Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
ENGL GigMaster 30 E300

Un combo valvular, fabricado en Alemania, diseñado para profesionales, que con tan sólo 30 watts, es capaz de rockear en cualquier escenario.

Steve Morse (Deep Purple), Paul Stanley (Kiss), Glenn Tipton (Judas Priest), Kuddel (Die Toten Hosen), Alexi Laiho (Childern of Bodom), Ron Thal (Guns N'Roses), y Vivian Campbell (Def Leppard) son sólo algunos de los nombres asociados con los equipos ENGL, cuya fabricación comenzó en Alemania en 1983.
El combo que Music Solutions, su distribuidor en Argentina, nos proporcionó para este reporte, es el GigMaster 30, que también tiene su versión en formato de cabezal. Veamos en detalle las características y el funcionamiento de este ampli valvular.

Al sacarlo de su caja, la primera impresión que brinda este combo es la de ser un equipo sumamente sólido, apto para los rigores del escenario, y que si suena como se ve… ¡entonces te tiene que matar! El frente del GigMaster 30 está cubierto por una grilla de metal. Sí… ¡metal! El ampli es todo negro, y lo único plateado son sus ocho esquineros metálicos. ¡Hasta sus perillas tipo plancha simulan ser metalizadas! Todo esto en lo que respecta al look de este equipo. Pasando a su configuración, el ENGL es un combo 100 x 100% valvular, con 30 watts… valvulares.
Posee dos canales, junto con diferentes opciones extra. Comenzamos con un control de ganancia de entrada llamado Input Gain. Este control regula la sensibilidad de entrada del preamp, y trabaja en conjunto con el control de volumen master del equipo, para lograr sonidos limpios en el canal Clean. Le sigue el Lead Drive que controla la sensibilidad del canal distorsionado. Este control puede trabajar en conjunto con el anterior para distintos niveles de saturación. Después viene la sección de ecualización, que es la acostumbrada: Bass, Middle & Treble. Le siguen el control que nivela la reverb y el de volumen del canal Lead.
Después tenemos tres botones de conmutación. Comenzamos con un boost de medios (Mid Boost), un boost de ganancia (Gain Boost), y por último, el botón de cambio de canal (Clean / Lead). En el final está el pote que regula el volumen master del equipo, un led que indica algún tipo de falla de las válvulas de potencia, el switch de stand by y el de on/off.
En su parte trasera, el ENGL presenta las entradas para footswitches opcionales, el loop de efectos, la salida de línea, y también distintas salidas para parlantes. Por cierto, este GigMaster 30 incluye un parlante Celestion Super 65 de 12".

¿Les dije que el ENGL es valvular? Trae cuatro EL84/6BQ5 en su sección de potencia, y una ECC83/12AX7 en el preamp. Al ser un ampli valvular, nada está escrito en piedra en lo que a posibilidades sonoras se refiere. O sea que por ejemplo, el canal limpio puede sonar distorsionado o viceversa. Esto se logra dependiendo de las combinaciones que hagamos con los controles de Input Gain, Lead Drive y Lead Volume. Lo que sí, la EQ es compartida, así que lo mejor será dejar todo al 50%.
Comenzando con el canal Clean, si mantenemos el primer control (Input Gain) en niveles bajos, tendremos seteos claros, cálidos, articulados, y con muy buena sensibilidad al toque. Si lo exigimos, la cosa va a ir entrando en el terreno del blues tipo S.R. Vaughan o Robben Ford, que no es ni muy muy, ni tan tan… Este canal también es capaz de llegar hasta un rock 70's tipo AC/DC o Aerosmith.
Siguiendo con el canal Lead, el GigMaster 30 puede abarcar un amplio espectro y satisfacer a distintas generaciones de guitarristas: blues, rock & roll, hard rock 80's, classic rock tipo Guns, heavy tipo Zakk, o metal onda Pantera. Junto con sus funciones de Mid Boost y Gain Boost conmutables desde el panel frontal, existe otra función llamada MVB o Master Volume Boost, que solamente se puede accesar mediante un footswitch opcional. Esta función sirve para levantar el nivel en los solos. En cuanto a las dos funciones anteriores, por un lado el Mid Boost levanta ciertas frecuencias medias, las que alimentan el cuerpo del registro de la guitarra eléctrica. Por otra parte, el Gain Boost levanta considerablemente la ganancia del canal Lead, pero no su volumen.

En síntesis, como decía el amigo Biasatti, éste es uno de los combos valvulares más versátiles que probé en los últimos tiempos, abarcando diferentes estilos y sonoridades. O sea que el GigMaster 30 de ENGL es ciertamente un equipo para profesionales. Además, se ve que está hecho para durar. Eso sí, si bien es muy compacto, tiene su peso. Y bue… es valvular.

Marcelo Roascio

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com