Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Aria STG-006

Con una ecuación que incluye un mástil muy cómodo, una amplia cantidad de sonidos, y un costo más que acomodado, esta guitarra no defraudará a nadie.

Hace ya más de cinco décadas que la marca Aria produce guitarras y bajos en todas sus gamas. En esta ocasión probamos la STG-006, una guitarra tipo super-strat con una configuración doble – simple - doble en lo que a sus pickups se refiere. Debido a su rango de precio, es un instrumento destinado al guitarrista principiante o intermedio, con una serie de prestaciones más que convenientes, las cuales detallaré más adelante.

En la Aria STG-006 encontramos la típica strato, pero con la diferencia de que tiene dos doble bobina y un simple en el medio. Trae un cuerpo de tilo (basswood) color natural con una terminación mate. Tiene un pickguard tricapa color blanco sobre el cual van montados los pickups: OH-1 humbuckers (x 2) en las posiciones del mango y del puente, y OS-1 single coil (x 1) en la posición central. El puente VFT-1 Tremolo es del tipo vintage, y está ajustado al cuerpo mediante seis tornillos. La sección electrónica incluye una llave de cinco posiciones, un potenciómetro de volumen y dos de tono, junto con una llave desfasadora para los mics de doble bobina. De esta manera tenemos la opción de elegir entre dos sonidos. Por un lado tenemos el clásico sonido del micrófono de doble bobina, y por el otro, accionando esta llavecita, este mic se transforma en uno de bobina simple. De esta forma, la STG-006 es capaz de entregarnos hasta diez registros distintos. ¿Qué tal?
El mango es de maple con trastera de palisandro, y viene atornillado firmemente al cuerpo de la guiarra. Los trastes son 22 tipo medium jumbo, y en la cabeza de la guitarra tenemos el logo de la marca y las clavijas del tipo die-cast seis en línea. La cejuela es de plástico, y por encima de la misma está el acceso al alma de la guitarra.

Como dije anteriormente, si bien nos encontramos con una guitarra que a primera vista pareciera ser la típica strato, tenemos una gran diferencia por ejemplo con el mango. Es aquí donde las similitudes se terminan, ya que si bien el mástil tiene la forma clásica, en este caso el de la Aria es mucho más fino y “amigable” cuando se lo toma por primera vez. Asímismo, la terminación en la parte trasera es casi al natural, lo que hace que la mano se deslice sin ningún inconveniente.
En cuanto a su sonido, tanto el humbucker del puente como el del mango responden muy bien a los sonidos clean o limpios, destacándose particularmente las posiciones 2 y 4 con sus típicos sonidos nasales y mediosos. En lo personal, no me gustó demasiado cuando convertí los doble bobina en simples, ya que para mi gusto se vuelven demasiado brillantes. Pero reconozco que para rítmicas tipo funk, este tipo de registros puede encajar a la perfección.
La cosa cambia cuando al equipo le doy un poco de gain. Es aquí donde la guitarra se comporta con mayor solvencia, ya que los humbuckers junto con el simple bobina y sus respectivas combinaciones, hacen que los sonidos en general sean más que convincentes.

Si tomamos lo accesible de su diapasón, junto con la cantidad de sonidos y su bajo costo, nos dará como resultado que la STG-006 es una guitarra para ser tenida en cuenta. ¡Ya hubiera querido en mis comienzos contar con un instrumento como éste…!

Javier Bagalá
Importa y distribuye: Carme SRL
www.carme.com.ar

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com