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Morley


TM Stevens Fonk Wah & Kiko Loureiro Distortion Wah Volume

Probamos dos nuevos pedales, los cuales se suman a la extensa lista de wah wahs ofrecidos por Morley.

La marca Morley saltó a la fama en la década del ’70, cuando su Power Wah comenzó a ser usado por los guitarristas de funk, debido al barrido amplio y natural en su rango de frecuencias. Años más tarde, otros como Mark Tremonti (Creed), George Lynch (Dokken) y Steve Vai, llevaron mayor atención a la marca, lanzando sus pedales signature. Este último año, Morley lanzó nuevos modelos diseñados en conjunto con el guitarrista Koko Loureiro y con el bajista TM Stevens.

El pedal de wah wah del bajista TM Stevens (Mick Jagger, Steve Vai, James Brown, etc.) es tan colorido como su creador. Presenta, al igual que por ejemplo los Bad Horsie Wah de Steve Vai, un circuito electro-óptico switchless de encendido y apagado. Esto significa que para accionarlo, simplemente hay que apoyar el pie sobre el pedal, sin mediar ningún switch de on/off, como sucede con otras marcas de wah wahs.
El Bass Fonk Wah incluye dos modos de efecto: “wah” & “fonk”. Cuando funciona el modo “wah”, el led está apagado, y se enciende cuando se acciona el modo “fonk”. Cada modo tiene un nivel de wah wah ajustable, y ambos están dirigidos específicamente hacia las frecuencias del bajo. Mientras que el primer modo es más tradicional, el segundo está dirigido para quienes utilizan técnicas de slapping y popping.
El Fonk Wah incluye un nivel de trim en su base, para que el usuario lo setee, según tenga un instrumento con pickups pasivos o activos. Como es costumbre en todos los Morley, su circuito es true-tone bypass, para asegurar de esta forma un tono neutro cuando el pedal está apagado. Su alimentación puede ser o bien con una batería de 9V o con una fuente externa.
En uso, el modo “wah” nos entrega un barrido tradicional, con una tonalidad tipo vintage. El modo “fonk” en cambio, es más vívido y percusivo… más funky. Sus frecuencias bajas parecen saltar del parlante cuando hacemos alguna base con slap. Es de destacar que en cualquiera de los dos modos, no se produce pérdida de señal alguna.

El Morley del guitarrista Kiko Loureiro (Angra, Blezqi Zatzas y Silent Moon) es en realidad una combinación de varios efectos. No sólo es un wah wah, sino que también incluye funciones de pedal de volumen y de distorsionador. Tanto los efectos de wah como el de volumen están seteados bajo especificaciones del propio Kiko, y son conmutables entre sí. Esto quiere decir que, o bien el Morley funciona como un wah wah, o como un pedal de volumen. La otra función es la del distortion, el cual es independiente de las otras dos funciones, y que incluye ajustes de drive, nivel y tono.
Al igual que el Fonk Wah de TM Stevens, este pedal de color verde también posee un circuito true-tone bypass, y puede ser alimentado con una batería de 9V o con una fuente externa.
Como dijimos, tanto las funciones de wah como del distortion son conmutables e independientes, y esta última puede usarse o bien con la de wah wah como con la de pedal de volumen. Con sus tres controles, el efecto de distorsión no es extremo, sino que tiene un registro cálido, cuasi valvular, y es apto para “calentar” el canal limpio de un ampli, o sumar mayor saturación al canal distorsionado. El efecto de wah wah está destinado a crear un tono profundo, para nada brillante. Finalmente, cuando los efectos de wah y de distorsión están apagados, el Morley funciona como un pedal de volumen convencional. Lo que quizás molesta un poco es que al cambiar de pedal de volumen a pedal de wah wah, no podemos tener control cierto del nivel general. Pero esto sucede con cualquier pedal que incluye ambos efectos.
Si bien el Morley Kiko Loureiro es un tres en uno (distorsiónn/wah/volumen), cada efecto tiene lo suyo, y en especial es el wah wah el que logra brillar gracias a su buen balance entre frecuencias, lo cual logra complementar el rango sonoro que produce la guitarra.

 

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