Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Guitarra Gracia serie E línea Premium

Un modelo de guitarra de concierto, que ratifica la calidad y prestaciones que representa un instrumento hecho de forma semi artesanal, en nuestro país y para el mundo.

“Che… ¡qué volumen tiene esta guitarra!”, fue el primer comentario que escuché de quienes probaron esta Gracia modelo E. “Si hasta pareciera que tiene una reverb natural…”
La explicación técnica de estos detalles me la dio el propio Leandro “Polaco” Italiano, uno de los integrantes de la familia Italiano, responsable de la Antigua Fábrica de Guitarras. “Todas las guitarras de nuestra nueva línea Premium, además de llevar una tapa maciza, traen un lustre artesanal. De esta forma, logramos un instrumento más liviano y con más sonido”.

Gracias al saludable resurgimiento del género folclórico en sus distintas variantes, el mercado de las guitarras clásicas o criollas ha sufrido un notable incremento en la demanda, sobre todo por parte del público más joven. La Antigua Fábrica de Guitarras, creadora de la marca Gracia, apunta con cada uno de sus modelos a dar una respuesta a las distintas necesidades de este mercado. ¿Cómo? Ofreciendo productos que logran conjugar aquella ecuación de precio y calidad, y que compiten cuerpo a cuerpo con productos de origen asiático, los cuales, si bien tienen un valor muy reducido, no logran llegar a los estándares que requiere un buen instrumento de estas características.

La línea Premium de Gracia incluye los modelos A, A1, B, C y E (www.guitarfcagracia.com.ar). En el caso del modelo testeado en esta ocasión, se trata de una guitarra de concierto, cuya tapa es de pino abeto. Sus lados y fondo vienen en madera Teek o pauferro, y su brazo es de cedro paraguayo. El diapasón de esta guitarra es de nogal seleccionado y estacionado, los trastes son de alpaca, y el clavijero es niquelado con paletas nacaradas. Un detalle para mencionar es que todas las guitarras Gracia están fabricadas íntegramente con maderas estacionadas entre tres y cinco años, y de forma semi artesanal.
Yendo a los detalles que hacen a la ejecución, vemos que el diapasón de la Gracia es “…bien de criolla”, con medidas y formato bien tradicionales. Pese a ello, la cercanía de las cuerdas al diapasón hacen que el tacto sea desde un comienzo muy cómodo.
Como dije en un comienzo, la respuesta de esta guitarra es muy clara y articulada. Sus notas parecieran tener una reverberancia natural, lo cual hace que se “peguen” unas a otras, y que su sonido tenga la presencia suficiente como para proyectarse, por ejemplo, en una presentación en vivo o en una grabación.
En resumen, estamos ante un muy buen instrumento, el cual, si bien no se encuentra en el tope de la línea (se trata de una guitarra de concierto), representa una excelente opción al momento de buscar una guitarra con cuerdas de nylon, que sin tener un precio con muchos ceros, realmente suene de primera.

Marcelo Roascio

Guitarra de concierto modelo E
Caja: madera Teek o Pauferro, con delicados filetes
Tapa: maciza de pino abeto importado seleccionado
Boca: finos mosaicos
Brazo: cedro paraguayo seleccionado
Diapasón: nogal seleccionado estacionado
Entrastadura: alpaca
Clavijero: niquelado con paletilla nacarada
Excelente lustre y fina terminación, pulida.

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com