Pappo


En una entrevista poco usual, además de enterarnos de los planes y proyectos de su carrera, el violero nos reveló sus secretos de calibración y sus preferencias en equipamiento.
Hace ya muchos años que Norberto "Pappo" Napolitano viene haciendo música con su guitarra y su historia se ha contado una y otra vez. Pero en esta ocasión, Music Shop tuvo la suerte de presenciar la trastienda de la creación; cuando el músico prepara sus armas para el asalto final, y en el caso de Pappo sus armas son sus guitarras.

¿Cuál es el presente y futuro de Pappo, musicalmente hablando?
"Estoy yendo y viniendo constantemente de EE.UU. Vengo de hacer 20 shows con la banda de Deacon Jones en un tributo a Freddy King. Ya recorrimos el oeste -hicimos 7.000 millas (21.000 km.) desde San Francisco hasta Canadá- y en mayo hacemos todo el sur. La gira es por clubes de blues y tocamos a dos semanas de distancia de B.B.King y a un par de días de Johnny y Edgar Winter.
La intención es traer a la banda para acá cuando termine la gira en junio. Los integrantes del grupo son Rick Baker (voz), Ron Maldonado (bajo), Ansley Dunbar (batero de Whitesnake y John Mayall entre otros), Deacon Jones (órgano Hammond) y yo. También toqué en "The House of Blues" junto a Carmine Appice, Deacon Jones, Ron Maldonado y el cantante de Blue Murder. Además di una clínica en el Musician's Institute (G.I.T.) de Los Angeles, invitado por el bajista Tim Bogert (de Beck, Bogert & Appice) que había participado en mi disco. En un principio me pareció extraño, ya que cómo iba a dar yo una clínica de blues en EE.UU. pero cuando medi cuanta del respeto de los estudiantes me sentí más confiado. En la clínica yo tocaba y Bogert iba explicando lo que yo hacía. "

¿Y en el orden nacional?
"Mi último C.D. -"Caso Cerrado", lleva vendidos más de 15.000 copias y también tuvo muy buena recepción en Australia, donde fue editado. El problema de tocar en el país es que el mercado es muy reducido ya que no hay una ley -como en EE.UU- donde los locales deben tener músicos en vivo en vez de pasar grabaciones. También, los músicos que están arriba a veces no respetan a los que están abajo porque cobran cifras que la gente no puede pagar y si cobrás barato dicen que estás quemado y perdés prestigio, por eso toco poco. Pero en diciembre Pappo's Blues toca como soporte de AC/DC. Esa sí que es una banda que asusta."

¿Cómo ven los bluseros americanos a un argentino que toca blues, pero también rocanrol?
"Allá, el ambiente del blues y el del rock son distintos. Los bluseros no pueden ver a los del rocanrol y como a mí me gustan las dos cosas, ellos se extrañan un poco. Yo, cuando pienso que algo es injusto y me siento un poco solo, el blues me sale mejor, mientras que el rocanrol es fiesta, alegría."

...DE VIOLAS Y CUERDAS

¿Cada cuánto cambiás cuerdas?
"Cuando empecé a tocar, cambiaba las cuerdas una vez por año o las hervía porque no tenía plata. Pero uno se va dando cuenta de que las cuerdas más de tres conciertos no puede usarlas porque pierden el brillo y la tensión, y al perder la tensión ya no afinan. Muchas veces me preguntan: ¿qué calibre de cuerdas usas?, y yo uso .009, entonces te dicen "...uh, este no es blusero", porque los bluseros usan .012 o .013. La tendencia ahora es decir que porque usás cuerdas más gruesas sos más blusero. La tensión de mis dedos está justo para .009 pero un tipo que tiene más fuerza en las manos tiene que usar un calibre más grueso, porque el .009 se le va de afinación al estirar, ya que es más sensible."

