Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Soundblox


Tri-Mod Flanger, Guitar Envelope Filter, Multiwave Distortion

No aptos para guitarristas tímidos o vintage, esta serie de pedales apunta a quienes no tienen miedo de que sea el efecto el protagonista, tanto en su sonido como en su pedalera.

Sinceramente, déjenme decirles que los pedales Soundblox desafían cualquier tipo de categorización. ¿Por qué? Lejos de la onda vintage o boutique, distinto a los formatos estandarizados de oriente y occidente, esta línea de pedales de efecto propone algo nuevo en efectos. ¿Algo nuevo? Y sí… algo nuevo en cuanto al concepto bajo el cual desde el 2005, un grupo de ingenieros se unió para crear Source Audio Company. Además, y como si el look de esta marca de pedales no hablase por sí mismo, Soundblox introdujo en el mercado algo llamado Hot Hand, por el cual el guitarrista o el bajista pueden cambiar ciertos parámetros de los efectos con el simple movimiento de su mano. Para tal fin, el Hot Hand consta de una especie de anillo de goma que uno puede colocarse en el dedo o engancharlo de la guitarra, y que gracias a un sensor, modifica parámetros mediante el movimiento. Recientemente la compañía presentó el Hot Hand 3, un controlador inalámbrico de efectos que traduce movimiento en cambios de parámetros que incluyen modulación, nivel de ganancia, barrido de frecuencias, etc, todo dependiendo del efecto al cual se lo conecta. ¿El futuro llegó a nuestra pedalera? Pareciera que sí. Pero como muestra, probaremos tres de la extensa línea de efectos Soundblox.

TRI-MOD FLANGER Este efecto pertenece a la serie Tri-Mode, que incluye junto con el flanger, un wah y un phaser. Lo de Tri se refiere a que es posible hacer los cambios de parámetros mediante tres fuentes: LFO (oscilador de baja frecuencia), envelope follower, o utilizando el control de movimiento Hot Hand. Los efectos de la serie Tri-Mod usan un procesador digital de señal de 56-bit, con convertidores de 24-bit. En cuanto a sus controles físicos, el pedal incluye un pote central de selección con once posibilidades, para lograr distintos sonidos de flanger. Rodeándolo tenemos un pote marcado Delay, que modifica los tiempos de retardo utilizados en el flanger, uno marcado Depth, que regula la profundidad del efecto, y uno de Speed, que modifica la velocidad del efecto. En la base, junto con la entrada y la salida, el pedal tiene la entrada para el receptor del Hot Hand.

En uso, el flanger es capaz de ir desde algo muy sutil hasta un efecto sumamente dramático, con una presencia clara y contundente.

ENVELOPE FILTER El filtro envolvente de Soundblox ofrece 21 tipos de sonidos, incluyendo variaciones de filtros pasa bajos, de filtros tipo sintetizador, y hasta de seteos tipo phaser. El control central actúa como un selector entre las 21 posibilidades del pedal. El pote de frecuencia ajusta el punto central del barrido. El pote de Sweep Range regula la dirección de dicho barrido de frecuencias. Por último, el pote de Speed ajusta la velocidad del ataque y del decay del envolvente. El Soundblox trabaja detectando el tipo de ataque que le damos a la cuerda, y de acuerdo a eso es que aplica el filtro que hayamos seleccionado. Entonces, cuanto más fuerte toquemos, más fuerte será el efecto.

Es así como logramos efectos tipo wah, tipo Moog, y también de doblaje de la señal.

MULTIWAVE DISTORTION PRO Este pedal pertenece a la serie Pro de Soundblox, que sería como la serie top de la marca, y la que mayores posibilidades sonoras ofrece. En esta serie se incluyen además el Multiwave Bass Distortion Pro, el Classic Distortion Pro, y el Bass Envelope Filter Pro. Por lo tanto, ¿qué me dirían de un distorsionador programable, con EQ gráfico también programable, y con posibilidad no sólo de recrear sonidos conocidos, sino también de crearlos? El Multiwave Pro permite al usuario salvar sus seteos en seis locaciones, a las que se accede mediante tres footswitches y un botón de bancos: 1-3 y 4-6. En el centro del pedal tenemos el selector de sonidos (23 en total). De sumo interés son los seteos Foldback (distorsión sobre distorsión) y Octave. A la izquierda de su pantalla doña Rosa, están los potes de Sustain, que controla la cantidad de señal que entra en el compresor antes de la distorsión, y de Drive, controla la cantidad de distorsión aplicada a la señal original. A la izquierda tenemos el pote de Mix, que mezcla las señales con y sin efecto, y el de Output o nivel de salida. Debajo de ellos hay dos pequeños pulsadores que manejan las variantes del Hot Hand, en caso de usarse. Debajo del pote central está el selector de nivel de las siete bandas del EQ, que trabaja en conjunto con los dos pequeños pulsadores de selección que están a la izquierda y derecha del mismo. En la base encontramos entrada y salida, entrada para un pedal opcional de expresión, entrada Midi, y salida para el sensor del Hot Hand. Completo ¿no?

Los sonidos, como dije anteriormente, son variadísimos. Uno puede pasarse horas experimentando y decidiendo cuáles son las distorsiones adecuadas para tal o cual tema, y eso es lo bueno de estos pedales. Que ayudan tanto a crear como a recear lo que hay en nuestro oído y en nuestra cabeza.

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com