Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Dunlop – Electro Harmonix – Tech 21

Este informe repasa algunas de las novedades en cuanto a pedales que recientemente entraron al mercado local, de la mano de tres reconocidas marcas de efectos para guitarra y bajo.

MXR EVH 5150

Diseñado en colaboración con Eddie Van Halen, el overdrive EVH 5150 posee EQ de tres bandas, switch de Boost y además compuerta de ruido (Gate). El corazón de este overdrive está conformado por usa serie de transistores de efecto de campo metal-óxido-semiconductores o MOSFET, que son los responsables de otorgar una distorsión simil valvular al pedal. El EVH 5150 Overdrive es true bypass, incorpora un Boost para levantar el volumen al momento del solo con mayor ganancia y compresión, y un Gate inteligente extraído del pedal Smart Gate de MXR.

EH 720 Looper - Nano Looper 360

Con diez loops independientes que permiten hasta doce minutos o 720 segundos de grabación en estéreo, el 720 Looper de Electro- Harmonix es ideal para usar en vivo. El pedal tiene una frecuencia de sampleo en 24-bit y 44.1kHz. Los loops están divididos en diez, y pueden ser accesados por medio del pote denominado Loop. A su lado se encuentra un display numérico que indica cuál es el loop que está sonando. El 720 Looper trae también funciones de Reverse y ½ tiempo, y capacidad de loopear dos intrumentos en simultáneo.

Por su parte, si bien el Nano Looper 360 de Electro-Harmonix es una versión más reducida del anterior, presenta muchas de sus características. Por ejemplo, posee la misma resolución de sampleo, y un máximo de hasta seis minutos o 360 segundos de grabación en once loops individuales. El acceso a cada uno de los loops se realiza mediante el potenciómetro de Loop.

EH Lester G – Lester K

Tanto los guitarristas como los tecladistas reconocen al instante el sonido clásico de un Leslie, aquel clásico sistema de parlante giratorio de los 60s y 70s. El pedal Lester G de Electro-Harmonix es capaz de recrear ese efecto, que está entre un phase y un chorus, incorporando además dos velocidades ajustables, las cuales se conmutan vía footswitch. El Lester G trae un control de Drive, que como lo hacía el Leslie original satura la señal, uno de balance para seleccionar entre las frecuencias altas y bajas del efecto, un compresor que limita los picos de la señal, y entradas y salidas estéreo.

En cuanto al Lester K, este pedal de Electro-Harmonix presenta una versión simplificada del mismo efecto, con un tamaño más reducido. Incluye controles de nivel, de saturación o Drive, de balance, y dos que corresponden a los seteos de su velocidad (Slow & Fast). Al igual que en el pedal anterior, aquí la velocidad se cambia mediante el footswitch de Speed.

EH Crayon

Los Crayon de Electro-Harmonix son dos pedales de suave overdrive, que ofrecen distintas gráficas pero una misma saturación. Ideales para estilos como el blues o el rhythm & blues, los Crayon ofrecen un boost muy placentero, diseñado para sumar agresividad y crunch a por ejemplo, un pickup de simple bobina. Con pastillas de doble bobina es posible lograr registros vintage tipo Peter Green (Fleetwood Mac) o Eric Clapton (Cream) de los 70s.

Tech 21 RK5 – OMG – Boost Comp

El Fly Rig RK5 de Richie Kotzen es un ganador por donde se lo mire. Este multi pedal incluye un preamp analógico SansAmp, una reverb, un delay con tap tempo de hasta 1000 ms, una distorsión OMG, y también un booster. Y todo en un pedal rojo de metal que con un largo de menos de treinta centímetros, entra fácilmente en una funda o en un estuche de guitarra.

Hablando del OMG Richie Kotzen Signature Overdrive, este pedal es capaz de levantar el volumen con hasta 28dB de ganancia (Boost) para un sustain infinito. Esta opción de Boost es independiente del efecto de distorsión del OMG, con su respectivo footswitch. Otros controles son los de nivel, de tono, de saturación o Drive, y uno llamado Girth, que es un control activo de medios.

Por su parte, el Boost Comp de Tech 21 es un pedal de compresión para guitarra o bajo, con una ganancia de hasta de 21dB. Al igual que en el pedal de Richie Kotzen, el booster tiene su propio footswith y funciona independientemente del compresor. El Boost Comp trae controles de volumen, de tono, de presencia y de nivel del efecto de compresión.

Importa y distribuye: MusicSolutions S.A.

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com