Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Denver

GX35R – Lynx GX35R – Acoustic AC30R

Una marca que por un tiempo estuvo ausente del mercado local, vuelve con toda una línea de amplificadores combo para guitarra eléctrica, para bajo, y también para guitarra electroacústica.

"¿Equipos Denver? Mi hermano tenía un bajo Denver que estaba buenísimo", me dijo un alumno cuando vio estos equipos en casa. La cosa es que la marca Denver vuelve al mercado local con una serie de combos divididos en distintas líneas. La cosa comienza con el EC10 Junior, un ampli para guitarra de 10 watts con entrada de micrófono, salida de auriculares y parlante de 6,5". Le sigue la línea ML, que incluye combos de 20, 30 y 60 watts para guitarra eléctrica, junto con el ML30B para bajo de 30 watts con parlante de 8". A continuación, la serie GX tiene combos de 15, 35, 60 y 100 watts para guitarra eléctrica, junto con dos modelos para bajo. Uno es el GX60B, mientras que el otro es el GX100B, ambos con parlante de 12". Como variante de esta serie, Denver cuenta con la línea Lynx de combos con su parte trasera cerrada. Es así como se presentan modelos de 15, 35 y 60 watts. Esta línea cuenta asímismo con dos modelos exclusivos para guitarra electrocústica: el AC30R de 30 watts y el AC60R de 60 watts, ambos con chorus y delay. A continuación vamos a pegarle una muy buena escuchada a tres de estos modelos.

GX35R
Con una onda y un look muy americano, el GX35R de Denver trae detalles que se corresponden con equipos de precio más elevado. Por ejemplo, tenemos por un lado su reverb a resortes, y por el otro su potencia, que es de 35 watts. Los controles de este combo de dos canales son los siguientes: volumen para el canal normal o limpio, junto con volumen y ganancia (Gain) para el canal distorsionado. La sección de ecualización, lo mismo que la reverb, es compartida por ambos canales, e incluye agudos, medios y graves. La reverb tiene su propio control de nivel. Además del jack de entrada (input), el GX35R trae entrada auxiliar (Aux In) para Mp3 tipo RCA, salida para auriculares, y entrada para un footswitch opcional, el cual controlaría de forma remota el cambio de canales. Esta selección se puede realizar igualmente de forma manual, desde el pulsador que está entre los controles de ganancia y volumen del canal distorsionado.
Este combo, al igual que la gran mayoría, tiene su parte trasera abierta. Trae seis esquineros metálicos cromados, una cómoda manija superior, y la tela que cubre el parlante de 10" es grisácea con hilos plateados, muy al estilo tradicional americano. En cuanto a su sonido, el mismo es claro, algo agudo y con presencia. Los limpios son bien limpios, sin medias tintas. Cuando pasamos al canal distorsionado, las variantes se multiplican, ya que es posible ir desde una saturación blusera con buena reverberancia, hasta algo que se acerca mucho, afinación Drop-D mediante, al metal moderno.

LYNX GX35R
Si bien este equipo es similar al anterior en cuanto a sus controles, tiene un par de diferencias. Por un lado está el asunto de las entradas, que en vez de ser una sola son dos, con variantes para guitarras con pickups pasivos o activos (High – Low). Por otra parte, está la cosa de que éste es un combo cerrado, lo cual favorece en gran medida al aumento de cuerpo y de graves en su sonido. Debido a su diseño tipo británico, el Lynx GX35R tiene sus controles en la parte superior, y sus perillas son del tipo "chicken head knobs": clean level; driven gain & vol; treble, middle & bass; reverb. En la parte trasera está el switch de encendido, la salida de auriculares, las entradas de footwitch y las de Mp3.
Este combo trae ocho esquineros metálicos negros y manija de acarreo en su parte superior. El sonido de este Denver Lynx es similar al del GX35R, tanto en el campo de los limpios como en el de los distorsionados. Pero como dije anteriormente, gracias a que su gabinete se encuentra totalmente cerrado, la presencia de graves es mucho mayor que en el otro modelo.

AC30R ACOUSTIC
Convengamos que no hay en el mercado local muchos amplis para viola acústica, por lo que esta serie de Denver representa una opción más que interesante. El modelo AC30R trae una entrada tipo plug para instrumento y una tipo XLR balanceada para micrófono, manejadas ambas por un mismo pote de ganancia (Gain). La ecualización trae un EQ gráfico de cinco bandas, junto con un control paramétrico de medios (Notch) que va de los 60Hz a 1KHz. Después, tanto el chorus como el delay tienen sus controles independientes. El Chorus trae controles de velocidad y profundidad, mientras que el Delay trae uno de tiempo o retardo, y otro de cantidad de repeticiones. En el final, el combo incluye un control de volumen master. Sumada a la entrada auxiliar para Mp3, el combo incluye en su parte trasera un loop de efectos (return & send), salida de línea tipo plug, salida blanceada tipo XLR, salida de auriculares y entrada para footswitch opcional. Este equipo de 30 watts tiene en su interior dos parlantes de 6,5".
En materia de sonido sus registros son muy fieles, siempre de acuerdo al instrumento que le conectemos. Igualmente, gracias al EQ gráfico, al chorus y al delay, el AC30R es capaz de hacer que una electroacústica medio pelo suene bastante pero bastante bien. Y ni hablar si le enchufamos un instrumento de calidad.

En síntesis, los combos Denver probaron ser una opción más que interesante dentro del rango de equipos para estudiantes o principiantes. Mención aparte merece el combo de acústica, que debido a su ductilidad y en su versión de 60 watts, bien puede encontrar su lugar en cualquier pub.

TEST Denver TG16

TEST AC30Denver TG16

Marcelo Roascio

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com