Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Río Grande SDG117 Pro


Una nueva marca de guitarras electroespañolas que propone, junto con un acabado mate en su terminación, facilidad de ejecución gracias a un diapasón más delgado que el de los modelos tradicionales.

En los últimos tiempos, la demanda por guitarras acústicas y españolas ha crecido en nuestro país de manera sorprendente, razón por la cual existen en la actualidad una gran cantidad de marcas que ofrecen distintas variantes dentro de este mercado.
Río Grande es una marca que es comercializada desde hace muy poquito en nuestro país, y que presenta, junto con una gran variedad de modelos, características muy particulares y atractivas. Se trata de tres líneas de guitarras con cuerdas de nylon, con y sin EQ. La línea Estudio Superior cuenta con cinco modelos. Tanto el SDG109 como el 110, el 111 y el 112 traen tapa de pino laminado, mientras que el SDG110 Pro viene con tapa de pino abeto laminado. La línea Medio Concierto incluye tres modelos: SDG113 (tapa sólida en pino armónico, aros y fondo en nogal), SDG114 (tapa sólida en pino armónico, aros y fondo en cedro c/doble cenefa en nogal), y SDG115EQ con corte (tapa laminada en pino, aros y fondo en laurel, EQ de cuatro bandas c/volumen). Por último, la línea Concierto cuenta con tres modelos, todos con tapa sólida. El modelo SDG116 tiene tapa de pino abeto, con aros y fondo en ébano. El SDG118 CEQ Pro es similar al anterior, pero trae corte (cutaway) y EQ. Finalmente, el modelo SDG117 Pro es el que testearemos a continuación. Todas las Río Grande incluyen funda, y la línea Concierto trae funda acolchada ¡qué tanto!

La SDG117 Pro es una guitarra electroespañola con corte. Trae tapa sólida realizada en pino, con aros y fondo en nogal, con una doble cenefa que recorre todo su cuerpo. Esta guitarra incluye asímismo un EQ activo MicroMusic EQ4 de cuatro bandas (graves, medios, agudos, presencia), con volumen y led indicador del estado de la batería.
La terminación de esta guitarra, a diferencia del común de las electroespañolas, es mate. O sea que tenemos una guitarra que no tiene una terminación brillante sino una opaca, lo cual hace que el instrumento "respire", y que el sonido tenga una mayor proyección y profundidad.
Por otra parte, la Río Grande SDG117 Pro tiene un mango más delgado que el que traen la mayoría de las electroespañolas. Esto lo hace más accesible, sobre todo para el guitarrista eléctrico que no está acostumbrado a los diapasones de las guitarras criollas o españolas.

El cuerpo de la Río Grande tiene un espesor aproximado de 9,5 cm, y su parte trasera se encuentra levemente abovedada. Estos elementos adhieren favorablemente a su sonoridad, la cual gira en torno a las frecuencias medias y medias graves. En cuanto a su EQ, si bien el mismo es simple, cumple sobradamente con su cometido, que es el de compensar hacia arriba o hacia abajo las distintas frecuencias del espectro de ecualización.
Con todo, la SDG117 Pro de Río Grande es una guitarra que sin mucho adorno va derecho al punto, que es el de un instrumento bien hecho, con buen sonido, y que ofrece comodidad al ejecutante.


Marcelo Roascio

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com