Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Dean
E10-APJ


Un cuerpo liviano, un mango muy cómodo, un circuito activo, y una clásica combinación de pickups, hacen de este bajo una opción apta para todos los géneros que tienen que ver con el rock.

La marca Dean Guitars fue creada a mediados de los 70’s por el luthier Dean Zelinsky, y sus modelos se relacionaron casi siempre con el género del metal. Dimebag Darrell, el fallecido violero de “Pantera”, fue quien quizás hizo más conocida a la marca, y en respuesta a ello, Dean Guitars produjo a lo largo del tiempo dstintos modelos signature de este guitarrista (Razorback, ML, Rebel, Stealth). Igualmente, en la actualidad se encuentran entre sus endorsers a Dave Mustaine (Megadeth), Rusty Cooley, Michael Amott (Carcass), Michael Schenker, Vinnie Moore, Michael Angelo Batio y muchos más. En nuestro país, entre sus usuarios están Julián Barret (Tarja/Barilari) y Facundo Coral (Coral), entre otros.
En esta oportunidad, su representante local nos facilitó uno de sus bajos, el cual sorprendió por la comodidad en su ejecución. Veamos en detalle algunas de sus características.

El modelo E10-APJ pertenece a la serie Edge de bajos. Si bien a primera vista pareciera ser una combinación de un Precision y un Jazz Bass, este bajo guarda bajo la manga algunas otras cositas. Comencemos por su contrucción.
El E10-APJ trae tapa y cuerpo de tilo (basswood), con una mango de maple atornillado, con una escala de 35”. Su trastera con 22 trastes es de palisando, y el formato de su parte trasera es del tipo C. Todo el harware es negro, y el modelo que nos facilitaron es de color blanco (CWH).
Sobre el cuerpo, este bajo monta un puente sellado die-cast, y dos pickups. El del puente es un DMT estilo P, mientras que el pickup que se encuentra más cerca del mango es del estilo J. El circuito del bajo Dean es activo de dos bandas. O sea que tenemos aquí controles individuales para cada pickup, con la posibilidad de sumar o quitar frecuencias.

Lo que primero sorprendió en este testeo fue la extremada comodidad del mango de este bajo. El ancho de su cejuela es de unos 3,5 cm, para llegar a los 6 cm. a la altura del último traste. Es un bajo que va a agradar tanto los bajistas de dedos como los de púa, sobre todo por la precisión en su audio. Si bien su carácter se adapte más para estilos que van del rock al género pesado, donde la fundamental y la quinta están a la orden del día, este bajo se presta también para los slapeos tipo Chili Peppers.
Su circuito permite mezclar fácilmente los dos mics -P & J- y sus controles activos de ecualización no hacen sino redondear todo el paquete. Hay que destacar que la unión de mango y cuerpo lleva un borde contorneado y una localización asimétrica de sus cuatro tornillos, lo que suma comodidad a la ejecución, si es que en algún momento nos aventuramos a las notas más agudas.

Resumiendo, el Edge E10-APJ es un bajo para rockear a full, con un diapasón ultra cómodo, un cuerpo liviano y bien balanceado, un efectivo circuito activo de ecualización, y una combinación clásica de pickups.

Sergio Mayorano
Importa y distribuye: Stadio
www.stadio.la

 

 

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com