Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Squier Vintage Modified Telecaster Deluxe

Inspirada en el modelo de los 70's, esta guitarra cumple y no defrauda. Sus pickups doble bobina son un clásico para los fans de la música Stone, y esta nueva versión logra rockear como las mejores.

Cuando Leo Fender fabricó en 1950 la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido, fue víctima al patentarla de las más peyorativas burlas, tales como ser el creador de "La Pal" o "El remo". Lo que Fender buscaba, era una guitarra sencilla, barata, y fácil a la hora de su reparación o reemplazo de algunos de sus componentes. Fue en el año '52 cuando quedó definitivamente establecida lo que hoy se conoce como Telecaster, y que se mantuvo así hasta el año '72, fecha en que se introdujo el modelo Deluxe, que a diferencia de su antecesora, venia con dos humbuckers. En la actualidad, Fender nos trae la "Vintage Modified Telecaster Deluxe", que es la perfecta combinación de una Tele Custom '72 con la Tele Deluxe.

El cuerpo de esta Squier está construido en tilo, y lleva un mango de maple de una sola pieza. Tiene la típica cabeza grande de los 70's, y las clavijas son del tipo vintage seis en línea. En el frente del clavijero están los típicos sujeta cuerdas para la 1ª, 2ª y 3ª. La cejuela es de plástico de 42 mm, los trastes son medium jumbo, y posee 21. Los puntos marcadores del mango, tanto en la parte delantera como en la parte superior, son sencillos, de color negro.
El mango de la Vintage Modified Tele Deluxe es típico de Telecaster, en forma de C, con un acabado brillante. Posee dos humbuckers Wide Range de Fender montados sobre un pickguard negro tricapa, y llave de tres posiciones en la parte superior de la caja. Las cuerdas, que pasan a través del cuerpo sobre un puente fijado con cuatro tornillos a la caja, se apoyan sobre seis silletas, como en las Strato, a diferencia de las tres que trae la Tele original. Esto es muy conveniente a la hora de regular la altura de las cuerdas en forma independiente. Los controles de tono y volumen son dos pares, uno para cada humbucker, y son muy similar a las perillas del Twin Reverb.
El resto de los accesorios sin excepción, son de color plateado.

Me sorprendió lo versátil y cómoda que resultó esta Squier a la hora de tocar. Y si bien esta guitarra fue concebida para rítmicas (basta con recordar a Keith Richards), es muy fácil y cómoda a la hora de realizar los solos.
¿Como suena? Y… es una Telecaster con humbuckers. Suena a Tele, pero con un timbre mas "gordo". No llega a ser tan twangy como la Tele original con sus simple bobina, pero respeta a la perfección el tono. O sea que al escucharla, te das cuenta que es una Tele.
Sus dos humbuckers son de un rango sonoro muy amplio, especialmente si hacés las combinaciones perfectas con el control de tono de cada uno de los mics. Es muy agradable el sonido en la posición central, donde se aprecia a full el sonido Telecaster. En la posición del puente suena muy convincente, y si bien es característico que salgan sonidos súper limpios y cristalinas, funciona a la perfección cuando le agrego gain al ampli. El mic del mango suena con el cuerpo y los medios necesarios para los típicos solos agudos o más intensos. Particularmente, hubiera esperado un sonido en general más medioso, pero esta guitarra cumple y no defrauda.

En líneas generales, me gustó todo o casi todo en esta guitarra de rango medio de precio. Me gustaría tener o testear una Telecaster del '72 para darme cuenta de las diferencias generales, pero sólo es una cuestión de curiosidad. Si lo tuyo son las rítmicas más Stone, o el country tipo Albert Lee, esta guitarra es para vos. Cumple a la perfección las expectativas que uno pone en esta guitarra.

Javier Bagalá

Importa y distribuye: Todomusica S.A.
www.todomusica.com.ar

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com