Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Dunlop pedals


MXR Phase 99 CSP-099• MXR La Machine CSP-203 • MXR iL Torino Overdrive/Boost CSP-033 • Way Huge Saucy Box
 • Clyde McCoy Cry Baby CM-95

A continuación probamos tres pedales de la Custom Shop de MXR, junto con un overdrive de Way Huge y un nuevo wah wah Cry Baby, todos producidos por la firma de Jim Dunlop.

MXR PHASE 99 CSP-099
Speed 1, Speed 2, P/S switch, Synch switch, Vintage switch. El Phase 99 de MXR presenta dos Phase 90 en un mismo pedal, permitiendo su uso de forma independiente gracias a sus dos salidas, o en forma conjunta desde el Out 1. Mientras que el pote de Speed 1 controla la velocidad del phase Nº 1 indicada por el led rojo de la izquierda, el de Speed 2 hace lo propio con el circuito del segundo phaser, indicado por el led rojo de la derecha. El Synch lo que hace es emparejar ambos circuitos de phase a la velocidad del Nº 1. El switch P/S hace que ambos phasers funcionen en modo “paralelo” o en modo “series”, modificando la profundidad del efecto. Por último, el switch Vintage cambia la voz del efecto por uno más suave tipo Phase 90 script logo. En su interior, el Phase 99 MXR trae otros dos switches para modificar la forma de salida del efecto. Este pedal representa la evolución del Phase 90 original, con múltiples posibilidades de modulación. Imaginen por ejemplo setear el Speed 1 con un pulso rápido, mientras que el Speed 2 está más o menos a la mitad de velocidad que el anterior… Además de los lógicos seteos clean, este pedal funciona a la perfección sumado a un distortion o hasta sobre un fuzz, para registros más avant-garde o psicodélicos tipo 60’s o 70’s.

MXR LA MACHINE CSP-203
Output, Tone, Distortion, Octave switch. La Machine es un fuzz que sigue el camino desarrollado por efectos como el Octavia de Jimi Hendrix, por ejemplo. Un fuzz es como un distortion, pero más crudo, sucio y desprolijo, por así decirlo. Sus armónicos se disparan más y requiere de mayor control, sobre todo para su uso en vivo. Inspirado en el viejo Foxx Tone Machine de los 70’s, el MRX La Machine es quizás más versátil y menos rabioso que los fuzz tradicionales, haciéndolo un pedal más accesible para quienes nunca utilizaron un fuzz en su pedalera. La respuesta al toque es inmediata, lo cual revela un menor nivel de compresión en el efecto. El switch de Octave acciona el modo de fuzz con una octava arriba. Y si lo probamos bajando el nivel del fuzz (Distortion), el efecto de octava suena más que interesante. De Hendrix a los Yarbirds a ZZ Top.

MXR iL TORINO OVERDRIVE/BOOST CSP-033
Master, Gain, Treble, Mid, Bass, OD/Boost switch. Diseñado por Carlo Sorasio, creador italiano de efectos y equipos boutique, il Torino de MXR utiliza componentes incluidos anteriormente en un famoso pedal británico de distorsión, y también en el circuito del JCM800. Esto da como resultado una saturación con muy buena resolución, claridad y ataque. Además, el hecho de contar con Eq independiente de graves, medios y agudos, realza su versatilidad tonal. El switch de OD/Boost hace que el pedal funcione como un efecto de saturación tipo valvular (OD) o como un booster, con un sonido más claro. En uso, el MXR ilTorino demostró ser un overdrive con una ganancia bastante suave y controlada, con una especie de compresión valvular muy natural. Éste es un pedal para quienes buscan una saturación low-gain pero con muy buena variedad tonal. En cuanto a su función como booster, este pedal brilla por su buen nivel y nuevamente por su Eq de tres bandas.

WAY HUGE SAUCY BOX
Volume, Drive, Tone. Para los que no lo saben, los Way Huge son pedales diseñados por un capo en la materia llamado Jeorge Tripp. En esta oportunidad tenemos al Saucy Box, un overdrive capaz de ir desde una saturación bastante clean hasta una cercana al high gain. Con sólo tres controles, el Saucy Box ofrece una gran cantidad de opciones. Esto se debe a que internamente, la señal se divide para viajar por un lado por el preamp, y por el otro por el circuito de overdrive, lo cual da un tono ligeramente comprimido y con cierto recorte en los graves. Justamente, el control de Drive se encarga de unir estas dos señales. Girado todo a la derecha se obtiene un boost bastante limpio. Al 100% ofrece su máximo de saturación. Pero es al 50% donde surge el balance perfecto de este pedal. Igualmente, en cualquiera de sus seteos, el Saucy Box de Way Huge permite escuchar claramente el carácter de la guitarra, cosa que no siempre sucede con los pedales de saturación y/o distorsión.

CLYDE McCOY CRY BABY CM-95
En la actualidad, Dunlop tiene en su catálogo un total de 25 wah wahs. Entonces ¿qué puede ofrecer este nuevo Clyde McCoy Cry Baby? Comencemos diciendo que Clyde McCoy no era un guitarrista, sino que fue el trompetista que popularizó la técnica de wah en su instrumento, y que prestó su nombre al primer pedal de wah wah producido por la Thomas Organ Company en 1966. El nuevo Cry Baby CM-95 de Dunlop contiene un inductor Halo rediseñado, clave para conseguir la característica tonal de “aquel” registro vintage, que además elimina las tendencias microfónicas del inductor original. El resultado es un wah que con mayor rango, resalta las frecuencias medias, dejando de lado los agudos “vidriosos” que quizás sí tienen otros modelos más modernos. Una fiel reproducción del sonido clásico del rock, del funk y del soul del mundo. Incluye switch true bypass.

Marcelo Roascio
Importa y distribuye Music Solutions
www.musicsolutions.com.ar

 

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com