Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Info Carl Martin

Esta compañía dinamarquesa cuenta en su catálogo con una amplia variedad de pedales de efecto. Presentamos aquí un repaso de algunos de sus modelos.

La compañía fundada por Soren Jongberg en 1990 (East Sound Research), produjo tres años después su primer pedal de efecto bajo el nombre de Carl Martin, el Hot Drive’n Boost. Veinte años después, los pedales Carl Martin están considerados entre los mejores del mundo, y son utilizados por músicos del calibre de Joe Bonamassa (Hot Drive’n Boost II), Andy Timmons (Quattro), Doug Wimbish de Living Colour (Parametric Pre-Amp), Brian Ray de la Paul McCartney Band (Contour & Boost, Compressor/Limiter), Greg Howe (Headroom, 2Wah, Chorus XII, PlexiTone, EchoTone), Johnny Marr de The Smiths (PlexiTone, AC-Tone), y muchos más.
De su amplia gama de pedales de efecto, elegimos hacer un repaso de algunos de sus modelos más relevantes, y de otros que quizás no son tan conocidos.

CLASSIC OPTICAL ENVELOPE
Este pedal es un fitro envolvente, una especia de auto wah, apto tanto para guitarra como para bajo. El Classic Optical Envelope incluye un selector de filtros con tres modos de operación: High Pass, Band Pass y Low Pass (filtros pasa altos y pasa bajos). Mientras que el control de Q es capaz de ajustar el tamaño del rango de la frecuencia del efecto, el de tono actúa de forma separada sobre las frecuencias agudas. Luego, el control de Drive ajusta la sensibilidad del toque del instrumentista. Un filtro envolvente altamente eficaz.

HEADROOM
El voluminoso pedal Headroom de Carl Martin es una cámara de reverberancia de dos canales. O sea, dos reverbs en una. Y no se trata de un pedal digital, sino que etamos hablando de la original reverb a resortes, como la que viene en un ampli. Es por eso que se incluye un seguro en el frente, que se debe utilizar al momento de transportarla de un lugar a otro. Además, la Headroom incluye en su parte trasera dos salidas para controlar remotamente su conmutación (on/off) y la selección (A o B) de reverbs.

DC-DRIVE
¡Qué pedal! Este overdrive/distortion true-bypass de la Vintage Series de Carl Martin cuenta también con una sección de boost, la cual lleva su volumen y su switch de conmutación independiente. Sus controles son ganancia (Gain), tono (Tone), nivel (Level) y Boost. Por lo tanto, y gracias a que no colorea el sonido original, este pedal puede funcionar como un boost para incrementar nuestro volumen a la hora de un solo, o como un overdrive normal. El DC-Drive trae también miniswitch de Fat/Reg, con el cual es posible quitarle o agregarle mayor cuerpo al sonido final.

ROCK DRIVE
Aquí tenemos un distorsionador que produce sonidos emparentados con el terreno del hard rock tipo Kiss, G N’R, Aerosmith o AC/DC. Como todos los distortions u overdrives de Carl Martin, este efecto respeta fielmente el carácter del instrumento. O sea que no va a ser lo mismo usar el Rock Drive con una Strato que con una Les Paul, o con un combo transistorizado que con un stack valvular. Por lo tanto, lo que conseguimos con el Rock Drive es sumarle otra faceta a nuestro sonido. Según regulemos los controles de Eq –Edge & Attack- vamos a obtener distintas coloraciones, yendo de algo suave y medioso hacia algo más agresivo y agudo. En cuanto a la ganancia, es posible ir desde una saturación leve hasta una distorsión bastante valvular.

OCTA-SWITCH
Diseñado para los guitarristas o bajistas que utilizan múltiples pedales de efecto, este controlador permite activarlos de forma remota, ya sea individualmente o en grupos. El Octa-Switch de Carl Martin ofrece la posibilidad de programar qué efecto o efectos sonarán al pisar cada uno de sus conmutadores. Pero a diferencia de lo que podría ser una pedalera digital, en donde realizar un programa es un tema a veces complicado o engorroso, aquí la cosa está resuelta mediante DIP Switches, los cuales permiten de esta forma una solución fácil y sencilla. En su parte trasera, este controlador trae ocho loops, cada uno con su respectiva entrada y salida (send – return), una entrada para instrumento, salidas mono/estéreo (left/right), y un interruptor llamado Buffer, que lo que hace es evitar la degradación de la señal, cosa que usualmente sucede cuando usamos muchos pedales a la vez. Sin dudas, una herramienta muy versátil, capaz de mezclar distintos pedales de efecto al instante.

RED REPEAT
Otro pedal de la Vintage Series. Este delay está basado en el famoso Delayla de Carl Martin. Trae un retardo de hasta 600 ms, y el sonido de aquellos viejos delays analógicos. Tiene un control de tiempo para regular la distancia entre la señal original y la repetición, de tono para ecualizar la señal con efecto, de Repeat para regular la cantidad de repeticiones, y de Echo que sirve como mezcla entre la señal con y sin efecto. Utilizado en pequeñas cantidades, el Red Repeat bien podría servir como una especie de reverberancia. Pero al usarlo como se debe, podemos transformarnos en el próximo The Edge.

HEAVY DRIVE
La función de este distortion es la de emular el sonido de un ampli valvular de alta ganancia. Sus controles de Attack (medios) y de Edge (agudos) ofrecen amplio acceso a distintas curvas de ecualización de la distorsión. Luego, el control de Gain sirve para regular la cantidad de ganancia deseada, y el de Level ofrece un nivel general de la señal. Con todo y a pesar de ser un pedal de alta ganancia, nunca deja de responder al carácter del instrumento utilizado, lo cual es una regla que Carl Martin respeta en todos sus efectos.

CLASSIC OPTO COMPRESSOR
¿Qué es un compresor óptico? Este compresor produce la reducción de ganancia por medio de una fuente de luz localizada en un célula fotosensible. Cuanto más brillante es la fuente de luz, la célula envía una señal para reducir el rango dinámico, comprimiendo de esta forma nuestro sonido. El Classic Opto Compressor pertenece a la Vintage Series de Carl Martin, y como tal, comprime la señal del modo antiguo. ¿El resultado? Un compresor que entrega un registro bien natural. Los cuatro controles incluidos son: Gain, Level, Compression y Attack.

Importa y distribuye: Musical La Fusa
www.lafusa.com.ar

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com