Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Laney VC30


Los equipos valvulares con circuito clase A como este Laney, presentan características particulares en lo que a su sonido y rendimiento se refiere.

El VC30 de Laney presenta un combo clase A con dos canales, control de ganancia independiente, reverb y ecualización compartida. Tiene 30 watts de potencia valvular, y un parlante de 12". ¿Dije clase A? Sí… esto se refiere al funcionamiento de las válvulas de potencia. Mientras los amplis clase A/B tienen un funcionamiento valvular tipo push/pull, los que son clase A ponen sus válvulas de potencia al 100% en todo momento. Lógicamente, esto da timbres y sonoridades bien distintos. Es así como se relaciona el sonido clase A con los primeros amplis ingleses de los 60's, mientras que un equipo clase A/B se relaciona con registros más modernos, ligados a la distorsión de la etapa del preamplificador.

De adentro hacia afuera, el Laney VC30 112 tiene cuatro válvulas EL84 en su etapa de potencia, y tres ECC83/12AX7 en la etapa de preamplificación. Mientras que estas últimas traen un capuchón de seguridad, las de potencia traen un clip que previene movimientos inconvenientes. El parlante es un Celestion Seventy 80 de 12" de 35 watts, y la reverb es de resortes.
El panel frontal del ampli se presenta con dos entradas (Hi – Lo), volumen del canal limpio (Clean Volume) y switch de brillo (Bright), el cual funciona sobre el canal clean. Le siguen los controles de ganancia (Drive) y de volumen del canal distorsionado (Drive Volume), junto con el switch de conmutación de dicho canal (Drive). La sección de ecualización está compuesta por gravess, medios y agudos. Le sigue la sección Master, que incluye un control de nivel de la reverb, y un particular control general de tono (Tone). Este control, lo que hace es definir el carácter final del sonido, ya que actúa en el final de la cadena de sonido, al estar localizado dentro de la etapa de potencia del equipo. El panel finaliza con los switches de stand by y encendido.

Enchufar una buena guitarra en este equipo, es redescubrir la tonalidad natural que produce la saturación de las válvulas de potencia, sin la necesidad de quedarse sordo en el intento. Ojo, no es que el VC30 no suene fuerte, ya que sus 30 watts RMS lo pueden situar en un escenario chico. Pero convengamos que no se trata de un ampli de 100 watts. Es más, muchos guitarristas optan por este tipo de wattage clase A, el cual permite exigir al ampli, para sacarle el máximo provecho al rendimiento de sus válvulas.
Si bien, por lo general se asocia el sonido de un ampli clase A con registros rockeros de los 60's o 70's, este Laney es capaz de llegar a situaciones de distorsión un poco más pesada. Comenzando por el canal limpio, y seteando toda la Eq al 50%, notamos que el VC30, al igual que lo que sucede en la mayoría de los Laney, requiere de mayor cantidad de graves. Por lo tanto, subimos este control otro poco. El resultado es un clean con buen headroom. ¿Qué es headroom? Es la capacidad de un amplificador para sobrepasar su potencia en cortos intervalos, para reproducir picos sin distorsionar. Esto se deriva en una buena dinámica y en una buena respuesta al toque del ejecutante. También, lo que tiene de bueno, es que cuanto más fuerte le pegamos a las cuerdas, más cerca estamos de lograr una suave saturación a lo Keith Richards, cosa que con el canal distorsionado de un ampli clase A/B sería imposible de duplicar. ¿The Who, Los Stones, Tom Petty? No hay problema. Eso sí, guarda con el volumen, porque nosotros lo subimos hasta 3, ...y los vecinos ya se quejaban.
Para entrar en el territorio del rock clásico, cambiamos al canal Drive. Y si bien no llegamos a Metallica, sí nos acercamos a Black Sabbath por el camino de AC/DC. ¿Alguna vez les pasó de probar un ampli, y no querer dejar de tocar y tocar? Tengan cuidado, porque este Laney produce ese efecto.

En resumen, es necesario experimentar en primera persona lo que significa tocar con un ampli clase A, sin pedales ni nada, como para darse cuenta de la diferencia existente, tanto en el rubro clean como en el departamento distorsiones. Solamente la guitarra, un cable y al equipo. Claro que como todo guitarrista, siempre queremos más y más. Así que un overdrive entre medio nunca viene mal. Sin embargo, equipos como el VC30 de Laney harán que a pesar del pedal, el carácter de nuestro sonido sea siempre claro, potente y definido.el escenario.

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com