Elección de los materiales


Esta es otra de las tareas costosas ya que muchas veces es difícil de encontrar cosas específicas y de poca comerciabilidad. Es fácil comprar una guitarra pero no resulta tan fácil de encontrar los perfiles metálicos que separan cada traste.

En todas las ciudades de medio o gran tamaño hay una tienda de instrumentos musicales y en ésta puedes encontrar parte del material se necesita para la fabricación de la guitarra. Estos componentes que llamaremos "fácil de encontrar" pueden ser:

Las pastillas: EMG, SEYMOUR DUNCAN, DI MARZIO son las marcas que personalmente recomiendo. Nunca escogería un juego de pastillas tales como por ejemplo las que monta la Fender Stratocaster ya que no crean mas que un zumbido de fondo generado por la estática. Actualmente hay pastillas de las marcas anteriormente citadas que incorporan "doble bobinado" lo que evita la estática. Las EMG incorporan otro sistema denominado "activo" en el que una pila de 9V es la encargada de eliminar la estática. La elección de las pastilla (junto con los amplificadores y las pedaleras) serán las encargadas de personalizar y caracterizar tu sonido. Si te puede servir de orientación te diré que Kirk Hammett de "Metallica" usa unas EMG, Joe Satriani usa unas IBZ, Nuno Bettencourt de los desaparecidos "Extreme" emplea Bill Lawrence... La edición de la casa Guild de la guitarra de Brian May ha empleado dos marcas:
    1- La edición de 1984 llevaba Di Marzio (las Brian May signature)
    2- La edición de 1993 llevan Seymour Duncan también denominadas Brian May y mejores que las Di Marzio. Tampoco no es que sean mejores, lo que pasa es que el sonido que desprende es mucho más parecido al de la Red Special original.

Afinadores: Estos se colocan en la pala del mástil y son con los que tensamos o destensamos las cuerdas para afinarlas. Posiblemente los mejores que hay en el mercado son la marca Schaller. Hay un modelo con un sistema de bloqueo que lo que hace es agarrar firmemente la cuerda. esta sistema es muy recomendado para guitarras con trémolo (como la Red Special). So algo más caros pero los resultados son excelentes. Puedes abusar del trémolo sin que se desafine en absoluto ninguna de las cuerdas. A la hora de comprarlos hay que avisar si éstas van a ir las 6 en línea (ya que giran todas al mismo sentido) o si van tres arriba y tres abajo como la Red Especial (ya que tres giran en un sentido y las otras tres al opuesto).

Trémolo: Está claro que la marca que arrasa actualmente en cuanto a trémolos se refiere es la casa Floyd Rose. Son muy buenos pero también cuestan lo suyo y para la Red Special no son los más aconsejables. Lo explico. Una de las ventajas de la Red Special es su comodidad debido a la escasa profundidad del cuerpo (39 mm la red Special de Guild y 35 mm la mía). El trémolo Floyd Rose te va a exigir un mínimo de 45-50mm de profundidad a no ser que lo modifiques. Se puede recortar la parte que profundiza en el cuerpo y ponerle unos muelles de mayor fuerza (K) pero al modificar sus características, la casa Floyd Rose no te garantizará su correcto funcionamiento y perderás la garantía. En teoría debería funcionar correctamente pero no lo he probado (todavía). De todos modos, no me imagino una Red Special con un trémolo Floyd Rose. Otra solución sería contactar con la casa Schaller y comprarles el trémolo que hicieron para la réplica de 1993 de Guild el cual es realmente parecido al que lleva la Red Special original y ya de paso se compran los afinadores y el puente. También puedes hacerte tú mismo o mandar hacer el trémolo. En el capítulo 8 explico cómo es el trémolo que me hicieron para mi guitarra el cual también es muy parecido al que lleva la Red Special.

A continuación, hay una lista de lo que yo pedí a esta empresa para hacerme la Red Special.

