Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Carl Martin - DC Drive & Rock Drive


Pusimos a prueba un overdrive y un distorsionador, dos pedales indispensables en el arsenal de todo guitarrista, producidos por esta reconocida firma de origen dinamarqués.

Si existe un efecto que entre los guitarristas representa la eterna búsqueda del sonido perfecto, ese efecto es el de la distorsión. Es por esta razón que un mismo fabricante de pedales cuenta en su catálogo con distintas variantes de este mismo efecto. Usualmente, la cosa va desde un saturador u overdrive, hasta algún tipo de distorsión bien heavy metal. En el caso de Carl Martin, la Vintage Series presenta el Blue Ranger, el Crush Zone y el DC Drive, mientras que la Pro Series inclye al Crush Drive, al Rock Drive y al Heavy Drive, entre otros. Para esta ocasión, nos hicimos de un modelo de cada serie, los cuales se inclinan hacia el costado más blusero y rockero del mundo de la distorsión.

DC DRIVE Este pedal de overdrive o saturación es parte de la Vintage Series de Carl Martin. Sus controles son: ganancia (Gain), tono (Tone), nivel (Level) y Boost. El pedal, que es true bypass, trae también una llavecita con las siglas Fat y Reg, junto con dos footswitches. Mientras que uno es de conmutación on/off (Bypass), el otro acciona el Boost del pedal. Funciona con batería de 9V o con una fuente opcional.

Podría decirse que el DC Drive cumple varias funciones. Por un lado, y gracias a que no colorea el sonido original, este pedal puede funcionar como un boost para incrementar nuestro volumen a la hora de un solo. De esta forma, si por ejemplo seteamos el control de Boost al 80%, al accionar el respectivo footswitch, tendremos una suba dramática de nuestro volumen, pero sin tener un cambio en nuestro sonido. Por otra parte, si saturamos nuestra señal con la sección de overdrive –supongamos que seteamos todo al 50%- y estamos haciendo base, al momento del solo podemos pisar el footswitch de Boost e incrementar automaticamente nuestra salida. Lo que se dice… un pedal multifunción. Es de destacar que dentro del circuito, la parte de Boost se encuentra después de la de saturación, razón por la cual resulta tan efectiva. ¿Y qué función cumple el miniswitch de Fat/Reg? En la posición “Reg” o regular, el pedal nos entrega su sonido, tal cual está seteado. Pero en la posición “Fat”, la saturación no sólo adquiere mayor gordura, sino que también se vuelve más redonda y poderosa.

ROCK DRIVE Este pedal, como dijimos anteriormente, pertenece a la Pro Series de Carl Martin. Incluye controles de nivel (Level), de agudos (Edge), de medios (Attack), y de ganancia (Gain). Trae un sólido footswitch, un led indicador de on/off, y funciona con batería de 9V o con una fuente opcional. Este pedal, como todos los de la línea Pro Series de Carl Martin, es true bypass.

El Rock Drive, como su nombre lo indica, es un distorsionador que produce sonidos emparentados con el rock & roll y también con el blues. Pero donde más brilla este pedal es en el terreno del hard rock tipo Kiss, G N’R, Aerosmith o AC/DC. Como todos los distortions u overdrives de Carl Martin, este efecto respeta fielmente tanto el carácter del instrumento como del amplificador que utilizamos para el testeo. O sea que no va a ser lo mismo usar el Rock Drive con una Strato que con una Les Paul, o con un combo transistorizado que con un stack valvular. Por lo tanto, lo que conseguimos con el Rock Drive es sumarle otra faceta a nuestro sonido, la cual en este caso grita la palabra… ¡rock! Según regulemos los controles de ecualización –Edge & Attack- vamos a obtener distintas coloraciones, yendo desde algo más suave y medioso hacia algo más agresivo y agudo. En cuanto a la ganancia, es posible ir desde una saturación leve hasta una distorsión bastante valvular, por así decirlo. Lo que también es de destacar, es que en ningún momento el Rock Drive transforma nuestro sonido en una bola de ruido. O sea que siempre, y sobre todo en los acordes, las notas se definen con claridad.

En conclusión, si estás buscando saturaciones modernas, comprimidas, metaleras o alternativas, es muy posible que estos pedales no traigan la cantidad suficiente de distorsión. Pero si en cambio, lo que buscás es un sonido natural, casi valvular, que respete a rajatabla el carácter de tu instrumento, agregando la dosis justa de saturación y/o de distorsión, entonces tanto el DC Drive como el Rock Drive son firmes contendientes en la carrera por conseguir el sonido perfecto.

 

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com