Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Laney
Ironheart IRT-Pulse


Un preamp valvular USB que es capaz de traducir fielmente el sonido de nuestra guitarra al mundo digital, sumándole el carácter de la serie Ironheart de Laney.

El IRT-Pulse es ni más ni menos que un preamp valvular USB para guitarra. ¿Se imaginan llevar ese sonido valvular a cualquier parte dentro de un bolsito o una mochila, enchufarlo en una compu o consola y que suene? Bueno, parece ser que Laney lo hizo realidad. Veamos en este reporte si estamos en lo ciero….

El IRT-Pulse de Laney tiene en su interior una interfase TUSB que brinda acceso directo a cualquier DAW (digital audio workstation) sin nada que se interponga entremedio. Plug & play, como dicen por ahí. Este preamp cuenta con dos válvulas ECC83 (12AX7), y el circuito de la famosa serie de equipos Ironheart de Laney. El preamp trae además simulación de bafle o gabinete, salidas para auriculares, y por supuesto la salida USB 2.0. Si bien existen en el mercado muchas opciones para grabación de guitarras con modelado de sonidos, ésta es la única que se basa puramente en las viejas y gloriosas válvulas para crear un sonido valvular 100% real.
La unidad viene en una carcasa metálica de color negro, y las válvulas están en la parte superior, protegidad por una grilla que permite su ventilación. Incluye dos potes, uno de volumen y otro de ganancia. Después, vemos varios botoncitos con su correspondiente Led, que cumplen distintas funciones. EQ, Dark y Bright son presets fijos de ecualización. El de Emulation sirve para simular la acción de un clásico bafle 4x12”. El botoncito llamado Hot hace que el IRT-Pulse actúe como si fuese un ampli de dos canales, ya que al accionarlo boostea la señal, elevando considerablemente el nivel de ganancia. Por último, el de Bypass puentea la unidad, haciendo que el sonido pase de forma inalterado. Al lado del jack de entrada hay un botoncito llamado Re-Amp. Esta opción permite insertar una señal pregrabada vía USB, pasarla por el preamp para tener el sonido de un ampli valvular, y volver a meterla en la compu.
Prosiguiendo con la descripción, digamos que este preamp USB incluye salida miniplug de auriculares con su propio control de nivel, salida directa balanceada tipo plug, entrada para un footswitch remoto (FS1), entrada auxiliar miniplug, y la salida para la fuente de 12V.

En uso, el IRT-Pulse demostró ser ultra simple y efectivo, además de no tener nada de latencia. El botoncito de EQ modifica la curva de ecualización, resaltando graves y agudos mientras que baja los medios. ¡A puro metal! Los de Dark y Bright acentúan por un lado los agudos restando graves, y por el otro los graves bajando la cantidad de agudos. Se entiende ¿no?
La parte USB envía una señal estéreo, donde un canal entrega una señal directa, y el otro la envía ya procesada por el IRT-Pulse. De esta forma, si queremos cambiar el sonido de nuestra guitarra después de que grabamos la toma, no hay ningún inconveniente para utilizar la técnica de re-amp¡ng.
Contar con una simulación de bafle 4x12” con posibilidad de conmutación está bueno, ya que si bien la podemos usar cuando estamos apurados por capturar en la compu esa idea brillante que nos va a llevar al estrellato, quizás no cuadre demasiado dentro de un proyecto donde se requiera de un registro más plano o popero.
Como si esto fuera poco, el IRT-Pulse puede utilizarse como un pedal de preamp para el vivo, yendo directo a una consola o a la etapa de potencia de un ampli.

Tonalmente, se escucha claramente el carácter del ampli Ironheart de Laney, lo cual no es poco si pensamos que estamos yendo vía USB directo a la compu. ¿Recuerdan el reporte del IRT-Studio de la edición Nº 30? Bueno, lo mismo, pero sin contar con una etapa de potencia, y en un formato mucho más compacto y portable. De esta forma, el IRT-Pulse ofrece una solución profesional cuando de una grabación se trata.

Marcelo Roascio – Pablo Soler
Importa y distribuye:Fama Music
www.famamusicgroup.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com