Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Cort Z-Custom 2

Z-Custom 2

A pesar de que a primera vista, esta guitarra pareciera ser un instrumento con un diseño tradicional, el usuario va a descubrir que se trata de una guitarra moderna, con características aptas para el músico de hoy.

La serie Zenox de Cort consiste una colección de modelos de guitarras eléctricas macizas con corte, los cuales presentan distintas características, tanto en sus accesorios como en sus terminaciones. Es así como esta serie incluye modelos con mango atornillado (Z40, Z42) y con mango encolado (Z44, Z-Custom 1, Z-Cuztom 2), con pastillas Powersound, Cort, EMG Hz, Seymour Duncan y EMG activas.

La Z-Custom 2 es una guitarra con cuerpo de caoba y tapa de maple flameado. Todo su cuerpo está bordeado por una cenefa color madera. Viene equipada con un set de pickups EMG 81 & 85 activos de doble bobina y puente TonePros (string-thru-body). El mango está hecho con tres piezas de maple canadiense "ojo de pájaro" y trastera de palisandro. Este tipo de construcción asegura una máxima estabilidad, ya sea ante cambios de clima o de calibre de cuerdas.
Trae 22 trastes Large (2.7mm) y clavijas die cast. La sección electrónica incluye un volumen para cada pickup, un tono master, y una llave selectora de tres posiciones. Todo el hardware tiene una terminación niquelada negra, que hace juego con el color "trans black" del instrumento. El jack de entrada, a diferencia de los modelos tradicionales que tienen este formato tipo Les Paul, está situado en el frente de la caja, presentando una inclinación tipo Strato.
En su parte trasera, la Z-Custom 2 trae la cavidad del circuito, y una tapita en donde se aloja la batería de 9V de los EMG activos. También se pueden observar los orificios por donde se colocan las cuerdas, las cuales atraviesan el cuerpo, pasan por sobre el puente y llegan a las clavijas.

Ya sea por por la terminación flameada del frente, como por lo contorneado de su cuerpo, esta guitarra da a primera vista la impresión de ser un instrumento de calidad. Y si le sumamos el hecho de poseer los famosos EMG activos 81 & 85, la cosa ya se pone seria, a un nivel profesional. ¿Será por eso que Sergio Berdichevsky (Rata Blanca - Rowek) la cambió por su tradicional Les Paul?
"El mango me gustó mucho", aclara el propio Berdichevsky. "Es un poco más finito a lo que yo estoy acostumbrado. Para el que toca velozmente, esto facilita la digitación, ya que la hace muy cómoda y asi se puede desarrollar mayor velocidad." En nuestra prueba, el acceso a los últimos trastes demostró ser de primera, debido por un lado al cavado del cuerno inferior y por el formato que presenta el encastre mango/cuerpo, y por el otro debido al espesor del propio mástil.

Con respecto al sonido de la Z-Custom 2, Berdichevsky afirma que: "tiene un sonido moderno y actual". En nuestro testeo, la guitarra presentó mucho drive, gracias a la ganancia de sus pickups. ¡Esta viola pide rock! Quizás le falte la dinámica para blusear o hacer estilos más relajados, pero para eso existen otros modelos de Cort, los cuales sí admiten géneros musicales más variados. Pero aquí la cosa explota para el rock duro y por supuesto para el metal, ya sea por sus pickups como por el formato de su mango. Vale la pena recordar que la Z-Custom 1 presenta la misma construcción, pero incluye en cambio un set de pastillas Seymour Duncan SH1 '59 & SH4 JB.

La Cort, a pesar de ser una guitarra maciza, es bastante liviana (...la ciática agradecida). "Creo que una de las cosas más piolas de la viola está en su peso. Es muy liviana, pero a pesar de eso tiene un sonido con mucho cuerpo y sustain, tres factores fundamentales para mí", afirma Berdichevsky. "También soporta tensiones diferentes. Esto lo pude comprobar al afinarla en 440, en D, y también en drop C. ¡Genial... se la re bancó!"
Para el guitarrista de Rata Blanca y Rowek, "el mango encolado, los mics EMG 81 & 85, el circuito, la posición de la llave selectora, las clavijas y el puente, y también el sistema de colocacion de las cuerdas a través del cuerpo (esto último le da dulzura y graves) son claves para que un instrumento responda al máximo. Para mí, todo en esta viola es de primera."
A pesar de que a primera vista, la Cort Z-Custom 2 pareciera ser un instrumento con un diseño tradicional, luego de una simple probada, el usuario va a descubrir que se trata de una guitarra moderna, con características aptas para el guitarrista de hoy.

Javier Bagalá - Sergio Berdichevsky
Importa y distribuye: Fama Music
www.famamusicgroup.com/ar

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com