Andy Timmons


Como parte de una gira promocional para la firma Ibanez, tuvimos el gusto de ver en persona al guitarrista Andy Timmons.

     La cita fue el lunes 5 y el martes 6 de junio en el auditorio de Manny’s Music Center, representante para Argentina de la marca Ibanez. Fue parte del evento el guitarrista argentino Daniel Telis, quien estuvo presentando temas de su nuevo disco “Ankgor”. Antes de su primer clinic-show, tuvimos oportunidad de charlar con este verdadero virtuoso de las seis cuerdas.

¿Por qué tu último disco es sólo instrumental?

El nuevo se llama “Resolution” y es todo instrumental, no tiene temas cantados. En realidad, el último disco de estudio con material nuevo que había hecho fue “The Spoken and The Unspoken”, y creo que fue una buena representación de Andy Timmons, musicalmente hablando. Tenía cosas de pop, de rock, de blues, cantadas, instrumentales, etc. Había diversidad, cosa que a alguna gente le gustó y a otra la lamentablemente confundió un poco. Para el sello de Steve Vai -Favored Nations- en el cual estoy editando mis discos, me dí cuenta que hay que ser más específico. Este nuevo disco es el primero que grabo íntegramente con mi banda. Escribimos juntos la mitad de los temas. También decidimos hacer una producción bien cruda, sin efectos y sin ediciones.

Contame cómo fue la grabación y qué guitarras usaste.

        Es tan fácil editar y retocar con el Pro Tool. Tratar de que todo esté en tempo. Pero nosotros decidimos trabajar más como se hacía en los 70’s. Grabar todo de una, de principio a fin. Las guitarras las grabamos en el estudio de mi bajista, Mike Daane, y todo fue lo más natural posible: amplificador, micrófono y de ahí a la consola. Si queríamos cambiar un sonido, movíamos el micrófono, nada de eq. El 80% fue grabado con mi guitarra, la Ibanez AT300. También usé mi antiguo modelo signature, la AT100, en un track, y en el tema once, que en realidad es un bonus track escondido, usé una Telecaster del ‘68, porque se trata de una canción estilo country rock.

¿Qué usaste en cuanto a equipos?

 Usé casi exclusivamente Marshall. Iba de mi guitarra a un distortion TubeWorks Tubedriver y a una caja A/B Framptone. De ahí la señal se dividía entre dos equipos que sonaban al mismo tiempo, un Marshall plexi del ’68 con un eco a cinta y otro Marshall JMP de los 70’s, pero con un Chandler Digital Echo.

Hablemos sobre las diferencias entre tus guitarras signature, la actual y la anterior.

 La mayor diferencia está en la madera del cuerpo y del mango, lo que le dió un sonido un poco más agresivo pero igualmente cálido. La AT100 tenía un cuerpo de aliso y la AT300 uno de caoba. La anterior tenía una trastera de maple y esta una de palisandro. Lo que tienen en común es el formato y la terminación del mango, que es al natural, sin laca. Como un mango vintage. Los pickups son los mismos en los dos modelos, dos DiMarzio Cruiser y un doble bobina custom AT classic, así como el puente y las clavijas con trabacuerdas.

¿Alguna vez diste clases? ¿Qué consejos le darías a los guitarristas que comienzan?

        Dí clases por mucho tiempo. Encuentro bastante desafiante el hecho de dar clases. Con el estudiante correcto es divertido. Alguien que tiene el mismo hambre de aprender como el que yo tenía cuando estaba comenzando, eso está bueno. Pero después tenés a chicos que sólo vienen para estar con vos porque sos conocido... Si voy a proveer un servicio, quiero saber que puedo hacer una diferencia. En lo personal, me gusta practicar con un metrónomo o una caja de ritmos. Todos están concentrados en conseguir una buena técnica. Para mí, esto es importante, pero no más importante que desarrollar tu oído. Hoy en día tenés acceso a tanta información: libros, videos, partituras, revistas, Internet. Pero no hay tantos músicos que intenten desarrollar el oído, sacar las cosas con su propio oído. Obviamente, si no tenés mucha experiencia, vas a tener que empezar con cosas simples. Por ejemplo, yo empecé sacando cosas de Kiss, y Ace Frehley era el tipo perfecto. Tomó el material de Page y Clapton y lo volcó de lleno al rocanrol. Realmente agradezco haberlo hecho de esta forma, ya que me obligó a desarrollar mi oído. Es una experiencia totalmente distinta tomar las cosas con tus oídos que con tus ojos ¿verdad? Lo que siempre recomiendo es tratar de balancear ambas cosas. Esforzarse en sacar uno mismo las cosas, y después preguntarle a tu profesor.

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com