La leyes de RG Keen sobre la sustitucion de componentes en los efectos


En muchos casos casi todo puede hacer lo que una pieza difícil si esto tiene una función similar. Esto es verdad porque
1-) Muchos semiconductores tienen un montón de variación, así que los ingenieros han desarrollado técnicas para que estas variaciones de construcción no importen mucho. Esto no abre la puerta para variaciones en una parte especifica, pero si para otras partes que tienen una operación similar.
2-) Los semiconductores actuales son mucho mejores comparados a las necesidades de los circuitos de audio que usamos en nuestros efectos. Muchos dispositivos, incluso algunos con números de partes antiguas están hechos con procesos modernos y como resultado tienen una mejor respuesta de frecuencias que los circuitos de hace 20 años
1. Usar lo que se pueda conseguir. Chequea todos las resistencias, capacitores, inductores, transistores, etc. Si tenés un circuito que necesita un transistor NPN especifico y lo único que pudiste encontrar es un 2N3904, probálo. Las posibilidades son que si no es un dispositivo de alto voltaje funcionará la mayoría de las veces. Si necesitas una R de 3.3 k o de 2.2k y no tenés ninguna notá que 3.3k es casi 1/3 de 10k y se puede hacer una poniendo 3 R de 10k en paralelo o 2 R de 1.1k en serie respectivamente

2. Hacélo funcionar y conseguí el resto de las partes después. En muchos de los casos habrá solo una única y mágica parte que hace al circuito sonar bien (y que no podes encontrar ahora). Construye asumiendo que reemplazaras la parte con la correcta cuando puedas. Si todavía necesitas hacerlo...

3. Resistencias: ¡La ley de Ohm rige! Las resistencias son la parte más standard. Solo hay que asegurarse de que el valor de la resistencia este bien, que la disipación de energía de la resistencia este bien y que, en casos de dispositivos de alto voltaje, la tasa de voltaje este bien. Hay un montón de libros sobre la ley de Ohm y para hacer algo mas que solo construir efectos bajados de Internet se debe saber la ley de Ohm de arriba abajo y de atrás para adelante. Para abreviar un poco se puede decir que las resistencias en serie se suman y en paralelo se divide el valor de las dos resistencias por el no de resistencias (Ej. R1=2k y R2=2k entonces 2k/2R's=1k)

4. Capacitores: ¡¡Toma suficientes!!. Para los capacitores toma al menos la cantidad correcta de capacitancia y de voltaje. Ej.: si necesitas un capacitor de 1uF podes poner uno de 1.5uf con un voltaje de 9volts (casi todos los efectos funcionan con una batería). Si no tenés capacitores lo suficientemente grandes podes poner en paralelo para sumarlos (al revés que las resistencias) y en serie para restarle capacitancia al circuito Recuerda siempre poner la cantidad correcta o más capacitancia de la necesaria. Esto solo te afectara en algunos controles de tono o secciones de filtrado bajando la respuesta en frecuencias criticas (agudos y graves). Pero el circuito aún seguirá funcionando.

5. Inductores: tratar de no usarlos. Toma una consejo de los que saben. Hay solo tres usos en el mundo del audio para los inductores:
a.: En los circuitos de wah-wah
b.:en los ecualizadores gráficos (donde frecuentemente son reemplazados por otros dispositivos)
c.: filtros en los amplificadores a válvulas.

6. Transistores: si estas en duda usa un 2N5088. O un 2N3904; o un 2N4401; o un BC549; o usá los NPN o PNP que puedas encontrar. En todos lados los 2N3904 (NPN) y 2N3906 (PNP) son fáciles de encontrar. Personalmente prefiero los 2N5088 (NPN) y 2N4250 (PNP) porque tienen mas ganancia y menos ruido. Los 2N4401 (NPN) y 2N4402 (PNP) también funcionan bien
Para MOSFET's de baja señal el problema es simple. Busca los 2N7000 o BS170 para canal N y BS250P para canal P.
En todos los transistores fijarse en los pines como loco. Asume que el dispositivo que tenés entre las manos es totalmente nuevo y que es probablemente diferente al que esta instalado en el efecto original. Si estas arreglando un efecto roto o construyendo uno nuevo NUNCA ASUMAS QUE LOS PINES SON LOS MISMOS. ¡¡¡CHEQUEALOS!!! Este paso probablemente eliminara la mitad de los errores por los que tus primeros pedales no funcionan. Las hojas con especificaciones están en INTERNET.

