Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Joyo

Classic Chorus - Vintage Phase - Ultimate Octave - 6 Band EQ - Digital Delay - Multi Power Suply

Pusimos a prueba una serie de pedales de modulación, que cuentan con una más que acertada relación costo-prestaciones.

La marca Joyo es bien conocida en nuestro país por su línea de afinadores. La cosa es que recientemente entró al mercado toda una serie de pedales de efecto, cuya primer tanda pusimos a prueba en este reporte. Todos los pedales cuentan con una carcaza metálica de fundición, con switch True Bypass, con led indicador on/off, y con colores que los distinguen fácilmente sobre el escenario.

CLASSIC CHORUS
Si bien el ex guitarrista de Ozzy Osbourne es un declarado usuario del efecto chorus para "abrir" su sonido cargado de ganancia y distorsión, el resto de los mortales son más afectos a utilizarlo en seteos limpios. El Classic Chorus de Joyo cuenta con dos controles –Rate (intensidad) & Width (velocidad)- con perillas tipo plancha o "pata de pollo" (chickenfoot), con un Led indicador de encendido, y un switch True Bypass. Su sonido es claro y transparente, y además, el efecto suma un poco de agudos a la señal original, lo cual hace que el chorus tenga mayor presencia y se destaque más en un contexto de banda. Si bien el Classic Chorus no cuenta con una modulación muy pronunciada, logra acertadamente introducir en la señal ese efecto de "doblaje", tan particular y característico.

 

VINTAGE PHASE
El Vintage Phase de Joyo es simple por donde se lo mire. Sólo un control de velocidad (Speed) y un switch de conmutación True Bypass. ¡Nada más! ¿Será casualidad que el color de este pedal sea anaranjado? Un phase no es ni un flanger ni un chorus, sino que está dentro de la familia de efectos que se derivan del Leslie, utilizado en un comienzo con los órganos Hammond. Este efecto se producía al girar mecánicamente la bocina (parlante) del equipo. La diferencia con el flanger, reside en que el phaser aplica variaciones de fase a los retardos sumados a la señal de entrada. En este caso, el Vintage Phase de Joyo reproduce en cierta medida aquel efecto, aunque de forma más sutil y no tan evidente.

 

ULTIMATE OCTAVE
Popularizado por Jimi Hendrix, el efecto que combina fuzz más octavador es presentado por Joyo en este Ultimate Octave. El pedal cuenta con tres controles. Por un lado está el de Fuzz, que regula la cantidad de distorsión del efecto. Luego están el control de tono (Tone), y el de volumen (Volume). El pedal tiene también una llavecita que hace las veces de filtro de la distorsión, con un seteo llamado "Normal" y otro denominado "Mid Cut", que suena más plano y sin tantos medios. Los switch de conmutación son de on/off (True Bypass) y de Octave Up. Mientras que el primero activa el fuzz, el segundo le suma a la señal una octava arriba. Con un sonido altamente psicodélico, por así decirlo, el Ultimate Octave es un buen pedal para los que gustan de experimentar con sonoridades fuera de lo común.

 

6 BAND EQ
¿Para qué puedo querer yo un ecualizador? Para tantas cosas… Por empezar, para sumarle agudos a los pickups mediosos de doble bobina de mi Les Paul, o para agregarle graves y medios a los simple bobina de mi Strato. También es posible restarle medios y sumarle graves y agudos a una distorsión cargada que se utiliza en una rítmica, pero que necesita sumarle más medios para resaltar el solo. En fin… Las posibilidades son muchas, y un ecualizador como éste es capaz de brindarlas todas. El Joyo es un EQ de seis bandas con conmutación True Bypass. Y cada una de sus seis bandas, además de poseer led indicador, tiene un stop intermedio, que sirve para ajustar correctamente cada frecuencia.

 

DIGITAL DELAY
Para el final quise dejar al que considero la estrella de este grupo de efectos, el Joyo Digital Delay. ¿Por qué? ¿Qué dirían de un pedal de delay que cuesta unos U$80 pero que funciona como uno de U$150? Con un sonido bastante analógico, este delay va de los 25 a los 600 ms. Trae un control de tiempo del retardo del delay (Time), uno de repeticiones (Repeat), y uno de nivel del efecto (Level), junto con un Led indicador de on/off y un footswitch True Bypass. Las repeticiones del Joyo, si bien son nítidas, no suenan para nada artificiales. También, al sumar sucesivas repeticiones con el control de Repeat, es posible hacer acoplar el efecto, e ir modificando su velocidad con el control de Time. En definitiva, ¡todo un logro para un pedal con este costo!

MULTI POWER SUPPLY
Por si no lo sabían, los pedales de efecto volvieron… ¡con todo! Es así como hoy por hoy, volvemos a ver a los más famosos guitarristas con sus pedaleras repletas de pedales de efecto. ¡Lo malo es que estos pedales necesitan comer, y sabemos del costo de las baterías de 9V! Unidades como la Multi Power Supply JP-01 de Joyo ofrecen una fuente de alimentación para ocho efectos de 9V y dos de 18V. Esta Power Supply se alimenta, a su vez, con una fuente externa de 18V a 220V, e incluye diez cables para ir de los pedales a la JP-01 de Joyo. Práctica, útil, y para nada costosa.

Marcelo Roascio

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com