Algunas particularidades de la Técnica guitarrística del siglo XIX

Dionisio Aguado fue un guitarrista español nacido en Madrid en 1784 y fallecido en la misma ciudad en 1849. Su legado mas impotante fueron sus Mètodos para guitarra: podemos destacar su Colección de estudios (1820), Escuela de guitarra (1825) y Nuevo método de guitarra (1843). A través de estos libros se puede decir que dejó establecida una escuela guitarrìsitica bien definida, escuela que fue, junto con la de Sor, la más importante de su siglo.
Este artículo se refiere, precisamente, a algunas particularidades de esa escuela. Particularidades que, por cierto, hoy en desuso, debido al progreso que ha sufrido la Técnica guitarrìstica en nuestra época.
Lo más llamativo de la Escuela Aguado es el uso del Trípode, mecanismo que fija la guitarra y que sirve, según el autor, para obtener las siguientes ventajas:
a) la guitarra, al estar aislada, vibra mas y los armónicos salen mas claros.
b) es recomendable para las damas que no quieran dañar sus pechos, debido a que evita apoyarlos a la caja.
c) facilita, por la postura, los pasajes con dificultades.
e) los trastes que están cerca de la boca se los puede ejecutar con mas facilidad.

No he tenido la experiencia de presenciar un concierto en donde se use este artefacto, sería muy interesante, mas interesante aún sería probarlo personalmente. Es obvio que algunas de las ventajas enunciadas por Aguado son indiscutible, como ser el punto a). La caja de nuestra guitarra al estar en contacto con nuestro cuerpo vibra menos, por lo tanto menos intensidad tienen sus sonidos. En cuanto a los demás puntos rayan en lo cómico (b) y en lo llamativo, no se hasta que punto pueda dar esas facilidades. Desde ya que lo correcto sería hacer la prueba, tener una experiencia, pero si nos basamos en la posterior evolución de la ejecución guitarristica la respuesta la encontramos por si sola. Me refiero a que si los siguientes maestros no siguieron utilizando este Trípode es evidente que mucho no valía la pena.
Otra característica de la Escuela Aguado es el movimiento de los Pulgares de la mano derecha e izquierda. Para el primero aconseja quebrar la falange al ejecutar una cuerda, movimiento del cual Carlevaro, décadas mas tarde, en su libro Exposición de la Teoría Instrumental, aconsejaría hacerlo desde la base de la articulación, sin quebrar la falange y en forma circular. Tal cual lo usamos hoy.
Con respecto al Pulgar izquierdo, Aguado, dice que en todo momento debe estar unida al mango y quebrada la falange, ejerciendo continuamente una presión proporcionada y opuesta a la de los demás dedos. Parece mentira, pero esta postura hoy es tomada como un vicio, y es común observarlo en gente que toca tanto la eléctrica como la criolla o la clásica, me refiero al dedo por arriba del mango y con su falange quebrada. Por cierto que hay violeros que padecen de este "vicio" y sin embargo lo hacen muy bien, no obstante no deja de ser una técnica errónea que entorpece mucho la movilidad de los demás dedos. Además de restar movilidad, tensiona la mano y provoca una mala ubicación de los dedos.

No quiero que se interprete este artículo como una critica a la Escuela Aguado, que como dije fue una de las mas importantes del siglo XIX, si no mas bien como una evolución de la Técnica guitarristica y un pantallazo sobre cómo se ejecutaba nuestro querido instrumento en otros tiempos. La ejecución de hoy en día es otra, producto de esa evolución Técnica, gracias a los aportes de notables maestros como Martínez-Zárate, Carlevaro, Eduardo Fernández, Manuel López Ramos, entre otros, que con sus libros han dejado bien definida una escuela guitarristica, algunas opuestas entre ellas por cierto, pero con el innegable propósito de facilitarnos el camino a los que la estudiamos incansablemente.
Aguado sigue entre nosotros a través de sus Estudios y de haber sido, y esto creo que es lo mas importante, uno de los primeros maestros de la guitarra en sentar las bases para una correcta ejecución.

Por Jorge Amuchategui

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com