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PRS Santana SE


La versión 2010 de la serie SE, inspirada en la guitarra signature del maestro de la melodía y el sustain, presenta importantes novedades, junto con un sonido tan clásico como su diseño.

Si miramos la historia de las guitarras que usó Carlos Santana a lo largo del tiempo, veremos que el formato asociado con la SG estuvo siempre presente. En 1982, Paul Reed Smith le fabricó al guitarrista su primera guitarra custom. Pero no fue sino hasta el '88 que Santana se convirtió en endorser de la marca, más conocida como PRS. Es así como Paul Reed Smith fabricó para el guitarrista distintos modelos, como la Santana I, II, II y MD. En el 2001, la compañía sacó al mercado la Santana SE, la cual tenía un forma asimétrica, distinta al modelo que usaba el guitarrista. Dos años más tarde y luego de algunas modificaciones, salió la SE II. Diez años después, PRS decidió sacar a la venta esta SE Santana, la cual se parece mucho más a la versión original, tanto en su estética como en su sonido.

La nueva Carlos Santana Paul Reed Smith SE Signature Guitar presenta una escala de 24 ½", algo novedoso para esta serie, la cual cuenta con instrumentos signature como los de Orianthi, Paul Allender, Mark Tremonti, Nick Catanese, Tim Mahoney, Zach Myers y Mikael Åkerfeldt. La SE Santana tiene el mismo formato que la versión fabricada en EE.UU. y cuenta con una estética similar en cuanto a las incrustaciones en el mango y al color de sus micrófonos (zebra pickups).
Su cuerpo está hecho en tres partes de caoba, y trae una tapa de maple junto con una fina lámina de maple flameado, la cual simula la terminación de los modelos más costosos de la marca. El mango está encolado al cuerpo y está hecho con una pieza de caoba. Viene con trastera de palisandro, 22 trastes, y las incrustaciones tienen formato de aves (Old-School Birds).
En cuanto a sus accesorios, la SE Santana incluye un trémolo diseñado por PRS, controles de volumen y tono, junto con una llave selectora de tres posiciones. Los dos pickups son de doble bobina PRS SE 245 con imán de AlNiCo V, y están montados sobre marcos plásticos con regulación de altura.

Volviendo al tema de la escala 24 ½", al ser una escala más corta, hace que el instrumento tenga un tono más grave y sea más fácil de tocar. El mango es del estilo "wide fat", con un formato tipo C, lo cuyal significa que estamos ante un diapasón similar al de las Les Paul de los 50's. O sea, un mango que si bien no invita a digitaciones veloces, sí es el indicado para bluseros y rockeros que buscan sonido, cuerpo y sustain en su interpretación.
Usando los dos mics, y con un sonido clean, el registro podría usarse tranquilamente para tocar rockabilly o rock de los '50. El pickup del mango, como no podía ser de otra forma en una guitarra que lleva el nombre del maestro del sustain, tiene un sonido cálido y con buenos medios. El del puente es definivamente más agudo y más rockero.
La guitarra en sí es bien simple: dos pickups, un volumen, un tono y una llave selectora. ¿Para qué más? Ah… y un sistema de vibrato que bien seteado, permite palancazos sin desafinaciones.

La Santana SE (Student Edition) Signature, si bien no es igual a la que usa el "maestro", tampoco tiene su precio. Pero… para el guitarrista que busca un instrumento simple y efectivo, capaz de brindar sonidos clásicos, con una terminación de primera y un valor de mercado más que adecuado, esta guitarra definitivamente merece ser tenida muy en cuenta.

 

Marcelo Roascio

 

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