¿Qué guitarras usás en la actualidad?
"En EE.UU. había empezado a tocar con una guitarra "Memphis" que la hace un blusero de Chicago, pero no era muy buena. Entonces me compré en un negocio de Marina del Rey en Los Angeles (Alex: 310-391-7010) una Gibson S.G. Standard Nº 000101 con un solo micrófono tipo P90. La pagué $200! Con esa viola grabé el instrumental "PBA Boogie" y la nueva versión de "Tren Azul". Los blues de "Caso cerrado" los grabé con la Gibson Flying V que es la original, no la reedición. Es una viola muy liviana. También tengo la Kramer blanca de siempre, una ESP negra con dos mics. dobles y uno simple, la Les Paul Gibson, una Fernandes y una Ibanez como la de Steve Vai, además de una acústica Yamaha de 12 cuerdas a la que la dejé solo con 6 porque me volvía loco para afinarla".

¿Les limpiás la trastera al cambiarle las cuerdas?
"Sí. Al mango de la Kramer Baretta lo limpio con un cortaplumas (N. de R. Cosa no muy recomendable...) porque es muy duro y además, estoy acostumbrado a hacerlo de esta forma. En cambio al mango de la ESP lo limpio con una virulana muy finita"

¿Cómo seteás la palanca de vibrato de tus violas?
"El sistema de la Kramer blanca está bien contra el cuerpo, cosa de que solamente se lo pueda bajar. De esa forma puedo estirar dos cuerdas a la vez sin que se desafinen, en cambio la de la ESP negra es flotante, por lo tanto podés subirla o bajarla."

DE EQUIPOS Y EFECTOS

¿Es cierto que dejaste los Marshall para comenzar a usar los Rivera?
"El Rivera me lo prestaron para tocar en vivo en La Plata con Motorhead y realmente me resultó muy bueno, pero estoy usando una combinación Marshall-Rivera ya que no puedo dejarlo de golpe porque estoy muy acostumbrado a su sonido. El Rivera me sirve para que la viola suene más clara y el Marshall le da el toque sucio. En vivo toco con dos cabezales Rivera con cuatro bafles de 4 x 12" y dos Marshall con cuatro bafles 4 x 12". Pero el secreto está en poner todo muy despacio y el sonido parece tener más movimiento ya que el parlante trabaja más descansado que si usase un solo equipo con el volumen al taco".

¿Usás pedales en el escenario?
"Uso un wah wah, pero solamente una o dos veces en todo el concierto"

TECNICA Y SLIDE

¿Te gustan los violeros técnicos?
"Tipos que salen de los institutos hay a patadas. Por eso es que a veces veo un guitarrista virtuoso y lo admiro por su constancia, pero lo que a mí me interesa es decir cosas con la guitarra. Albert King tenía una sola frase y la repetía durante todo el concierto pero vos no te dabas cuenta ya que siempre sonaba diferente. Eso es porque el ser humano, en cada latido del corazón siente cosas distintas. De los técnicos, me gustan Steve Vai, que es un poco más volado, o Joe Tafolla. Pero Joe Satriani es quizás el que más se puede acercar al blues y me parece que no le da tanta importancia a la velocidad, por eso me gusta".

Contame acerca de tu slide tan particular.
"El slide lo hice de un caño de agua y tiene que tener sarro en su parte interior. Es más pesado que los slides convencionales y al ser pesado uno hace menos notas. En general el criterio es hacer muchas notas pero yo prefiero hacer menos notas y decir más cosas. En EE.UU. me di cuenta que es muy importante decir cosas cuando uno toca. Hablar con el instrumento, y eso es lo que yo trato de hacer.

"Como mi ídolo es Jimi Hendrix, me propuse grabar en cada uno de mis discos un tema de él. Ya hice "Pequeña Ala" y "Castillos Españoles". En el próximo quería hacer ".... " pero tengo muchos problemas para adaptar la letra, así que seguramente voy a grabar "Red House".

"Cuando pienso que algo es injusto y me siento un poco solo, ahí el blues me sale mejor"

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com