Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Mesa/Boogie TransAtlantic TA-15


Un cabezal, que a pesar de ser más chico que una pedalera multiefecto, entrega múltiples sonoridades, alimentadas por una construcción ciento por ciento valvular.

Quizás para los más jóvenes, el nombre de Mesa/Boogie esté asociado sólo a la palabra “Rectifier”. Lo cierto es que la firma de Randall Smith fue la creadora, allá por los 70’s, del primer ampli compacto de alta ganancia. El modelo que hoy nos ocupa, es una de las últimas exquisiteces fabricadas por Mesa/Boogie en su planta de Petaluma, California (EE.UU.): el TA-15 TransAtlantic.

Este cabezal tiene una potencia 100 x 100% valvular de 25 watts, y contiene dos canales, los cuales a su vez presentan cinco modos conmutables de preamplificación. Sumado a ésto, el TA-15 permite operarlo en 5, 15 y 25 watts. El TransAtlantic tiene en su interior cuatro válvulas 12AX7 en el preamp y dos EL84 en la etapa de potencia. En su panel frontal tenemos los controles del canal 1 (volumen, agudos, graves, master) y del canal 2 (ganancia, agudos, graves, master), junto con la entrada de instrumento y la salida para el footswitch, incluido con el ampli. Entre medio de los controles de cada canal, existen una serie de mini-switches, que sirven para varios propósitos. El switch del medio es el que permite la conmutación de los canales (leds verde & rojo), y cuando lo ponemos en la posición media, habilita la conmutación vía footswitch de piso. Sobre este selector se encuentran dos mini-switches, los cuales sirven para seleccionar los distintos modos de preamp de cada canal. Es así como el canal 1 cuenta con dos modos (Normal – Top Boost), y el canal 2 trae tres (Tweed – Hi 1 – Hi 2). Debajo del seletor del medio, tenemos los dos switches que seleccionan la potencia que podemos usar independientemente en cada canal (12, 15 y 5 watts). En la parte trasera se encuentran dos salidas para bafle, una de 8 y otra de 4 Ohms.

En su faz cosmética, el TransAtlantic está hecho todo de metal, con potes tipo plancha, y con una manija retráctil en la parte superior.

Es costumbre, en todos los equipos Mesa/Boogie, la inclusión de múltiples características, y el TA-15 no es la excepción. De ahí que nos encontremos con tantas posibilidades sonoras en una “cajita” de tan sólo 30 x 12 x 14 cm. Comenzando con el canal 1, mientras que la opción Normal nos da un muy buen sonido limpio, la opción Top Boost recuerda el sonido de los AC30, con un crunch medioso bien “British” y unos graves abiertos y precisos. Este canal cuenta también con un Push/Pull en el Master, el cual sirve como una especie de control de presencia. Yendo al tema del wattage, al colocarlo en 5 watts, es posible subir el volumen del ampli hasta 10, y jugar con el Master para obtener una saturación impulsada por la etapa de potencia, la cual es muy distinta a la saturación que proviene desde el preamp. Todo esto, sin que nuestro vecino del 2º B nos venga a golpear la puerta.

Pasando al canal 2, las tres opciones nos llevan a tres sonidos bien definidos. La opción Tweed se refiere al Bassman de Fender, la Hi 1 al JCM de Marshall, y la Hi 2 a la serie Mark de Mesa/Boogie. Recordemos que fue Santana el que llevó a la fama al MKI de Boogie. ¿El resultado? Sólo puedo decir que es increíble, cómo un equipo tan chiquito puede contener tamaña variedad de sonidos, sin la utilización de emulaciones digitales. Con el canal 2 en Tweed podemos rockear a lo Keith Richards, Pete Townshend, o hacer blues a lo Clapton o Vaughan. El modo Hi 1 habilita desde un AC/DC hasta un Metallica de la primera época, sin llegar al high gain de los ’90. Por último, con el modo Hi 2 pudimos sumar sustain y una distorsión “cremosa” (¡…qué término!) a nuestros solos.

Con el TransAtlantic, Mesa/Boogie logró producir un cabezal portátil (incluye un gigbag para su transporte), sumamente versátil, apto tanto para usar en casa, en un estudio, y hasta sobre un escenario. Además, tengamos en cuenta que se trata de un sonido y una potencia valvular, lo cual, como dijimos en otra oportunidad, si bien incrementa costo, tiene también su recompensa en el rubro audio, lo que en definitiva, es lo que todos buscamos.

 


Marcelo Roascio

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com