Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Informe Godin

En el mundo de los instrumentos musicales, son pocas las compañías que están dirigidas por la persona que la creó. El caso de Godin es el de una fábrica canadiense de guitarras, que si bien cuenta con varias marcas, responde a una estructura familiar. En la entrevista, Patrick, uno de los hijos de Robert Godin, cuenta algunos de los entretelones sobre la fabricación de estas guitarras.


Estamos presentanto un nuevo instrumento. El nombre del modelo es “Merlin” bajo la marca Seagull, y es un instrumento diatónico, por lo que no podés tocar notas equivocadas. La afinación es muy sencilla: D, A, D. Es un instrumento para principiantes y también para guitarristas. Lo que pasó fue que mi padre Robert Godin y su esposa Janet estaban recorriendo los montes Apalache y vieron el dulcimer, que es como una especie de lap-steel. Y lo que él hizo fue adaptarlo, para que fuese como una guitarra. El problema hoy en día es que nosotros, como fabricantes de guitarras, tenemos que competir con los iPads, iPhones, consolas de video, con todo lo que brinda al joven una gratificación instantánea. De ahí la popularidad de los ukeleles. Entonces diseñamos este instrumento, con el cual se puede tocar… ¡al instante! Y es muchísimo más sencillo que un ukelele. Es un nuevo concepto en lo que a instrumentos de cuerda se refiere. Viene con un librito en donde se detalla la construcción, afinación, digitación, postura, acordes, y también se incluyen algunos temas para tocar.

DESDE EL COMIENZO

Fue mi padre, Robert Godin, quien comenzó la compañía en 1972. La primera marca fue Norman Guitars, una acústica tipo dreadnought con un formato tradicional que funcionó muy bien en Canadá. Pero cuando mi padre quizo exportar las guitarras a EE.UU. se encontró con que esa marca no era muy aceptada. Al mismo tiempo, él desarrolló las acústicas Seagull, con su terminación mate (satinado), su clavijero y su formato más reducidos. Lógicamente que todos le dijeron que algo así nunca iba a funcionar… Pero lo que hizo fue fabricar una partida de guitarras, cargarlas en su camioneta, viajar al noreste de EE.UU. y visitar negocio por negocio, explicando el porqué de las diferencias entre sus Seagull y las otras marcas. Fue así como las iba vendiendo, luego regresaba a su taller en Canadá, fabricaba otra partida, y nuevamente salía a hacer su recorrido.

Durante los 80’s, nosotros fuimos como los chinos de la fabricación de guitarras. Con esto quiero decir que Godin fabricaba instrumentos para otras marcas muy conocidas. Aunque no ganábamos mucho dinero, nos sirvió para adquirir experiencia. En 1988, mi padre decidió que sólo iba a fabricar guitarras con su nombre. En aquel tiempo venían muchas copias de modelos conocidos desde Japón, y él no quería que su nombre se asociase con copias de guitarras ya establecidas en el mercado. Así que su primer diseño fue la Acousticaster, la primera guitarra que combinaba la construcción de una eléctrica con el sonido de una acústica, gracias a una nueva tecnología que incluía lengüetas como las de las armónicas, debajo de cada cuerda en la sección del puente. Esta guitarra fue usada por gente como Brian May o Mark Knopfler, entre otros. Luego se hicieron variantes de este modelo con cuerdas de nylon, con doce cuerdas, y hasta se hizo un bajo.

A comienzos de los ’90 surgió el proyecto de la Multiac con cuerdas de nylon, con cuerpo semihueco, y con la posibilidad del Midi. Fue la primera guitarra con cuerdas de nylon con la que se podía tocar en vivo sin el peligro del acople, y fue la primera con la que los guitarristas acústicos y eléctricos se sintieron cómodos, debido al formato y a la curvatura de su mástil. Después le siguieron la Multiac Grand Concert, la ACS sólida, y el bajo. Steve Stevens (Billy Idol) nos pidió un día una Multiac con el mango más fino, y así surgió la ACS-SA Slim.

UNIONES ACÚSTICAS

En materia de guitarras acústicas, la unión entre el mástil y el cuerpo tiene una extensión de la trastera que se encastra en un bloque que va en el cuerpo de la guitarra, y a eso le sumamos dos tornillos, sólo por seguridad. Lo que pasaba era que en el pasado, la porción de la trastera que descansaba sobre el cuerpo no tenía soporte, así que sufría variaciones debio a los cambios climáticos. Pero hace unos diez años ideamos lo que llamamos el Integrated Set Neck, que es el mismo para todas nuestras guitarras acústicas. Ahora, el mástil está firme sobre el cuerpo, y tenemos máquinas que calculan el ángulo del mango. De esta forma, podés tomar cualquiera de nuestras guitarras y vas a tener el mismo sonido.

