Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
PRS SE Custom 24


Sencilla, robusta y versátil, es como definiría nuestro colaborador a esta guitarra, la cual logra encantar tanto al guitarrista más pop como al más heavy.

En el año 1985, Paul Reed Smith llevó por primera vez su guitarra a una feria de instrumentos musicales. Y fue en ese momento cuando la historia de PRS comenzó a escribirse. Ah… el modelo que él había presentado se llamaba “Custom 24”. Si bien Paul Reed Smith continúa frabricando esta guitarra en EE.UU., la cual ocupa casi el 50% de su producción, también la incluyó dentro de la serie SE producida en Oriente.

La calidad de la construcción es excelente para su rango de precio. Comencemos diciendo que esta guitarra trae cuerpo de caoba y mango de maple. Trae 24 trastes medium y una trastera de palisandro (rosewood) con incrustaciones en forma de pájaros, en las locaciones en donde irían los puntos marcadores. Este tipo de incrustaciones se derivan del modelo 25 Aniversario de esta misma guitarra. La tapa de la caja es de arce flameado (flame maple veneer), la cual deja ver las vetas de la madera. En el contorno del cuerpo podemos encontrar una cenefa, que sería del espesor de la tapa de arce.

En su clavijero, la SE Custom 24 incluye una formación de clavijas de 3 y 3, junto con el acceso al alma o tensor, el cual está perfectamente recubierto con una tapa plástica con el logo PRS. La cejuela es de plástico, y las cuerdas calzan a la perfección en la misma. El mango es extremadamente cómodo y fino (wide thin), contrariamente a lo que se podría pensar en este tipo de guitarras, e inclusive en otros modelos de la misma marca. Los micrófonos son del tipo humbucking, tanto el del mango (PRS Designed SE HFS Treble) como el del puente (PRS Designed SE Vintage Bass). El sistema de vibrato es un PRS Designed Tremolo del tipo vintage. La Custom 24 posee un sólo control de volumen y un sólo control de tono para ambos mics, además de una llave selectora de tres posiciones. En la parte trasera de la caja están la tapa de que recubre los tensores de la palanca, y la tapa que recubre los potenciómetros y la llave selectora.

La SE Custom 24 es una guitarra súper sencilla y súper robusta a la vez. Los sonidos limpios de los mics son cristalinos, óptimos para rítmicas o arpegios, especialmente en la posición del medio. Aunque también, el mic del mango y el del puente por separado responden más que bien, especialmente el del puente.

La frutilla del postre está en los sonidos con distorsión. Este tipo de guitarras, y esta guitarra en particular debido a su construcción, pide Gain a gritos. Es lo que yo denomino, el sonido “caoba”, con graves y agudos bien definidos, con cuerpo y mucha presencia. En el demo que pueden escuchar en la web, está bien ejemplificado a lo que me refiero.

Un párrafo aparte merece la palanca. Yo estoy acostumbrado al sistema tipo Floyd Rose, y sinceramente no confiaba demasiado en este tipo de puentes del modelo más tradicional, ya que no tienen morsa ni clavijas con traba. Bueno, la cosa es que el PRS Designed Tremolo funciona perfectamente y no desafina para nada. Tranquilamente aguantaría un show entero, y encima es de doble acción. Con una correcta calibración y puesta a punto, en general no vas a tener ningún tipo de problemas.

La calidad de la construcción y los detalles de terminación son más que satisfactorios, y estoy seguro de que la SE Custom 24 encantará tanto al guitarrista más pop como al más heavy. Lejos, y de las que yo he probado, la mejor opción en guitarras en este rango de precio.

Sencilla y versátil es como definiría yo a esta PRS. Cumple y no defrauda. Reúne lo mejor de los clásicos más prestigiosos (Les Paul y Strato). El peso y el sonido están súper balanceados, y seguramente esta guitarra enamorará a mas de uno, como lo hizo conmigo.

Javier Bagalá

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com