Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Fender Vibro Champ XD & Super Champ XD


La tecnología digital, unida a la construcción valvular, está presente en dos amplificadores de 5 y 15 watts, los que ciertamente llevan la tradición de Fender a lo que podría ser el futuro en lo que a diseño de equipos para guitarra se refiere.

El Champ era un equipo valvular de 3 watts, diseñado por Fender en 1948, y que en sus distintas versiones trajo un parlante de 6” o de 8”. La reedición del 2006 incrementó su potencia a 5 watts. El modelo Vibro Champ, lanzado en 1964, era similar, e incluía un control de trémolo. A comienzos de los 80’s, nace el Super Champ, un ampli de 18 watts con dos canales, reverb, y parlante de 10”.
Así llegamos al Siglo XXI, y en el 2007, Fender decide fusionar la tradición con la modernidad, creando versiones de estos equipos valvulares, sumándoles además, tecnología digital.

El Vibro Champ XD es un combo valvular de 5 watts con parlante de 8” y procesador DSP (digital signal processor). Incluye una válvula Groove Tubes 6V6 de potencia y una Fender 12AX7 en el preamp. A diferencia de un equipo normal, el circuito valvular del Vibro Champ está complementado por el procesador digital que funciona como un preamp, modelando 16 equipos distintos. De esta forma, el efecto producido por los controles de volumen, ganancia y tono, varían de acuerdo al modelo de simulación elegido. La señal digital llega luego al circuito valvular clase A. El XD incluye además efectos DSP, que van del delay a la reverb, del chorus al trémolo y al vibrato.
En su faceta “analógica”, el combo trae controles de ganancia, de volumen, de graves y de agudos. En el plano “digital”, tanto las simulaciones de equipos (Voice) como los efectos (F/X Select), son gobernados por controles giratorios de muy fácil operación. Además, la sección de efecto trae un control independiente del nivel de los mismos (F/X Level).

Pasando al Super Champ XD, éste es un combo de dos canales, con 15 watts de potencia y parlante de 10”. Como su hermano menor, este ampli incluye un procesador digital con 16 simulaciones de equipos, y otro con efectos. Aquí, la señal digital pasa por un circuito valvular clase A/B, compuesto por dos válvulas Groove Tubes 6V6 y una Fender 12AX7. Como es un equipo de dos canales, el Nº 1 es el limpio, y es sólo el Nº 2 el que pasa por el circuito DSP de simulaciones.
Este combo cuenta en el frente con un volumen para el canal limpio, y con controles de ganancia y volumen para el segundo canal. La EQ de graves y agudos es compartida por ambos canales, al igual que el procesador de los efectos. Existe sí un switch de cambio de canales, pero estaría bueno tener otro para habilitar o no los efectos, ya que ésto sólo se puede realizar mediante un footswitch opcional.

En uso, las variantes de sonido en ambos equipos llegan a sorprender. Tanto el Vibro Champ como el Super Champ pueden ir de un clean bien Fender a una distorsión más “británica” o “americana”, pasando por distintas paradas intermedias. En cualquier caso, es posible sazonar el registro con alguno de los efectos incorporados, disponiendo de un nivel variable, a gusto del ejecutante. ¿Algo tipo Vaughan con trémolo a alta velocidad? ¿Una brillante saturación rockera con algo de delay? ¿O quizás una distorsión mediosa con un chorus lento y profundo? Todo esto y más se encuentra entre la paleta sonora de estos combos.

¿Y para qué quiero yo un ampli valvular de 5 watts, o uno de 15? En la práctica, estos equipitos tienen múltiples aplicaciones. Un buen ampli valvular, al cual puedo poner el volumen al taco sin peligro de quedar sordo en el intento, es una herramienta invalorable en un estudio de grabación (un truco muy usado por los grandes violeros de la historia, de Jimmy Page en adelante). También, y seamos sinceros, nunca es lo mismo tocar en casa con uno de los populares equipos transistorizados de práctica, que con uno… “de verdad”. Así y todo, la unión de lo viejo con lo nuevo da, en este caso, un resultado con buena calidad de sonido, sumado lógicamente a la garantía ofrecida por una marca tan tradicional como Fender.

Fender Super Champ.mp3

Fender Vibro Champ.mp3

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com