Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Fender Classic Effects Pedals


Una particular y original serie de pedales, reediciones absolutas de diseños de los 60's y 70's, ideal para los amantes de lo retro.

Entre fines de los 60's y comienzos de los 70's, Fender contaba, junto con sus guitarras y amplificadores, con una línea de pedales de efecto. En la actualidad, la compañía decidió reeditar aquellos clásicos diseños vintage, los cuales convierten a esta serie en una evocación al pasado de la marca creada por Leo Fender.

FENDER BLENDER
Ésta es la reedición del fuzz clásico, que se fabricó originalmente del '68 al '77. El pedal cuenta con una carcaza de aluminio super vistosa. Tiene el input y el output a la inversa de los pedales convencionales, es decir, el input a la izquierda y el output a la derecha. Posee dos footswitch. El de On/Off del efecto, y el de Tone Boost. Este switch actúa principalmente como realzador de las frecuencias altas. Sus controles son: Volumen (sube y baja el nivel general), Sustain (controla la cantidad de distorsión y compresión del pedal), Tone (controla los graves y los agudos), y Blend (controla el volumen de la distorsión y el nivel de octava que se hace presente sobre los registros más agudos). Los potenciómetros están insertados en la parte superior del pedal, con unas "F" características de Fender. Lamentablemente, el Fender Blender no posee ningún led indicador de encendido y apagado en ninguno de los switch, pero esto responde seguramente al diseño original del pedal.
En cuanto al sonido, quiero dejar en claro que nunca fui un amante de los fuzz, pero seguramente, los seguidores de este tipo de efecto quedarán más que fascinados por el mismo. A mi entender, el Blender tiene esa distor super rota, la cual se hace más que estridente en los registros agudos. Jugando un poco con el control de sustain, este pedal se convierte en una caja con distorsión a granel.
Después de probarlo con diferentes seteos, me recordó un poco al sonido Hendrix, especialmente si se usa con un wha wha, y ni hablar del "Smell like a teen spirit" de Kurt Cobain.

FENDER SUB-LIME BASS FUZZ
Si bien este efecto es definitivamente para bajo, no demoré mucho en encontrar un sonido para que la guitarra sonase super pesada y setentosa. Veamos cada uno de sus controles de este particular y voluminoso pedal. El de Rate se maneja a través de una ruedita giratoria en la parte superior del Bass Fuzz. Se puede controlar con el pie, y se va iluminando de rojo a verde, a medida que se va desplazando la fase. El de Intensity controla la intensidad del efecto. El de Frequency controla las frecuencias que se ven afectadas por la acción del efecto. En sentido antihorario afecta a las frecuencias graves, y en sentido horario a las frecuencias más agudas. Los controles de Intensity y de Frequency se encuentran a los costados del pedal, junto con la entrada y la salida Se puede alimentar a través de una batería o de una fuente de 9 volts.

FENDER PHASER
Al igual que el Fender Sub-Lime, este pedal posee sus mismas características de construcción, con una super carcaza prácticamente indestructible. Los controles también son los mismos. El de Intensity que ajusta la intensidad del phase, y de Frequency, que permite elegir las frecuencias afectadas por el phase. Excelente pedal para guitarra o bajo, super versátil, muy fácil de manejar y de apariencia super retro de los años '70. Lo más destacable del Phaser es la rueda giratoria (rate) que puede ser modificada con el pie, donde cambia de color rojo a azul de acuerdo al phase shift. Según mi apreciación, este pedal es muy exclusivo, y no podría ser comparado con otros phaser. Si bien este pedal es grande y pesado, sobre todo para su inclusión en una pedalera, tengamos en cuenta que en la época en la cual fue diseñado, el tamaño… sí importaba.

FENDER VOLUME TONE
Este pedal de volumen y tono trae una carcaza enorme de acero. Es sencillo y fácil de manejar. Tiene su respectivo In, su respectivo Out, y una salida para el afinador, cosa muy conveniente para el uso en vivo. Al utilizar un circuito pasivo, este pedal no necesita batería ni fuente de alimentación. Se conectan los cables y listo. El control de tono se logra, deslizando de izquierda a derecha el pedal con el pie. El mismo tiene una base de goma para evitar que el pie se deslice.

En resumen, muy buenas reediciones para los amantes de lo retro. Todos y cada uno de los pedales viene en una caja de cartón similar a una de zapatos, y una elegante bolsa negra de terciopelo con las letras de Fender bordadas en amarillo. Y si bien no traen un manual de instrucciones, sí vienen con un colorido catálogo de la línea, con especificaciones de cada uno de los modelos.

Javier Bagalá

Test Fender Bass fuzz


Test Fender Blender-Fender Phaser

 

Test Fender Pedal volumen


 

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com