Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Boss GT-10

Con un sonido profesional y una acertada facilidad de operación, esta unidad, que combina efectos con simulaciones de equipos, demuestra que la tecnología puede ir de la mano con las verdaderas necesidades del músico.

Hace muchos años, un alumno me había prestado su GT-5, la pedalera azul de Boss, para tocar con mi banda. Se la había pedido porque íbamos a tocar en una serie de lugares, y como no podía llevar mi propio amplificador, necesitaba asegurarme de conseguir un buen sonido. En la actualidad, esto de llevar una pedalera y tocar con el equipo del lugar es una práctica muy común, y la mayoría de los guitarristas que deambulan con su banda por los escenarios de los pubs recurren a esta práctica.

Luego de la GT-5, le siguieron la GT-6, la GT-8, y el último modelo de la línea es la GT-10. ¿Qué nos ofrece esta maravilla de la tecnología digital al servicio de los guitarristas? Pasen y vean…

Primero que nada, quisiera dejar en claro una cosa. Por un lado están las pedaleras multiefecto, y por el otro las pedaleras como esta GT-10. ¿Cómo? Una cosa es una unidad que maneja múltiples efectos, los cuales se pueden combinar a gusto, como si fueran una serie de pedales. En este caso, la ventaja que tienen este tipo de procesadores por sobre pedales individuales radica, sobe todo, en el aspecto económico. Pero… otra cosa es un procesador de efectos para guitarra como este GT-10, que reemplaza al preamplificador de un equipo. Aquí, el meollo de la cuestión pasa por sus simulaciones de amplificadores, las cuales se combinan dentro de la unidad con una serie de efectos, para brindar luego un resultado final. Es por esta última diferencia que cuando utilizamos una pedalera multiefecto ordinaria, lo conveniente es conectarla a la entrada de un ampli. Pero, cuando hacemos uso de un procesador como la GT-10, lo conveniente es ir de la guitarra a la pedalera, y de la pedalera al retorno del loop de efectos del amplificador. De este modo, estaremos usando por un lado, sólo la etapa de potencia de nuestro equipo, y por el otro, el 100 x 100% del potencial de la pedalera.

Ahora sí. La GT-10 de Boss… ¡se suena todo! Sus simulaciones, luego de testearlas en vivo sobre un escenario, son muy reales. Atrás quedaron esos programas con millones de efectos, que en nuestra habitación suenan bárbaro pero que en vivo no suenan ni ahí. Boss incluyó acertadamente en la mayoría de los patches o programas de la GT-10, sólo un par de efectos junto con la simulación de amplificador (preamp). Lo que sí, cada programa incluye la posibilidad de selección entre dos canales (A/B) como si fuera un ampli de verdad mediante el footswitch CTL1, la selección de un efecto más mediante el footswitch CTL2, y la opción de utilizar el pedal de expresión como wah wah, pitch, o pedal de volumen, entre otras cosas.

Si bien no los quiero confundir con demasiada data técnica, sí quiero mencionar que la GT-10 incluye 400 presets (200 de fábrica y 200 de usuario) organizados en cuatro bancos de 100, los cuales se accesan mediante cuatro footswitches (1-4) y dos más marcados como Bank. Estos últimos sirven también para activar el Phrase Loop, que es un sampler con el cual podemos grabar 38 segundos de sonido, y reproducirlo a voluntad. Sobre los footswitches de cambios de programa tenemos unos botoncitos marcados como Comp, OD/DS, Preamp, EQ, FX-1, FX-2, Delay, Chorus, y Reverb, que nos indican cuál de estos efectos está en función. Junto con ellos hay uno más marcado como Master/Pedal FX, que sirve para indicarle a la pedalera la función que queremos para los conmutadores de control (CTL), para el pedal de expresión, o para intercambiar el orden de los efectos, como si fueran una serie de pedales.

¿Otros puntos a destacar? La GT-10 incluye lógicamente un afinador cromático (Tunes/Bypass), una rueda giratoria para ir pasando manualmente por los distintos programas, una serie de cuatro perillas para modificar los parámetros de los preamps o de los efectos, un selector de salida (Output Select) que sirve para indicarle a la pedalera la forma en la cual la conectaremos (JC-120, Small Amp, Combo Amp, Stack Amp, JC-120 Return, Combo Return, Stack Return, Line/Phones), un botón de display (Display Mode) que modifica la forma en la cual vemos la información en la pantalla de la pedalera, etc, etc. La GT-10 ofrece además conexión USB para bajarnos info de la web de Boss, y salida digital S/PDIF.

En materia de sonidos -¿ya les dije que se suena todo?- la GT-10 trae 39 simulaciones de amplis, las cuales van de los clásicos Vox (VO Clean, VO Drive, VO Lead), Marshall (MS1959, MS HiGain) y Fender (Clean Twin, Tweed, Delux Crunch), a los más modernos Mesa/Boogie (R-Fier Vnt, R-Fier Mdn, R-Fier Cln), Bogner (BG Lead, BG Drive), o 5150 (5150 Drive), por ejemplo. ¿Efectos? Pufff… 25 tipos de saturaciones y distorsiones, más 34 efectos, que van desde los convencionales chorus, delay, reverb, wah wah, vibrato, octavador, EQ, pitch shifter, phase o flanger, hasta otros como el defretter, guitar synth, sitar simulator, humanizer, ring modulator, harmonist o auto riff.

Sintetizando, y como ya no tengo más espacio, los invito a que escuchen las muestras de audio en la web, y que lleven su guitarra a algún negocio de instrumentos musicales para probar en vivo y en directo este simulador de amplificadores con efectos, que de seguro les va a volar la cabeza.

 

Marcelo Roascio

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com