Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Micrófono de Condensador HSR 3.2


Luego de armarnos de una buena PC, de una buena placa de audio, y de una interfase multipista, un punto clave en la captación del sonido es contar con un buen micrófono condenser.

En la creciente carrera “armamentista” por procurarnos más y mejores elementos para equipar nuestro home studio, uno de los puntos centrales es contar con buenos micrófonos para captar fielmente los sonidos acústicos. Porque además de nuestra eléctrica, seguramente que vamos a querer grabar voces o guitarras acústicas, siendo este último instrumento, muy utilizado en la música pop actual.

El HSR 3.2 es un micrófono profesional de condensador, de alta sensibilidad. Posee un selector de patrón de captación, filtro pasabajos, y selector de sensibilidad. Incluye además soporte tipo "araña" y funda.
El diafragma del HSR es de 25 mm., mientras que el de gran parte de sus pares sólo tiene 19 mm. Este es un elemento que tiene mucha influencia en lo que a la captación y a la calidad del sonido se refiere, sobre todo en el terreno de los graves. Otra de las ventajas de este mic. es que tanto el corte de graves (80Hz o 40HZ) como el pad atenuador (- 10dB) son independientes, y no comparten el mismo switch.

Pero, ¿qué es esto de condenser?, preguntará más de un guitarrista. Comencemos diciendo que la calidad de un micrófono se mide generalmente, entre otras, por las siguientes características: la gama de frecuencias a la cual este responde, lo plana sea la respuesta de frecuencias, el tipo de tecnología utilizada, la sensibilidad/ganancia de audio del mismo, y los diferentes patrones de recepción. Los micrófonos dinámicos o de bobina móvil, son los que usualmente se usan en vivo, aunque también en el estudio son utilizados para captar instrumentos eléctricos (guitarra, bajo) o de percusión, como una batería. Son reconocidos por su robustez, no necesitan ninguna batería o fuente externa, y no necesitan prácticamente ningún mantenimiento. Los micrófonos de condensador usan una membrana muy ligera, y una plataforma fija que actúa como lado opuesto para formar el condensador. La presión del sonido contra esta fina membrana de polímetro, hace que se ésta se mueva. Estos micrófonos son muy valorados por su respuesta en frecuencia muy uniforme. La baja masa del diafragma de la membrana, le permite una muy buena respuesta en altas frecuencias, mientras que la naturaleza de su diseño le permite también una muy buena captura de las bajas frecuencias. El sonido resultante es muy natural, limpio y claro.
El condenser multipatrón HSR, es un micrófono de diafragma doble, que posee una respuesta en frecuencia de 20Hz~20kHz, amplio rango dinámico y baja distorsión. El selector de patrón de captación tiene tres posibilidades: cardioide, figura 8 y omni. Esto se refiere a las propiedades direccionales del micrófono: cardioirde (unidireccional) capta muy bien los sonidos desde frente del micrófono, no tan bien los de los lados, y muy poco desde atrás; figura 8 (bi-direccional) captura muy bien el sonido que esté en frente y detrás del micrófono; omni (omni-direccional) captura muy bien el sonido natural de un instrumento y el ambiente de la habitación, ya que toma el sonido desde cualquier dirección. Al ser de condensador, el micrófono HSR 3.2 necesita una fuente phantom power de 48V, la cual se encuentra o bien en una placa con phantom, o en un pre/consola que lo tenga.

En cuanto a precio y características, comparando el HSR 3.2 con algunos de sus pares, gana la carrera por varios cuerpos. No es un micrófono de los que colorean ni dejan su huella, lo cual en muchas ocasiones es lo ideal para un buen mic de estudio. Así mismo, su sonido tiene mucha presencia, es nítido y creíble, su nivel de ruido es muy bajo, y posee una muy buena ganancia.

D. Leonetti

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com