Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Godin Core HB

Junto con una construcción y una terminación de primera, esta guitarra logra sonidos que la ponen en un nivel de ejecución profesional.

La nueva serie Core de Godin presenta tres modelos, cuya única variante radica en la configuración de sus mics: HB para humbucking, P90 para los soapbar, y EMG para los mics activos. En esta ocasión, su distribuidor local nos facilitó la versión con mics de doble bobina para realizar el siguiente testeo. Así que… ¡manos a la obra!

Comencemos aclarando que al igual que todas las guitarras pertenecientes a la familia Godin (Art & Lutherie, La Patrie, Seagull, Simon & Patrick, Richmond), la Core está fabricada íntegramente en Canadá, y es la segunda eléctrica de Godin con construcción set-neck, o sea de mango encolado. La primera fue la serie Icon.
Comenzando por el clavijero, su formato recuerda al de las Gretsch de los 50's, y su inclinación no es tan pronunciada como el de otras guitarras de este estilo. Presenta seis clavijas die-cast del tipo mini, con paletas negras que hacen juego con la terminación general del instrumento, y un plástico tipo campana que recubre el acceso al tensor.
El mango de caoba presenta un formato tipo C, del tipo vintage, y una trastera de palisandro con 22 trastes medium. El borde del diapasón no es para nada pronunciado, lo cual hace a una mayor comodidad del mismo. Godin llama a este formato "Ergocut".
Como dijimos, el mango viene encolado firmemente al cuerpo, cuyo formato se repite en las series Icon y Signature, y también en algunos modelos de la serie Performance. El corte del cuerpo se produce a la altura del traste 19, y el cuerno superior comienza a la altura del traste 15. Salvo un leve rebaje de la madera en la parte trasera, todo el cuerpo de la Core es plano, y bordeado en su parte frontal por una cenefa color marfil. ¿Les había dicho que el cuerpo de la guitarra es sólido, de caoba, que tiene una tapa de maple, y que tiene cavidades de aire (chambered body) en su interior?
Aclaremos que nuestra Core es color trans red (rojo) que deja ver las vetas de la madera. Tanto en su parte trasera como en lo que es el mango y el clavijero, el instrumento presenta el color natural de la madera. Toda la terminación de la Core es opaca (satin).

La Core HB está equipada con un par de humbuckers o pickups de doble bobina Godin Nitro, los que vienen montados sobre aros plásticos. La parte electrónica se completa con volumen y tono individual para cada mic, y una llave selectora de tres posiciones. El jack de entrada está en la base de la guitarra. Godin eligió para la Core un puente/cordal Graphtech ResoMax NW1, con seis puentecitos regulables individuales.

Si bien esto de tener un cuerpo con cavidades de aire no es muy aparente al momento de sostenerla, sí lo es cuando de sonido estamos hablando. Acústicamente, la Godin Core presenta una resonancia muy particular, en conjunto con un sonido bien abierto. Ya enchufada, esta característica está muy bien representada por los pickups Nitro, los cuales, a pesar de ser poderosos, no pierden su claridad. Esto último se hace más notorio al momento de realizar acordes que no sean de quintas o power chords con seteos distorsionados. Al momento de los solos, las líneas melódicas logran gordura y sustain en cualquiera de las tres combinaciones de la llave selectora. Un detalle para tener en cuenta, es que los potes de volumen logran retener la presencia del sonido aunque vayamos disminuyendo su nivel.

La Godin Core, junto con una construcción y terminación de primera, logra sonidos que la ponen en un nivel profesional, junto a otros instrumentos que tranquilamente doblan su valor en el mercado. ¡Para tener muy en cuenta!

Javier Bagalá
Importa y distribuye: Dumpell S.A.
http://www.dumpellsa.com.ar/

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com