Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Roland GA-112

Un ampli que en lo que a sonido se refiere, gracias a su simpleza de manejo y a la calidad y variedad de sus registros, logra emparentar exitosamente lo digital con lo analógico.

La firma Roland, que en el rubro amplificación para guitarra eléctrica cuenta con la serie Cube y con el histórico Jazz Chorus-120, presenta al GA-112, un combo transistorizado con 100 watts de potencia y tecnología COSM (Composite Object Sound Modeling) de modelado de sonidos. Esta tecnología, que en el caso de este equipo lleva el nombre de Progressive Amp, permite una amplia variedad de simulaciones, que van desde las ultra clean a las más distorsionadas.

El combo GA-112 trae un parlante de 12”, un panel frontal que en cierto sentido recuerda al JC-120, y una estética general (vinílico negro y grilla frontal metálica) que lo emparenta con la exitosa serie Cube.
A pesar de todo el circuiterío digital, debemos decir que el panel de controles del GA-112 resulta muy fácil de entender y de usar. Trae una sección de preamp digital en formato de pulsadores que ofrece cinco canales, con cuatro selecciones de usuario y un control de seteo manual. Junto con sus dos entradas (high-low), este combo Roland ofrece dos botones, uno de Boost y uno de Voice, que suman una curva cierta de intensidad o ganancia a la señal. La parte de simulaciones del Progressive Amp se maneja solamente con dos controles: uno de Drive y uno de Volume. Esta sección posee una luz que va de verde a púrpura a blanco: verde para los sonidos limpios, púrpura para los distorsionados, y blanco para los que llevan mayor ganancia. Luego está la sección de ecualización con potes de graves, medios y agudos. El pote de medios cuenta con un botoncito de Boost, para “engordar” esta sección del Eq. Entonces, si a los cuatro canales le sumamos los dos botones de Boost, tenemos que cada canal cuenta con dos variantes de sonido.

Antes de llegar a la presencia y a la reverb, el GA-112 puede enviar la señal a uno o a ambos loops de efecto. La conmutación de estos loops se puede almacenar específicamente en cualquiera de sus canales, junto con toda la data de ganancia y Eq. Esto significa que al ir cambiando de canales, también podemos habilitar automáticamente estos loops.
Como dijimos, le siguen los controles de presencia y de reverberancia digital, que es el único efecto incluido en el ampli, finalizando con un control maestro de nivel general.
Otra cosa positiva en lo que a manejo se refiere, es que todos los botones son backlit, y todos los potes que controlan los distintos parámetros han sido equipados con Leds rojos de posición, lo cual hace muy práctica su lectura al momento de usarlo sobre un escenario poco iluminado. El Roland GA-112 guarda todos los seteos que hayamos hecho de forma automática, cada vez que uno cambia de canal. Esto es muy importante, ya que podemos armar nuestros sonidos en casa o en la sala de ensayo, y luego, si hay que hacer algún cambio sobre el escenario, el equipo será capaz de guardarlo al instante.
En la parte posterior tenemos los dos loops de efecto –EFX Loop A & EFX Loop B- cada uno con las opciones de loop en serie o en paralelo, y con las opciones de nivel de señal de entrada (+4dB ó -10dB). Este panel trasero trae también una salida para afinador, una salida de línea, dos entradas de potencia (Main A–B) para linkear a otro ampli, y la entrada y salida para el controlador opcional GA-FC.

Este combo no es el típico equipo digital con un millón de simulaciones de amplis famosos o vintage. La ventaja del GA-112 radica en la fortaleza de sus sonidos básicos, además de la versatilidad del Progressive Amp, el cual es capaz de ir del jazz al metal. Roland no trató aquí de ver qué tanto podía simular tal o cual ampli, sino que la intención fue la de usar el poder digital para ofrecer al guitarrista un lienzo sobre el cual poder volcar una amplia paleta de colores. Es así como el GA-112 ofrece sus sonidos con un mínimo de esfuerzo. Practicidad y simpleza ante todo. De Benson a Albert Lee a Vaughan a Creedence a Richards a Kiss a Maiden a Pantera. ¿No será mucho? Escuchar para creer… Además, para los que gustan de usar delay o efectos de modulación, los loops que se programan junto con los canales resultarán de una practicidad extrema. En resumen, un ampli que en lo que a sonido se refiere, logra emparentar exitosamente lo digital con lo analógico.

Javier Bagalá
Importa y distribuye: I.M.S.A./ Promúsica
www.promusicaonline.com.ar



 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com