Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Tesh 21 Fly Rig 5

Este multipedal, que incluye un SansAmp junto con un distorsionador y un delay, es todo un acierto por donde se lo mire, ya sea por su sonido, por su tamaño o por su costo.

Lo venía viendo en Internet, venía leyendo los comentarios y pensaba: “…Qué bueno sería poder probarlo. ¿De verdad será tan groso?” Hasta que por fin, el Fly Rig 5 llegó al país. Se trata de un multipedal de tan sólo 30 cm. de largo por 7 cm. de ancho, que incluye al famoso simulador de amplis SansAmp pero con reverb, junto con una distorsión, un booster, y un delay con tap tempo que también habilita un chorus. Casi nada ¿no?

El Fly Rig 5 (…por sus cinco switches) es realmente una idea novedosa, en un mercado saturado de pedales, mini-pedales, y de pedaleras multiefecto. ¿Pero cómo? ¿No es una pedalera multiefecto? Noooo… Es como si pusiésemos juntos en una misma caja y de forma analógica, un par de pedales de efecto. Aquí no hay programas, no hay parámetros, y no hay Midi. Como dije anteriormente, es algo nuevo y sumamente práctico, ya que entra cómodamente en una funda o en un estuche convencional.
El corazón del Fly Rig 5 es el SansAmp, el clásico simulador analógico de equipos de Tech 21, que trae aquí varios extras. Incluye por ejemplo controles activos (+/-12dB) de agudos, medios y graves, junto con un control de Drive, uno de nivel y una reverb. Mientras que el Drive ajusta la cantidad de ganancia y saturación del SansAmp, la reverb emula la reverberancia producida por los viejos equipos de guitarra de los ’60 y ’70. De todas formas, la sección de SansAmp del Fly Rig se concentra en los seteos limpios dentro de lo que sería la emulación de sonido de un ampli valvular.
Otra sección clave dentro de este multipedal es la de Plexi, derivada del pedal de distorsión Hot-Rod Plexi de la serie EFX. Esta sección trae controles de nivel, de tono y de Drive. Aquí, el control de tono funciona de modo similar al de una guitarra, reduciendo de máximo a mínimo la cantidad de agudos de la distorsión. La sección de Plexi incluye asímismo un switch llamado Hot, con su propio control de nivel (Hot). Se trata de un booster de +21dB que funciona de forma independiente, ya sea que la distorsión esté o no esté activa.
Por último, el Fly Rig incluye un delay (DLA), extraído del pedal Boost DLA de la serie EFX, que emula el color de las repeticiones de los viejos ecos a cinta analógicos. El retardo de este delay va de los 28 a los 1000 milisegundos. Sus controles son de nivel, de repeticiones (Repeats), de Drift y de tiempo (Time). ¿Qué es esto de Drift? Este control suma elementos de modulación a la señal con delay. Si lo ponemos al mínimo no tendremos ninguna modulación, pero si lo acercamos al máximo, con las repeticiones al mínimo, obtendremos un efecto de chorus bien 80’s tipo The Police. Ah, la sección DLA incluye también un switch de Tap Tempo que también trabaja en bypass. De esta forma, podemos setearlo con el tempo del tema que estemos tocando, antes de activar el delay.

Probé de usar el Fly Rig tanto en una grabación como en un ensayo, directo a la compu, enchufado a la entrada de un ampli, y también yendo al retorno del loop de efectos. Tengo que decir que en todas las situaciones, ¡el multipedal se portó de diez!
Al activar cada una de las secciones, se iluminan sus respectivos controles. Y si bien en un primer momento pareciera que los pequeños potenciómetros iban a ser un problema de manejar, en la práctica la cosa resultó muy efectiva. Otro detalle es que las repeticiones del delay logran mezclarse con nuestro próximo sonido. Entonces, si usamos el delay con un seteo limpio, las últimas repeticiones se mantendrán con ese sonido a pesar de que empecemos un nuevo riff con la distor del Plexi activada.
El sonido del Fly Rig es muy bueno, tanto en seteos limpios como en los distorsionados. En este último departamento, la cosa va más por el lado del rock, del blues rock y del hard rock, hasta llegar al metal clásico tipo Sabbath, Judas o Maiden. O sea que podemos ir desde un Vaughan o un Clapton hasta un Randy Rhoads, pasando también por un Joe Perry o un Slash. Entonces, como elemento simulador de equipos directo a línea para una grabación, o como pedal de efectos usado de forma convencional en el input de un ampli o conectado a una potencia, el Fly Rig 5 es todo un acierto por donde se lo mire, ya sea por su sonido, como por su costo o su tamaño.

Marcelo Roascio
Importa y distribuye Music Solutions
www.musicsolutions.com.ar

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com