Arpegios Alternados

En esta oportunidad vamos a ver como podemos hacer para innovar un poco en lo que respecta a fraseos con arpegios. Normalmente,cuando tenemos una progresión de acordes sobre la cual queremos tocar arpegios a gran velocidad, es común escuchar algo como lo que se lee en el EJ. N° 1, con sweeping (para el ejemplo, púa arriba, slide, arriba, abajo, abajo, abajo). El ejemplo está en seisillos. Para salir un pocon de ese cliché, una buena opción sería abrirse un poco de la técnica de sweeping y enfocarse más en el arpegio en sí. Ahora bien, para variar el fraseo, es muy probable que nos veamos obligados a alternar la púa, con las dificultades que eso trae cuando se trata de arpegios. El trato sería el siguiente: melodía a cambio de velocidad. El EJ. N° 2 les puede dar una idea aproximada de lo que trato de explicar. En el ejemplo, tenemos una frase bastante menos convencional que la del EJ. N° 1, lo que da un toque mucho más interesante. Ahora bien, acá llega la segunda parte de la cosa. Se trata de adquirir versatilidad con la púa. Por lo general, al alternar la púa, lo hacemos "abajo-arriba". Los invito a intentar el EJ. N° 2 alternando la púa de esta manera. Si no me equivoco, no van a tardar en encontrarse en problemas en lo que se refiere a la púa. Esto es, más que nada, por el hecho de que nos vemos obligados a alternar "dentro de las cuerdas", teniendo la sensación de estar "atrapados". Si a esto le agregamos unos saltos de cuerda con el mismo problema, el asunto se pone feo, sobre todo si queremos tocar esto a una velocidad respetable. La clave es alternar al revés la púa, es decir, "arriba-abajo". Van a notar en seguida la diferencia en cuanto a la dificultad, aunque este tipo de ejemplos siempre son complicados. De esta manera, matamos dos pájaros de un tiro: por un lado le damos aire fresco a nuestro fraseo y por el otro, tenemos un ejercico bastante interesante para el alternado de púa. Los dejo con el EJ. N° 3, que es una manera de ver cómo se aplica esto a una situación musical "real", como puede ser el pasaje de un tema. Les recuerdo que los ejemplos 2 y 3 están en semicorcheas y les dejo anotada la armonía (si pueden, grabense la base y toquenlo encima, suena bien). Espero que les haya sido de utilidad, y ojo con hacer trampa con la púa (hay que hacer alternado estricto!!!). Suerte.


EJ. N° 1 (seisillos) EJ. N° 2 (semicorcheas)
G G|
E-||--10-7-------7--10-7-------7---------||-||---------------8-7-----10-
B-||*------8---8---------8---8----------*||-||*-8---8-10-8-------8------
G-||---------7-------------7-------------||-||----7--------7-------7----
D-||-------------------------------------||-||--------------------------
A-||*-----------------------------------*||-||*-------------------------
E-||-------------------------------------||-||--------------------------

EJ. N° 3 (semicorcheas)
G A#
E|-8-7--------||-||---------------8-7-----10-8-7-------|----------------
B|-----8---8-*||-||*-8---8-10-8-------8----------8---8-|-11----11-13-11-
G|-------7----||-||----7--------7-------7----------7---|----10----------
D|------------||-||------------------------------------|----------------
A|-----------*||-||*-----------------------------------|----------------
E|------------||-||------------------------------------|----------------

E|----11-10-------13-11-10----------|-------------------13-12-------15-
B|----------11-------------11----11-|-13----13-15-13----------13-------
G|-10----------10-------------10----|----12----------12----------12----
D|----------------------------------|----------------------------------
A|----------------------------------|----------------------------------
E|----------------------------------|----------------------------------

D# F
E|-13-12----------|-------------------16-15-------------------18-17--||-
B|-------13----13-|-16----16-18-16----------18----18-20-18----------*||-
G|----------12----|----15----------15----------17----------17--------||-
D|----------------|--------------------------------------------------||-
A|----------------|-------------------------------------------------*||-
E|----------------|--------------------------------------------------||-

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com