En cuanto a las maderas, Canadá es un país grande con poca gente, así que tenemos muchos árboles: maple, pino, cedro, cerezo, nogal, etc. Pero en lo que al ébano se refiere, EE.UU. ha puesto muchas restricciones. Así que empezamos a usar un compuesto llamado Richlite. En cierta forma es mejor que el ébano, ya que ésa es una madera que es como una esponja, por lo que absorbe mucha humedad y tarda años en secarse. El Richlite es más estable y a la vez rígido.

TRIPLEPLAY

Este proyecto nació como una colaboración entre mi padre y Larry Fishman. Y la primera en incluirlo fue la Session Custom, una guitarra que tiene un doble bobina en el mango y un simple en el puente. El sistema TriplePlay incluye un stick bluetooth que se conecta a la computadora. Entonces, por primera vez se ha logrado una conexión USB inalámbrica entre la guitarra y la computadora, eliminando interfases o cables Midi.

Ahora estamos presentando la Montreal Premier, una guitarra semisólida que también incluye el sistema TriplePlay. Es una guitarra de escala corta, con mango de caoba, cuerpo de wild cherry (cerezo) y spruce (pino), con una nueva tecnología en lo que se refiere a la construcción de su cuerpo. Lo que hacemos es tomar un bloque sólido de pino y ahuecarlo, que es como se hacen los violines. Sólo encolamos la tapa trasera, no la del frente. En el interior dejamos cavidades para el bloque central, para el tono y para el peso general. Así que es una guitarra que se ve muy conservadora, pero que en realidad es muy high-tech.

Mientras que Session Custom tiene pickups magnéticos para el sistema TriplePlay, la Montreal Premier funciona como la Multiac en este sentido, con sensores en el puente. De esta forma tenemos aquí un instrumento con tres voces: pickups magnéticos convencionales, sintetizador (TriplePlay) y guitarra acústica.

QUINTA AVENIDA

La primera guitarra de mi padre fue una Harmony, y siempre dijo que antes de morir, deseaba hacer una guitarra así. Hace unos seis años lanzó la serie 5th Avenue. La primera no tenía pickups, luego le siguió la que traía un P90 (Kingpin), luego la Kingpin II con dos P90, etc. Y como nos había sucedido anteriormente, todos dijeron: ¿por qué están haciendo ésto?; ¡no existe un mercado para estas guitarras! Pero en nuestra mente, sí había un cierto tipo de guitarristas que compraría estas guitarras. Y para nuestra sorpresa, fueron los más jóvenes los que primero se acercaron a las 5th Avenue. La razón fue que hasta ese momento, no existía algo realmente “tocable” dentro de ese tipo de guitarras. Como dato extra, puedo decir que el nombre se debe a que en la década del ‘40 y ‘50, todos los clubs de jazz de New York estaban en esa calle. Además es un nombre fácil de recordar.

FABRICANDO GUITARRAS

Tenemos cinco fábricas en Canadá y una en EE.UU. En LaPatrie tenemos dos fábricas. En una hacen los mástiles de las guitarras acústicas y eléctricas, y ahora la Seagull Merlin. En la otra se hacen las Seagull, las Simon & Patrick, las Norman y las LaPatrie. También tenemos allí una custom shop. A una hora de allí está Princeville. Esta fábrica está dividida en dos. Una parte funciona como el corazón de todas las fábricas, ya que es donde se preparan las maderas de los cuerpos, las trasteras, los fondos, frentes y lados de las acústicas, etc. La otra parte es donde hacemos las Art & Lutherie y las 5th Avenue. La próxima locación es Richmond, donde se hacen todas las Multiac, las Core, las Icon, la serie A, etc. Allí también tenemos nuestro depósito de maderas. En cuanto a las Richmond, desde el año pasado cambiaron su nombre por Godin. La fábrica de EE.UU. está en el estado de New Hampshire, y se dedica a hacer las Session, Session Custom con TriplePlay, LGXT, LGX-SA, etc. Por último, la oficina central está en Montreal (Canadá), que es donde se hacen los diseños, los prototipos, y el marketing de las diferentes marcas.

¿POR QUE GODIN?

Existen muchas marcas en el mercado, pero muy pocos fabricantes reales. Muchas marcas son sólo producto del marketing. Uno puede ir a Oriente y pedir que le fabriquen guitarras que una semana llevan una marca y otra semana una diferente. Los guitarristas son en general músicos muy conservadores. Así que para nosotros, Godin es una marca y un sonido para el futuro. A pesar de tener una aspecto muy conservador, su construcción de de avanzada. Tratamos de captar a guitarristas de distintas edades y estilos. Desde el ukelele al oud, desde el guitarrista jazzero al rockero, y desde el principiante al profesional. Ciertamente creemos que Godin es la compañía del futuro.

 

Importa y distribuye: Dumpell S.A.

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com