Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Aria Excel series XL-DLX


Una guitarra que responde bien a las bases pesadas, viene a dar batalla en un rango de precios muy competitivo.

Llegó a nuestras manos una guitarra Aria con palanca flotante, dos dobles y un simple. Esta guitarra, en apariencia, ¡pide metal a gritos! En las próximas líneas veremos por dónde nos lleva esta hacha guerrera.

Alguna vez conté que en el año 1956, Shiro Arai, presidente y fundador de guitarras Aria, comenzó en el mundo de la música. Al poco tiempo reemplazó su apellido Arai por el de Aria, y desde ese momento comenzó  la construcción de las guitarras que llevan este nombre. En la actualidad, la firma cuenta con una gran variedad de diseños, tanto de guitarras como de bajos eléctricos. El modelo testeado proviene de la serie Excel.
La Aria XL Deluxe trae una configuración de pickups doble/simple/doble. Tiene una construcción con cuerpo de aliso y mango de maple atornillado, con un encastre redondeado y rebajado, afirmado con cuatro tornillos. El diapasón de esta guitarra es de palisandro con incrustaciones en forma de diente de tiburón. Tiene una escala de 25 ½", y trae 22 trastes.
Como dije anteriormente, los pickups son dos OH-1 humbucking y un OS-1 single coil, los cuales están gobernados por una llave selectora de cinco posiciones, un control de volumen y uno de tono. La XL Deluxe incluye además una llavecita (coil tap switch) para desfasar los doble bobina. El puente de la Aria es un trémolo KKT-C Double Lock flotante de doble acción.
En su clavijero, la guitarra cuenta con seis clavijas en línea y una cejuela con morsa trabacuerdas, que completa el circuilo del trémolo. Todos los accesorios son negros, y la terminación del instrumento es plateada, o lo que Aria llama Metallic Silver.

En términos generales, la guitarra está bastante bien balanceada, y el diapasón es cómodo y muy veloz. Sus micrófonos son potentes pero a la vez bastantes silenciosos. El acceso a las notas más agudas es agradable, gracias al encastre entre mango y cuerpo, y también al rebaje que posee el cuerno inferior. En resumen, esta guitarra pide a gritos riff rabiosos y metálicos.  
Para realizar el test, conecte la Aria XL-DLX directamente a un combo Rocktron Velocity, sin ningún tipo de efectos extras. Durante varios minutos toqué algunas frases limpias, y al cambiar de micrófonos, no noté que hubiese un salto molesto de volumen. La combinación de pickups se escucha en forma correcta. Lo que sí, me hubiera gustado que la guitarra tuviese las cuerdas un poco más cerca del diapasón, pero no es nada que una buena calibración no pueda solucionar.

Ciertamente que el fuerte de esta hacha (…por axe en inglés) son los sonidos rudos. En especial, el micrófono que más me gustó es el agudo, ya que responde bien al ataque de la púa. Los acordes suenan redondos y definidos. Con la palanca se pueden lograr algunos efectos cercanos a los de Van Halen, Steve Vai o Joe Satriani. Pero como les dije antes, previa puesta a punto en el médico, o mejor dicho en el luthier. Dicho esto, pienso que aquellos que necesiten una viola metálica a un bajo precio, ésta puede ser una buena opción.
Para resumir, la viola testeada responde bien a las bases heavys, y sobre todo el micrófono agudo suena contundente y definido. Por su valor, esta Excel XL Deluxe series viene a dar batalla en un rango de precios muy competitivo.

Miguel Sigales

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com