7. Amplificadores operacionales: Consigue el "pinout" bien. Pinout es la palabra inglesa equivalente a set de pines. Los amplificadores operacionales son deliberadamente no específicos. En los bajos voltajes usados en efectos, usualmente cualquier OPAMP puede funcionar si pones el pinout bien. Compara las funciones en los pins, esto es: cablea el pin en el circuito integrado en tu mano con el agujero en el que debería estar soldado para ver si funciona. Si estas reemplazando el 4739 (como en los efectos Craig Anderton) encuentra el hoyo donde la entrada no invertida del 4739 tendría que estar y luego encuentra el pin de la entrada no invertida en el IC de tu mano y cabléalos. Luego hazlo con la entrada invertida, la salida y los pines de energía. Para cuando lo hagas ya deberías tener un dispositivo que funciona. Los pinouts son parecidos a los rompecabezas, tenés que mirarlos de todas las maneras posibles y desensamblarlos para que los pines coincidan.

8. ¡¡¡¡Cuidado con el Germanio!!!!: Los semiconductores de germanio son la excepción a la regla por naturaleza. Son mucho más variables que las partes de silicio. En el germanio, no hay garantía de que la parte "real", "oficial" y "especifica" va a funcionar tal cual uno se espera. Asume que vas a tener que seleccionar, comparar y entrevistar a las partes de germanio

¿Estas leyes funcionan en todos los casos? Absolutamente no. Hay casos en que solo la parte especifica hace el trabajo correcto. Pero esas ocasiones son raras...

Resignate a tu destino. La parte real que ahora tenés entre tus manos funciona mas de mil veces mejor que la parte especifica y oficial que no puedes tener.

Pregunta:¿Así que teóricamente puede usar cualquier PNP o NPN para substituirlo por cualquier PNP o NPN respectivamente?
Respuesta: ¡¡¡Sí!!! (pero con precauciones)

· Tiene que ser en un circuito de baja señal, no aplicaciones de alto voltaje (la mayoría de los efectos trabajan así)
· Tiene que ser de baja frecuencia como el audio (la mayoría de los efectos trabajan así)

· Tiene que tener suficiente capacidad de Vceo, casi todos lo transistores bipolares pueden trabajar con 9V

· Tiene que tener suficiente capacidad de corriente (casi todos los bipolares trabajan debajo de los 50 ma. y la gran mayoría de los efectos usan mucho menos que eso)

· Los pinouts deben estar bien puestos (ningún transistor trabajara con los alambres de la base, el colector o el emisor puestos en el agujero equivocado)

· Quizás no funcione perfectamente en todo los casos... y en algunos casos quizás ni funcione J
Este es el último punto en el que te tenés que poner realmente filosófico. Como he hecho notar, un NPN con el pinout puesto correctamente tiene mayor cantidad de posibilidades de hacer lo que vos quieras antes que no tener puesto un transistor en ese lugar.

Hay casos en los que claramente esto no funcionara como:
· dispositivos de alto voltaje
· aplicaciones que yacen en la existencia de un componente especifico
· aplicaciones que requieren súper alta ganancia, bajo ruido o etc.
Todos esos casos existen pero no es como se usan los transistores en los efectos

Consejos finales:
Los ingenieros generalmente utilizan la parte más barata y común de una casa de electrónica.
Deberás probar los semiconductores para ver cual te gusta mas y se ajusta a tus necesidades.
Muchísimas veces las partes remplazadas suenan mejor que las originales

 

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