Stevie Ray Vaughan


Como todos sabemos, Stevie Ray Vaughan usaba mayormente una Stratocaster, pero no una sola sino una gran variedad de ellas. Su sonido tampoco provenía de un solo equipo, sino de una combinación de ellos.

GUITARRAS
La guitarra más conocida es la "Number One" (FOTO A) que Vaughan compró en 1973. Se trata de una Fender Stratocaster de 1963, con pastillas del '59 y un mango del '62. Este mango fue reemplazado en dos ocaciones, en 1987 y en 1990, siempre por otro del '63. Su diapasón trae un formato tipo D inusualmente grueso, pero que se adaptaba bien a las manos grandes del guitarrista. Originalmente el instrumento traía un pickguard blanco y un vibrato para diestros, que Vaughan cambió en 1977 por el de zurdos (dorado) para imitar a sus ídolos Jimi Hendrix y Otis Rush. Los pickups eran los estándar que venían con la guitarra, a los cuales luego sólo se les agregó mayor aislación. Los trastes fueron cambiados por los Dunlop 6100 o Stewart-MacDonald 150 ultra-gruesos, los cuales funcionaban muy bien con los gruesos calibres de cuerdas que el blusero usaba.

Otra guitarra muy usada por Vaughan en los temas más suaves era "Lenny" (FOTO B). Se trata de una Fender Stratocaster del '63 con mango de maple, cuyo tono era más brillante que el de la "Number One", en parte también por usar un encordado más fino que en aquella. Este instrumento fue un regalo de su esposa Lenora "Lenny" Bailey en 1976.
"Charley" (FOTO C) era una Strato armada por Charley Wirz. Es toda blanca, traía trastera de palisandro, puente fijo y tres pastillas Danelectro lipstick tube. La "Red" (FOTO D) era una Stratocaster originalmente negra del año '64, que luego fue repintada roja en la fábrica de Fender. El mango fue reemplazado a mediados de los 80's por uno para zurdos con trastera de palisandro. "Yellow" o "Butter" (manteca) era una Strato Fender de 1959 que fue un regalo del guitarrista de la banda Vanilla Fudge (FOTO E). Su cuerpo estaba ahuecado, como para acomodar pastillas de doble bobina. Charley Wirz la restauró y le colocó un pickguard con un solo pickup simple bobina en la posición del mango. La "Main" (FOTO F) era una Stratocaster construída por el luthier James Hamilton, regalo de Billy Gibbons (ZZ Top), y su terminación era mucho más lujosa que la de una Stratocaster normal, con inscrustaciones en el mango y cenefas en el cuerpo.

CUERDAS
Es sabido que S.R. Vaughan usaba cuerdas muy gruesas, y que afinaba sus guitarras medio tono menos que el normal (1ª Eb, 2ª Bb, 3ª Gb, 4ª Db, 5ª Ab, 6ª Eb). Vaughan usaba cuerdas GHS Nickel Rockers o Bill Lawrence, siendo su calibre más usado el .013 (013, .015, .019, .028, .038, .058), aunque a veces usaba una 1ª del .011 o del .012 según el estado de sus dedos.

EQUIPOS & EFECTOS
La historia nos cuenta que para las sesiones de su último disco "In Step", Vaughan tuvo 32 amplificadores a su disposición, incluyendo un '59 Fender Bassman, un par de cabezales Marshall Major de 200 watts, un stack Marshall JCM de 100 watts con un bafle 4 x 12" y un bafle 4 x 15", un '62 Fender Twin, dos Fender Vibroverbs del '64, un Mesa/Boogie Simulclass con un Fender Vibratone, un cabezal Howard Dumble Steel String Singer de 150 watts y otro de 300 watts, con bafles Dumble 4 x 12" (FOTO G).
Para sus shows en vivo, el guitarrista usaba por lo general una combinación de sonido, resultante de dos Fender Vibroverb y un Fender Super Reverb con bafles Dumble y un bafle Marshall 8 x 10", junto con un cabezal Howard Dumble con un Fender Vibrotone Leslie cabinet.
En materia de efectos, Vaughan usaba en vivo un Ibanez Tubescreamer, un wah wah Vox y un switch para controlar el Leslie (FOTO H), aunque en sus shows del '88 al '90 incluía en su pedalera un Octavia para "Voodoo Child" junto con un Fuzz Face.

 

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