te saluda Tyrone de Guayaquil, Ecuador. ¿El Boss PW-2 Power Driver me sirve para tocar modern rock y nu-metal?. En realidad no me gustan los pedales multiefectos, suenan muy artificiales. Cuento con una guitarra Samick tipo Stratocaster, un amplificador Phonic Powerpod740 y un Overdrive que no me convence. ¿Me voy por el Boss?
No sé si el PW-2 sea tu pedal. El Power Driver justamente cuenta con dos controles -Fat & Muscle- que trabajan las frecuencias bajas y medias, "engordando" el sonido de la distorsión a medida que las aumentás. Quizás por el tipo de música que a vos te gusta, yo me inclinaría por modelos como el MT-2 o el XT-2 de Boss, que son los que rondan los sonidos más agresivos del metal.

201: Tengo una guitarra Legend de Aria que según me dijeron ni siquiera es buena, pero hace 3 años que me viene aguantando. Es del tipo Fat Strato con 2 simples y 1 doble. Tengo un problema con la palanca, está muy dura y no baja con la facilidad con la que veo que la hacen bajar guitarristas como Giardino. ¿Cómo puedo hacer para aflojarla? ¿Con este tipo de palancas se puede subir tonos o semitonos?
Lo que tenés que hacer es tomar un destornillador y aflojarle un poco los resortes traseros del sistema de vibrato. Si te fijás en Consultas Anteriores Nº 86, vas a ver que explico cómo tiene que quedar el sistema y con qué inclinación, como para que lo puedas manejar más facilmente. Ah, y si lo seteás correctamente, vas a poder subir un semitono. Lo que sí, no te garantizo que no te desafine un poco.

 

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