Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
LANEY mod. LV200

La línea “LV” de Laney está compuesta por equipos de 65, 120 y 200 watts; todos con parlantes Celestion de 12” y con una válvula ECC83 en el preamplificador. Estos amplis con tecnología híbrida tienen tres canales. ¡Sí, tres canales! Lo que hace algunos años suponía poner una buena cantidad de dinero sobre la mesa, hoy es materia común en esta clase de tecnología. Contar con un equipo de tres canales supone tener al alcance de la mano (…o en este caso del pie) un canal con sonido limpio, uno con sonido saturado para las bases, y otro con sonido distorsionado para los solos. Cada canal tiene su propio control de nivel, tanto en lo que a volumen como en lo que a saturación se refiere. Veamos en detalle el LV200.

LARGA VIDA
El LV200 es un combo de 65 watts, con un parlante Celestion Super 65 de 12”. Como dije anteriormente, cuenta con tres canales, dos de los cuales tienen ecualización independiente. El canal limpio o Clean Channel tiene volumen, graves, medios y agudos. El canal distorsionado se divide en dos, y ambos comparten una misma línea de Eq, similar a la del canal anterior. Por un lado está el Drive 1 y por el otro el Drive 2, ambos conmutables de forma independiente. Cada canal Drive tiene su popio control de volumen y de ganancia, posibilitando así setearlos con distintas cantidades de distorsión y de nivel de audio. Asimismo, cada uno de estos tres canales trae un “VScoop Switch”, cuya función es recortar los medios de la ecualización, produciendo un sonido más trashero. Existe en el final otro de estos switches llamado “VTS Tone Shaping”, cuya función es la de recortar globalmente un poco de las frecuencias medio/bajas, y levantar algunas de las frecuencias graves y medio/altas. El LV200 trae también una reverb digital con niveles individuales para los canales Clean y de Drive.
En su parte trasera, este ampli cuenta con un loop de efectos en serie, con salida para un bafle externo, con salida para auriculares, y con la conexión para el footswitch FS2 que se incluye con el ampli. Este footswitch es triple, y conmuta los tres canales, junto con la reverb.

TE ESCUCHO
La función de la válvula en el preamplificador de cualquier circuito híbrido, es la de lograr que el sonido adquiera un comportamiento similar al que tiene en un equipo valvular real. Y, si bien esto es casi imposible de lograr, existe una diferencia cierta en el resultado sonoro entre un ampli 100 x 100% transistorizado y uno híbrido de verdad. En el caso de los LV de Laney, la cosa es ciertamente distinta a lo que se escucha en otras líneas de la misma marca. ¿Mejor o peor? Todo depende del gusto personal. Recordemos que por ejemplo Dimebag Darrell, el fallecido violero de Pantera, basó su sonido en un equipo transistorizado. Lo que sí puedo afirmar, y que sirve para todos por igual, es que la “V” de este ampli podría significar versatilidad.
Su canal limpio sirve tanto para jazz como para blues o pop. La saturación del canal Drive 1 va desde un crunch suave hasta una distorsión rockera. La del canal Drive 2 es más rica en armónicos, y posibilita hacer solos con generosa cantidad de distorsión. Además, los controles de ecualización funcionan de verdad -de 0 a 10- logrando diferentes colores, dependiendo de su seteo. Recordemos también que tenemos controles independientes de reverb para cada canal, y los switches que recortan los medios.
En las pistas de audio (www.guitarraonline.com.ar) van a escuchar primero el Drive 2 al palo, con el switch “VScoop” en On, con graves y agudos en 10, y con los medios en 5. Luego viene el canal Clean con graves y medios casi al máximo, y con agudos entre 7 y 8. Después volvemos al canal Drive 2, pero esta vez con el switch “VScoop” en Off, con mayor cantidad de medios, y con menor cantidad de agudos y de ganancia. Terminando, tenemos el canal Drive 1, con la ganancia al 50% y algo de reverb.

PODER PARA LA MUSICA
Cada canal tiene en el panel frontal su switch individual, el cual se ilumina al accionarlo. Lo único que quizás me molestó un poco, es que el ampli no trae un Led general que se encienda cuando le damos power. Es la costumbre, ¿vio? Pero, volviendo al tema y como dije anteriormente, la versatilidad de este LV200 se hace evidente al contar con tantas posibilidades, ya sea de sonoridades como de colores, refiriéndome tanto a sus tres canales como a sus controles de ecualización y de reverberancia. De construcción robusta, muy similar a la de su línea LC valvular, este combo puede encontrar fácilmente su lugar en un escenario, en una sala de ensayo, en un estudio de grabación, o en la habitación del guitarrista.

Test por Marcelo Roascio

LANEY LV200
Potencia RMS: 65 Watts
Canales: 3 (Clean, Drive 1 & Drive 2)
EQ independiente: Bass, Mid, y Treble para Clean y Drive
Bright Switch: Clean Channel
Reverb: c/control de nivel independiente para Clean y Drive
Footswitch Custom: 3-Way (se incluye con el ampli)
Parlante: Celestion Super 65 12”
Loop de efectos: send & return
Gabinete: esquineros cromados, patas de goma, cuerina negra.
Scoop Switch: 2 (Drive 1 & Drive 2)
Tube Fusion Techlogy: válvula ECC83 en preamp
Salida auriculares
Peso: t16 Kg
Dimensiones: (mm) 533 x 465 x 277

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com