Ejercicio de Sweep Picking


El estudio que tenemos esta vez es un tema de George Bellas, un monstruo del sweep pickingEl estudio que tenemos esta vez es un tema de George Bellas, un monstruo del sweep picking entre otras muchas cosas, se trata de el solo de Airbone. Nosotros lo usaremos como un buen estudio para mejorar el sweep y como un ejemplo de la depurada técnica de este guitarrista.

Dispondremos de dos backings a a dos velocidades, normal y lenta mas una versión completa que grabé con la guitarra limpia. La transcripción esta bastante clara, con las puas y contrapuas en su sitio que es lo que nos interesa en esto del sweep. Una vez la tengamos memorizada ya podemos empezar a tocarla sobre el backing lento, esto nos ayudara muchísimo para sincronizar nuestros barridos con el acompañamiento de forma que coincidan las notas perfectamente.
Cuando se practica con metrónomo es posible que entre las seis notas de un seisillo alguna nota dure mas o menos que otra, que se adelante o que se atrase, aunque la primera nota del grupo de seis siga entrando a tiempo.
Practicándolo con el backing lento solucionarás este tipo de problema ya que te obligará a hacer coincidir todas las notas con el acompañamiento, sea cual sea su figura rítmica, de lo contrario iras a destiempo y te darás cuenta enseguida.
Asegúrate de practicarlo muy despacio y con la guitarra limpia para comprobar que están sonando todas las notas, si lo haces perfecto lento lo podrás hacer perfecto rápido.
Esa sensación que dan los arpegios rápidos de que solo suena la primera y la ultima nota del barrido es debido a que nuestro oído tiende a reconocer mejor la nota mas grave y la mas aguda, si a esto le sumamos que normalmente esas notas (la mas baja y la mas alta) suelen caer en la primera parte del tiempo acentuando su presencia, o, cambiando la dirección melódica creando así un acento natural, el protagonismo de esas notas (la grave y la aguda de cada arpegio) acapara toda la atención de nuestro oído. Escucha la backing a velocidad normal y observa lo que ocurre en los pasajes más rápidos, verás que unas notas se escuchan por encima de otras incluso parecen durar mas, pero realmente todas duran igual y no hay ninguna nota acentuada por algún medio artificial (mas volumen por ejemplo).
Es cierto que algunos nos "comemos" alguna notita de vez en cuando en uno de esos ataques de euforia que empiezas ha hacer barridos por todas partes queriendo ir mas de lo que puedes, pero hay que ser conscientes de eso y practicarlo despacio, y cuando se trata de sweep picking, cuando mas despacio mejor.

Otro tema importante es que el barrido suene limpio, hay que asegurarse de que solo suene la nota que queremos. Normalmente las cuerdas graves las apagamos con la palma de la mano derecha y las agudas con el dedo índice de la mano izquierda. Fíjate en tus guitarristas favoritos y observa que técnicas usan para este propósito porque hay varias formas de mutear las cuerdas.
Finalmente dale distorsión e intenta sonar lo mas limpio posible, la velocidad vendrá después.
Suerte y hasta la próxima.

Transcpción del tema
Airbone
Backing lento
Backing a velocida normal

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com