Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Gretsch - Pro Jet con Bigsby


Un instrumento, cuyo nombre posee una larga tradición, con una construcción y un sonido muy particulares, dirigidos a estilos con fuertes raíces en la música rock de los 50’s y 60’s.

Desde hace ya unos 100 años que el nombre Gretsch es sinónimo de un sonido muy particular. Desde que Friedrich Gretsch instaló en 1883 su negocio de instrumentos musicales en Brooklyn, Nueva York, para fabricar banjos y baterías, hasta que el mismo pasó a manos de sus herederos, quienes luego la vendieron en los 60’s a la firma Baldwin. En la década del ’90, la firma volvió a manos de la familia Gretsch, y ya en la década del 2000, fue adquirida por Fender para integrar su familia de instrumentos musicales.

La guitarra Pro Jet de Gretsch pertenece a la colección Electromatic, la misma que cuenta con modelos como la Double Jet de doble corte, la Electromatic Double Cutaway de cuerpo hueco, o la Junior Jet II maciza.

Esta guitarra posee varias características que la hacen un instrumento muy particular. Por ejemplo, su construcción presenta un cuerpo de caoba con una cámara de aire (chambered body) con tapa de maple, lo cual le brinda un sonido muy característico a este instrumento. También, la Pro Jet incluye un auténtico sistema de vibrato Bigsby B50, junto con dos pickups Gretsch Mini Humbucking con cubierta metálica.

El mango de caoba de 22 trastes medium con trastera de palisandro se encuentra encolado al cuerpo, y las marcaciones de los trastes, en vez de encontrarse en el centro del diapasón, están en el borde superior del mismo (Neo Classic "Thumbnail" Inlay Position Markers).

Como dijimos, la guitarra trae dos micrófonos, los cuales están asegurados directamente sobre el cuerpo de la guitarra. En esta sección encontramos asímismo el guardapúa o pickguard nacarado con el logo de la marca, los controles de volumen y tono, y la llave selectora de tres posiciones. Todos estos elementos tienen un acabado metálico, el cual hace juego con la tapa de los mics, y con los herrajes en general.

El clavijero de la Gretsch Pro Jet presenta seis clavijas (3 + 3) estilo vintage tipo Kluson. En el frente vemos el logo de la marca, la serie a la cual pertenece este modelo, y el aceso al tensor.

Otro de los detalles de esta guitarra está en los pines sujetacorrea, que a diferencia de los de la mayoría de los instrumentos, son como unas perillas metálicas que se desenroscan, para insertar una de sus secciones dentro del agujero de la correa.

El tono de la guitarra es cristalino y con presencia, con más agudos y medios que graves. Algo así como una mezcla entre una Tele y una SG. Seteada con algo de distorsión, la Pro Jet es capaz de retener esta misma cualidad sonora. En este tipo de instrumentos, es recomendable experimentar un poco con un control que pocas veces usamos: el tono. Al bajarlo un poquito, el sonido comienza a oscurecerse, y la es ahí donde la Pro Jet invita a blusear con líneas más jazzeras. En uso, el vibrato Bigsby no debe tomarse como una palanca estándar, sino más bien como un sistema para hacer justamente lo que su nombre indica: suaves vibratos que acompañen las notas o los acordes.

Si bien a simple vista, pareciera que esta Gretsch es algo así como una copia de una Les Paul, nada más lejos de la verdad. Se trata de un instrumento con una voz muy personal. De movida, su diapasón es más fino que el de una Les Paul. También su cuerpo, al tener en su interior una cavidad de aire, es mucho más liviano. También el acceso a los últimos trastes se acomoda un poco más, debido a que el cuerno inferior es más abierto.

Todo esto, junto con los mini humbuckers y el vibrato Bigsby, hacen de esta Pro Jet una guitarra con personalidad propia, recomendada para quienes buscan un instrumento con raíces en los clásicos sonidos de los 50’s y 60’s.

Marcelo Roascio

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com