Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Hofner Shorty Travel Guitar


Basada en el modelo Shorty de los 80’s, Hofner nos presenta esta nueva versión de su travel guitar o guitarra de viaje.

La Shorty Travel Guitar de Hofner presenta básicamente un mango de escala completa (24,75”) el cual va atornillado al cuerpo, dentro de un instrumento cuyo largo total es de unos 82 cm. o sea, unos quince o veinte centímetros menos que una guitarra convencional. Esta guitarra presenta un solo micrófono humbucking y un puente/cordal tipo Badass, junto con un un volumen y un tono. El jack de entrada se encuentra convenientemente ubicado en la base del instrumento.

Su clavijero presenta una inclinación tipo Gibson o PRS. En su parte trasera, encontramos a la altura de la cejuela una voluta que sirve como refuerzo de este ángulo, el cual tiene su acción sobre la tensión de las cuerdas. El clavijero se completa con seis clavijas (3 + 3) del tipo die cast y acceso al tensor.

Volviendo al tema del puente/cordal, si bien es un elemento todo-en-uno, es posible la regulación individual de entonación y de altura de cada cuerda, así como la regulación total del puente. La Shorty Travel Guitar de Hofner incluye también una funda de viaje.

Muchos de los que ven por fotos este tipo de instrumentos piensan en una… guitarra chiquita ¿no? La realidad es que la reducción de tamaño está dada en el cuerpo del instrumento, no en su escala. Por lo tanto, guitarras como la Shorty, en este aspecto, no se sienten extrañas para nada, ya que la dimensión de su diapasón es el usual, lo mismo que la tensión de sus cuerdas. Es más, las medidas del mango recuerdan un poco al de una SG o Les Paul. Lo que sí, el cuerpo es más liviano (4,5 kg.) y reducido, por obvias razones de movilidad. Por eso lo de guitarra de viaje.

El diseño de la Hofner Shorty Travel Guitar se deriva de un modelo que la compañía fabricó entre 1982 y 1986, de cuando estos instrumentos se hacían a mano en Bubenreuth, Alemania. Al igual que aquella, esta guitarra cuenta con un sonido que, con los ojos cerrados, no distingue diferencias con un instrumento estándar. A lo único que hay que acostumbrarse es al reducido tamaño de su cuerpo.

En este tema de los instrumentos de tamaño reducido, los más memoriosos recordarán aquella Steinberger sin cabeza de los años ’80 usada en algún momento por los The Police sobre el escenario. Originalmente, Hofner pensó en hacer un instrumento que sirviese tanto como guitarra de viaje, como para que el músico la use en el backstage para calentar los dedos. Lo cierto es que en la actualidad, este tipo de instrumentos es muy usado por quienes necesitan practicar o estudiar la guitarra mientras están de aquí para allá, o de vacaciones, o también en su hora de almuerzo. Por eso es que tanto la reducción de tamaño como la escala estándar del diapasón conforman elementos importantes a la hora de elegir una travel guitar.

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com