DESCRIPCIÓN REFERENCIA
Strap buttons 170-B
Humbuck mounting ring screws 3359-B
Plastic pickguard material 1030
Schaller roller bridge 1266-B
Locking guitar tuners 1953 3L/3R
24-fret "through-the-body" neck 3181

Si te fijas en la lista, yo compré el mástil ya hecho. En mi opinión es la opción más acertada ya que conseguir los materiales (ébano, trastes, barra tensadora,...) no son fáciles de conseguir como tampoco es fácil de fabricarlo. De todos modos, en el capítulo 4 explico cómo se hace un mástil y cada uno que evalúe. Tampoco no he puesto las pastillas ya que en esta empresa no hay mucho donde elegir respecto a este tema. Hay más donde elegir en una buena tienda de guitarras, tal como Crisfer musical (también les puedes pedir catálogo y envían a toda España)
Finalmente, tenemos esos componentes que encontraremos fácilmente tales como tornillería, cola blanca de carpintero, componentes electrónicos, madera... y sobre éste último me gustaría explicar un par de cosas. Para hacer la guitarra necesitamos la madera para hacer el cuerpo y el mástil:

El cuerpo: Si se va a hacer de una única pieza, ésta debe tener por lo menos 55-60 mm de espeso. Si se va a hacer la Red Special (tres capas) es necesario dos piezas de 30 mm de espesor y una de 40-45 mm. Todas ellas con unas dimensiones de 450 x 350 mm. En carpintería la primera medida es la de la veta y la otra su perpendicular. En el dibujo de la derecha se puede ver un bloque de madera donde X en el sentido de la veta es denominado eje longitudinal (450), Y perpendicular a la anterior es el eje tangencial (350) y perpendicular a ambas el eje Z es el radial. Sobre dicha pieza viene representada la posición que va a tomar el cuerpo de la guitarra.

El mástil: Está formado por dos bloques: Uno que hace de cuerpo y ha de tener unas dimensiones de 1000 x 100 mm y 60 mm de espesor y otra que nos haga de diapasón del mástil con unas dimensiones de 600 x 50 y un grosor el menor posible (>10 mm) y ha de ser de una madera muy dura, tal como el ébano (negro) o el boj (blanquecino). Si se eligen unos trastes de tipo "jumbo", al ser éstos bastante altos, la cuerdo no llega a tocar el diapasón y éste no sufre tanto desgaste por lo tanto no hace falta que sea de una madera tan dura como las anteriormente mencionadas. Si por el contrario se elige trastes de tipo "standard" o "blues" la cuerda si llega a tocar el diapasón cuando es presionada y por lo tanto es necesario que éste esté hecho de madera muy dura. Si se quiere que el diapasón sea negro hay que hacerlo con ébano que es la madera más dura (de hecho es la única que no flota). Aquí, en la península, es más fácil de conseguir boj que también es muy duro y tiene un color blanco-amarillento. También se pueden emplear materiales sintéticos (polímeros, fibras de vidrio,...).

Para hacer el cuerpo y el mástil se han de emplear la misma madera o maderas de color semejante para que a la hora de barnizar no quede con distintos tonos. Las mejores maderas para trabajar son las denominadas "maderas duras": haya, roble, fresno, arce, caoba, olmo, cerezo, abedul,... La Red Special de Brian May está hecha con diferentes maderas: El bloque central del cuerpo es de roble, las dos tapas y el mástil de caoba y el diapasón de ébano. El cuerpo de mi guitarra está hecho con haya, el mástil de arce y el diapasón también es de ébano. La maderá también influirá en el sonido de la guitarra por lo que la elección es personal. Puedes seleccionar la madera que más abunde por tu zona pero no hay que seleccionar maderas de las denominadas "blandas" tales como pino, abeto, cedro... ya que estas madera, además de ser físicamente blandas, son difíciles de trabajar ya que astillan con facilidad. Otro factor importante a la hora de escoger la madera es la antigüedad de la misma. Cuanto más vieja mejor. Puedes encontrar maderas viejas en buen estado en muebles viejos, vigas de casas viejas... Brian May consiguió la caoba del quicio de una chimenea de más de 200 años.

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com