Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
PRS SE Mikael Akerfeldt


Probamos otra guitarra de la línea SE Signature de Paul Reed Smith, la cual no hace sino confirmar las cualidades de cada uno de los instrumentos de esta marca.

La Mike Åkerfeldt PRS SE fue diseñada en conjunto, con el guitarrista de la banda de death metal progresivo Opeth. Esta guitarra PRS Signature coreana tiene varias similitudes con la testeada en el número anterior (SE Paul Allenender), y a la vez tiene algunas diferencias notables. En cuanto a la construcción, esta PRS enamora a casi cualquiera a primera vista, debido a los detalles que hacen al todo de la guitarra. Es también uno de los primeros modelos SE en incluir las viejas incrustaciones tipo pájaro de PRS.

COMENZANDO POR LA CABEZA, la guitarra posee tres clavijas por lado del tipo blindadas con el logo PRS. El acceso al alma está en la parte superior, recubierta por una tapa plástica con el logo PRS. La cejuela plástica alberga perfectamente a cada una de las cuerdas. El mango de maple con trastera de ébano tiene 24 trastes jumbo y como dije anteriormente, incrustaciones de pájaros, muy vistosas y de excelente calidad. La escala es de 25” y el mango es del tipo “wide fat”, más cercano al de la Les Paul. Todos sus accesorios son dorados. El cuerpo es de caoba del tipo Single Cut, con una tapa de maple flameado, que permite ver las vetas de la madera. Tanto las clavijas como el puente son diseños de PRS.
En cuanto a la electrónica, la guitarra posee dos mics humbucker SE HFS y SE Vintage Bass, un pote de volumen, uno de tono, y llave selectora de tres posiciones. El color de la guitarra es Tortoise Shell (borravino), y simula tener una cenefa que recubre el borde del cuerpo, que no es otra cosa que el borde de la tapa de maple flameado. Natural, natural…
DOS DETALLES PARA tener en cuenta: los trastes no tienen ningún sobrante y están perfectamente pulidos, y en la parte trasera del mango, la pintura es tipo satinada. Esto hace que la mano se deslice por el mismo sin ningún tipo de inconvenientes. La unión de la caja y el mango se produce en el traste 18, lo que hace de muy fácil el acceso a las notas más agudas, además de poseer un rebaje en el encastre. El puente/vibrato es del tipo estándar sin morsa, y responde satisfactoriamente, siempre y cuando se lo utilice como vibrato. En la parte trasera del cuerpo está la tapa del pote y de la llave selectora, jutno con la tapa donde alberga los resortes de la palanca. 

EN CUANTO AL SONIDO, esta SE Mike Åkerfeldt suena de entrada muy bien desenchufada, algo que no sucede muy a menudo con otras guitarras dentro de este rango de precios. Encuentro que el sonido está muy bien balanceado. Cuando la enchufo, los humbucker responden satisfactoriamente en cada una de las posiciones. Ésta es una guitarra muy versátil, donde se junta lo mejor de la Les Paul y lo mejor de la Strato, y con la que se podría llegar a tocar casi cualquier estilo. En cada una de las posiciones conserva ese tono “duro”, fundamentalmente por el cuerpo de caoba, pero se siente con mucho cuerpo en la posición del mango.
Debido a sus materiales de construcción y a los humbucker, esta PRS SE es, como mínimo, una guitarra para el rock, y de ahí para arriba.



Javier Bagalá

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com