Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Carl Martin pedales


PlexiTone / AC-Tone / Blue Ranger / Classic Optical Envelope / Headroom
Tres pedales de distorsión, un filtro envolvente, una reverb, y una compuerta de ruido, los que comparten una misma calidad, al momento de aplicarlos sobre nuestro sonido.

AC-TONE
Controles: Level, Drive, Cut. Apelando a un formato popularizado por la marca de las tres letras, Carl Martin lanzó su AC-Tone, un distortion capaz de acercarnos a los sonidos obtenidos al saturar un combo AC30. En realidad, este pedal se deriva de uno de los canales del pedal Pro-Series AC-Tone del mismo Carl Martin. Con un registro algo medioso pero potente, el AC-Tone no recorta los agudos, sino que los "acomoda" dentro de las frecuencias medias. Además, este pedal cuenta en su control de tono (Cut), un aliado muy poderoso a la hora de moldear su distorsión, ya que se trata de un fitro de corte de agudos. ¡Rock británico a full!

BLUE RANGER
Controles: Drive, Level, Tone. Podríamos decir que donde termina el AC-Tone comienza el Blue Ranger. A pesar de ser de líneas diferentes, ya que este pedal pertenece a la Vintage Series, este distortion es como una versión rockera del anterior. Si bien se promociona como un pedal onda Texas blues, su registro rockero lo ubica más en la línea AC/DC que en la de S.R.Vaughan. Con todo, su sonido es de primera, y aplicado sobre una señal limpia, proporciona una distorsión con presencia y para nada artificial. ¡Ojo que lo promociona Andy Timmons!

PLEXITONE
Controles: Level, Drive, Tone. Señoras y señores, ¡la estrella de la noche! Derivado del Carl Martin Pro-Series PlexiTone, este pedal sería como el tercer escalón en el rubro ganancia, luego del AC-Tone y del Blue Ranger. Aquí ya entramos en los terrenos del classic-rock, del rock instrumental, del neo-clásico, y del classic-metal, pero sin llegar al nü-metal. Seteando el tono al 30% y la ganancia al 50%, el doble bobina de tu guitarra podrá situarse entre Van Halen y Satriani. Subiendo ambos controles, podríamos pasar tranquilamente a "Paranoid" o a "Paradise City". ¡High Gain para todos los gustos!

NOISE TERMINATOR
Controles: Soft, Hard. ¿Y qué pasa con nuestra cadena de efectos, luego de tanta distorsión y compresión? ¡Pasa que tenemos ruido! La utilización de una compuerta de ruido en el final de la cadena, es una costumbre saludable si trabajamos con altos niveles de ganancia en nuestro sonido. El Noise Terminator de Carl Martin, hecho a mano en Dinamarca, permite al guitarrista elegir entre dos seteos de umbral o threshold. Por un lado, el control de Soft para equipamiento menos ruidoso, y por el otro el Hard, para seteos más radicales. Sshhh…


CLASSIC OPTICAL ENVELOPE
Controles: Tone, Drive, Level, Q. ¿Qué es un envelope óptico? Es un fitro envolvente. Una especia de auto wah, apto tanto para guitarra como para bajo, muy usado en la música funk y soul. El Classic Optical Envelope incluye un selector de filtros, con tres modos de operación: High Pass, Band Pass y Low Pass (filtros pasa altos y pasa bajos). Mientras que el control de Q es capaz de ajustar el tamaño del rango de la frecuencia del efecto, el de Tone actúa de forma separada sobre las frecuencias agudas. Luego, el control de Drive ajusta la sensibilidad del toque del instrumentista. Un filtro envolvente altamente eficaz.

HEADROOM
Controles: Tono & Level A, Tono & Level B. El voluminoso pedal Headroom de Carl Martin es una cámara de reverberancia de dos canales. O sea, dos reverbs en una. Y no estamos hablando aquí de simulaciones digitales ni nada. Estamos hablando de la original reverb a resortes, como la que viene en un ampli. Es por eso que se incluye un seguro en el frente, que se debe utilizar al momento de transportarla de un lugar a otro. Como bonus track, la Headroom incluye en su parte trasera dos salidas para controlar remotamente su conmutación (on/off) y la selección (A o B) de reverbs.

Marcelo Roascio
Importa y distribuye: Musical La Fusa

www.musicallafusa.com.ar

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com