Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Biyang Tremolo TR-8 & Woody AC-8


Si bien éstos no son los típicos pedales que los guitarristas incluyen en su pedalera, bien vale la pena investigarlos si se desea personalizar un poco más el sonido.

Con casi diez años de experiencia en el campo de los efectos para guitarra, Biyang Sound Electronics Co. Ltd. se transformó poco a poco en un estándar de la industria, no sólo en China sino también en toda Asia. La línea de pedales Tonefancier utiliza capacitores fabricados en Alemania (WIMA), switches true bypass, plaquetas doble faz PCB, y fuentes de potencia estables de 9 V (S-006/6F22). Todas estas características se transfirieron luego a la serie BabyBoom. Para este testeo contamos con dos efectos poco usuales en las pedaleras de los guitarristas de rock: un trémolo y un simulador de guitarra acústica.

El Woody AC-8 de Biyang es un “acoustic simulator”, o sea, un pedal que intenta que la guitarra eléctrica suene como una electroacústica. El pedal en cuestión presenta la construcción característica de la marca, en lo que a la serie Tonefancier se refiere. Su presentación es robusta, con una carcaza de acero pulido que brilla bajo las luces del escenario. El Woody incluye cuatro controles: uno de nivel (Level), uno de graves (Bass), uno de agudos (Treble) y uno de presencia (Top). Tanto la entrada como la salida se encuentran en los costados derecho e izquierdo del pedal, y el acceso a la batería está en la base del mismo. La salida para la fuente externa está localizada en el costado frontal del pedal. O sea, todo bien puesto como para incluir al Biyang en una pedalera, junto con los demás “cochecitos”.

Si bien esto de hacer que una eléctrica suene como una electroacústica no debe de ser cosa fácil, mucho del resultado final tiene que ver tanto con la guitarra como con el ampli que estemos usando. Según lo hemos probado, no es lo mismo usar una guitarra con pickups de bobina simple que otra con pickups de bobina doble. Además, en cada una de las situaciones hay que ver la posición del selector de pickups. De la misma forma, no es lo mismo enchufar en un ampli valvular que uno transistorizado, híbrido, o que tenga simulaciones digitales. Por lo tanto, lo que quiero dejar en claro son las innumerables variables que hacen que un efecto como éste tenga éxito en su difícil misión.
Para el testeo usamos una guitarra con pastillas de doble bobina y un combo valvular. Los mejores resultados se obtuvieron utilizando o bien el pickup del mango, o la combinación de ambos pickups. En cuanto al seteo del pedal, pusimos el nivel al 50%, los graves al 60%, los agudos al 40%, y el control de Top casi al 100%. Igualmente, aunque la similitud fue bastante aceptable, no esperen que la Strato, Tele, SG o Les Paul se convierta en una electroacústica. En cambio, sí se operó un gran cambio en el carácter del instrumento, “limpiando” el sonido y volviéndolo más cristalino y neutro, cosa que puede servir cuando necesitamos sonar clean de verdad.

El Tremolo TR-8 es sin dudas uno de los hallazgos de Biyang. ¿Tocás blues? ¿Hacés música surfer? ¿Te gustan John Mayer o Robert Cray? Bueno, entonces necesitás un trémolo. Aclaremos primero la diferencia entre trémolo y vibrato en el rubro efectos. Mientras el trémolo produce una variación en el volumen de la señal, el vibrato lo hace en cuanto a su afinación. O sea que un trémolo es como si bajásemos y subiésemos el volumen de la guitarra, pero de forma autómática y a un ritmo constante. Les aconsejo en este punto escuchar la muestra de audio en la web de la revista.

Como dije, el TR-8 es uno de los muchos aciertos de la marca, ya que se trata de un efecto silencioso y muy efectivo. Sus controles son de profundidad (Depth), de intensidad de la forma de onda (Wave) y de velocidad (Rate). ¿Vieron cuando un pedal los “invita” a tocar? Bueno, eso es lo que produjo este trémolo en todos los que lo probaron. Sólo bastó con enchufar una Tele en el canal limpio del ampli, para comenzar a hacer aquellas rítmicas bluseras. Y no faltó quien quiso emular a Dick Dale, tocando el “Misirlou” de Pulp Fiction.
Si bien como dije en un comienzo, éstos no son los típicos pedales que los guitarristas incluímos en nuestra pedalera, bien vale la pena investigarlos si deseamos personalizar un poco más nuestro sonido.

TestBiyangAC8

TestBiyangTR8

Marcelo Roascio

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com