Joe Satriani


¿Qué pasaría si encerrásemos durante varios meses a un músico que no sabe nada de ordenadores en un estudio repleto de material informático y lo último en software musical? Posiblemente el resultado no sería muy atractivo, a no ser que ese músico tuviera tanto talento como Joe Satriani.

Afortunadamente, 'Satch' sigue siendo capaz de imaginar fantásticas melodías y llenar con su guitarra lo que, de otro modo, sólo serían bases electrónicas mediocres. Tampoco hay que subestimar su capacidad para crear ambientes aunque, al menos por el momento, los sonidos sintéticos no lo han ayudado mucho en este terreno. El problema principal es que ha utilizado loops demasiado previsibles y quizás le haya faltado asistencia de algún productor específico de música electrónica o, incluso, de música de baile.

Con motivo de la promoción de su último trabajo, "Engines of creation", tuvimos la oportunidad de que fuera el propio Joe Satriani quien nos contara algo más sobre el álbum. Se mostró entusiasmado con el nuevo disco aunque bastante agotado, sobre todo debido a las muchas entrevistas que ya había concedido (y las que le quedaban todavía). Joe nos comentó que en todos los países en los que había sido entrevistado se habían mostrado encantados con "Engines of creation". Una de las cosas que más lo sorprendió fue el hecho de que le sugiriésemos la posibilidad de recibir críticas negativas debido al cambio de planteamientos. Su respuesta no pudo ser más clara y concisa: “No me importa”.

Pero vayamos por partes:
¿Qué es y cómo surge "Engines of creation"? Al parecer, se originó en sesiones de grabación experimentales que Satriani realizó en el estudio que tiene en su propia casa. El guitarrista compuso los nuevos temas con un teclado, grabándolos directamente como archivos MIDI en discos extraíbles. Estos discos los llevó consigo en las giras y, en los descansos entre conciertos, iba puliendo las canciones. En principio, estas grabaciones iban a ser publicadas con Crystal Planet, su nuevo grupo en proyecto, pero cambió de opinión cuando sus amigos le aconsejaron que los incluyera en un álbum oficial.

Joe Satriani: Me pareció bien, así que contacté con Eric Caudieux para que me ayudara en la producción del álbum, ya que es un experto en edición y programación digital y conocía su trabajo en la última antología en vivo de Guns’n’Roses y junto al productor Trevor Horn para Seal y Rod Stewart.

Lo más probable es que Caudieux sea el responsable principal de la impecable factura sonora de "Engines of creation", de que cada sonido tenga cuerpo y personalidad propia sin llegar en ningún momento a confundirse con el resto, pero quizás no era el más indicado para dotar al disco de mayor fuerza e innovación rítmica. Lo que intento decir es que, desde el punto de vista electrónico, el álbum queda por debajo de lo que otros artistas ya han realizado en los ámbitos del drum'n'bass, del ambient o del trip-hop. Eso sí, la calidad de las composiciones e interpretaciones de Joe Satriani, superiores a la mayoría de estos artistas electrónicos, hacen que este disco sea tan interesante como en realidad es.

Caudieux ha grabado junto a Joe todos los temas del disco salvo el single "Until we say goodbye", producido por Kevin Shirley (Aerosmith, Black Crowes) y en el que participa el guitarrista Pat Thrall (en el bajo) y el batería Anton Fig. Esta canción está en la línea de sus trabajos anteriores, tanto melódicamente como desde el punto de vista de la producción (aunque también ha hecho una versión techno) y es normal que haya sido elegida como sencillo porque será una de las que más guste a sus seguidores en las primeras escuchas. La verdad es que el tipo de composiciones y la construcción de melodías no difiere demasiado de lo que ya conocíamos, y en todos los temas, aunque estén recubiertos con envoltura electrónica, se puede reconocer el sonido característico de su Ibanez.

¿Crees que "Engines of creation" responde a una evolución natural de tu música?

Joe Satriani: Creo que sí. En ciertos aspectos ha sido como volver a lo que ya había hecho en mi primer disco. Quería utilizar las últimas tecnologías que tenía a mi alcance para encontrar nuevos sonidos y formas de expresión. Así que ha sido un trabajo muy personal y experimental.

Las innovaciones sonoras de las que habla Joe se pueden encontrar en temas como "Borg sex", "Champagne" o "Power cosmic, part 2". Estos nuevos sonidos se podrían reducir a la guitarra puesto que, como ya he comentado anteriormente, no se aprecian muchas novedades en los sonidos de las percusiones (bombos secos, cajas cortadas). En "Borg sex", Satriani elabora solos veloces en los que consigue unas texturas muy interesantes. En tonos cercanos a los de un sintetizador, al igual que en algunos pasajes de "Slow and easy". Otro buen ejemplo sería el salvaje "Attack", en el que intercala ambientes futuristas y velocidad guitarrera desgarrada.

Finalmente, además de "Until we say goodbye", otra de las canciones que mejor encajan en la discografía anterior de Joe sería "Clouds race across the sky" o la propia "Engines of creation", que si bien tiene un comienzo prometedor, resulta demasiado repetitiva.

¿Cuál crees que va a ser la línea musical que vas a seguir en el futuro?

Joe Satriani: Realmente no lo sé. No es una cosa que me plantee, no pienso: "tengo que hacer esto", sino que surge más espontáneo.

Así pues, el futuro musical de Satriani es una incógnita aunque no sería de extrañar que continuara la senda iniciada con este nuevo álbum. Por otro lado, visto o, mejor dicho, oído lo que están haciendo otros guitar heroes como él, parece que prefieren 'guisárselo y comérselo' ellos mismos con ayuda de sus equipos informáticos.

Por cierto, si tú también dispones de un ordenador y una conexión a internet, apunta esta dirección en la que encontrarás más cosas relacionadas con Joe Satriani (discografía, chat, versiones rock de algunos temas de "Engines of creation", etc.): http://www.satriani.com

Alex Belencoso (Para la revista española Musired.com)

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com