Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
PRS SE 'Floyd' Custom 24

Súper sencilla y súper robusta a la vez, esta guitarra presenta registros, tanto graves como agudos, con buena definición, con cuerpo y mucha presencia.

Desde hace trece años, Paul Reed Smith o simplemente PRS, ha venido ofreciendo a través de su serie SE, guitarras eléctricas de excelente calidad a un precio intermedio. Esta serie cuenta hoy en día con una veintena de modelos, entre los que se encuentran los de Marty Friedman, Dave Navarro, Orianthi, Santana, Zach Myers (The Fairwell), Paul Allender (Cradle of Filth), Mikael Akerfeldt (Opeth) y Mark Tremonti (Alter Bridge), junto con versiones de clásicos como la Custom 24 o la Singlecut. En esta ocasión, tuvimos la posibilidad de probar la nueva Custom 24 SE con sistema de vibrato flotante. Vale la pena recordar que el modelo Custom 24 de PRS fue el primero que la firma presentó al público hace ya veintinueve años.

La SE “Floyd” Custom 24 está construida con un cuerpo de caoba y una tapa arqueada de maple falmeado (flame maple veneer), y un mástil de caoba con diapasón de palisandro con un formato “wide thin”. La calidad de la construcción es excelente para su rango de precio, y más teniendo en cuenta que se trata de un instrumento con mango encolado. Los trastes, como se indica en el nombre del modelo son 24, y sobre el diapasón lleva incrustaciones con formado de ave (bird inlays). Este tipo de incrustaciones se derivan del modelo 25 Aniversario del modelo Custom 24.
Esta guitarra incluye el sistema de vibrato Floyd Rose 1000, el cual se encuentra instalado de forma flotante, ya que posee un cavado en la tapa de la guitarra que permite accionarlo hacia arriba y hacia abajo. En su clavijero, la SE “Floyd” Custom 24 incluye una formación de clavijas de 3 y 3, junto con el acceso al alma o tensor, el cual está recubierto con una tapa plástica con el logo PRS, y la cejuela con morsa trabacuerdas. La parte electrónica se completa con dos pickups de doble bobina -SE HFS Treble & SE Vintage Bass- junto con un selector de tres posiciones, un control master de volumen, y uno de tono con acción push/pull para dividir sus bobinas (coil tapping). En la parte trasera encontramos los accesos a los resortes del sistema de vibrato y a la parte correspondiente al circuito.

Ni bien la sacamos de su funda -porque todas las SE vienen con una funda super acolchada- lo primero que hicimos luego de enchufarla, fue agitar la palanca hacia arriba y hacia abajo para emular los licks de Satriani, Vai, Hendrix y Van Halen. Y lo sorprendente fue que la SE “Floyd” no se desafinó ni un poquito. ¡Bien ahí!
El formato del mango resulta de lo más cómodo, y gracias al diseño del cuerpo, es posible acceder a los últimos trastes sin ningún incoveniente.
En lo que se refiere al sonido, tanto el HFS del puente como el Vintage Bass del mango logran registros clásicos de ganancia media, a los que se le suma la posibilidad del coil tap, muy útil sobre todo en los seteos clean, gracias a la opción push/pull instalada en el pote de tono. Cargada de distorsión, la SE “Floyd” Custom 24 rockea a más no poder, con buen cuerpo, sustain y presencia. Definitivamente, alguien en el Lejano Oriente está haciendo bien su trabajo.

Marcelo Roascio
Importa y distribuye: Underground

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com