Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
EZDrummer, de Toontrack


Un sampler de batería con sonidos y operación sobresalientes

La premisa en el diseño de EZdrummer – como lo indica la fonética en inglés de su nombre – es hacer fácil (EZ = easy) la tarea de crear pistas de batería, pero con la prioridad de obtener un sonido de calidad profesional. Luego de utilizar el programa puedo decir que el objetivo de la empresa que desarrolló el producto está totalmente cumplido.
EZdrummer es un sampler virtual que reproduce archivos MIDI incluidos con el programa – y también cualquier otro creado por el propio usuario – utilizando sonidos de batería grabados y producidos por profesionales. Para dar una idea de la calidad de los actores de este proyecto, mencionaremos al conocido productor Neil Dorfsman, quien ha colaborado con Sting y Dire Straits, entre otros reconocidos artistas.
El lector podría no sorprenderse ante la descripción anterior, sin embargo sí lo estará después de empezar a utilizar el programa. La grata sorpresa se da al comprobar la facilidad con la que se opera el programa; la velocidad para crear pistas de batería; y el estimulante y brillante sonido que posee este destacado software.

Contenido original
El DVD de instalación copia al disco duro un kit del estilo Pop/Rock compuesto por 7500 samples grabados con una resolución de 16-bit y una frecuencia de muestreo de 44.1KHz.
Las variantes dentro del kit GMS incluyen bombos golpeados con mazo de fieltro, plástico, y con doble mazo. Además, del redoblante (tarola) del kit original, el usuario puede asignar otros dos modelos, pertenecientes a las marcas Rogers Wood y Slingerland.
La batería posee tres toms con dos medidas cada uno: tom1, de 12” y 14”; tom2, de 14” y 16”; tom3, de 16” y 18”, todos de la marca GMS.
El kit se completa con Hihats y platos de las marcas Sabian y Zildjian, de varios modelos.
De manera adicional, en forma de paquete extra o bonus, se incluye un kit Yamaha Club Jordan Cocktail Drum, dedicado al estilo Cocktail, orientado, en base a los archivos MIDI incluidos, a la interpretación de música centroamericana.
Al instalar el programa conviene optar por método Personalizado, ya que dejando la opción predeterminada no será posible cambiar la carpeta en donde se copian las diferentes muestras o samples.
Sabemos que muchos usuarios utilizan diferentes unidades de disco, destinando cada una, para usos específicos, por ejemplo, un disco para instalar los programas o bibliotecas de sonidos, y otro disco para almacenar los proyectos musicales.

Paquetes de expansión
La empresa comercializa de manera separada tres paquetes de expansión que estiran las prestaciones del programa. Vintage Rock es una colección de sonidos y archivos MIDI que apunta a producciones basadas en el sonido de baterías de los años 60 y 70. Los sonidos y frases fueron grabados alrededor de un kit Ludwing Keystone 1960, más otras marcas agregadas en los redoblantes. Es para destacar la inclusión de muestras de sonidos interpretados con escobillas – brushes – además, de los obtenidos con palillos – sticks.
Drumkit from hell es una impresionante biblioteca de samples – además de los archivos MIDI – perteneciente a un kit Sonor Designer Series, además de los numerosos modelos de redoblantes pertenecientes a otras marcas, y los diferentes tipos de platos: crashes, rides, chinas, splashes, cada uno con sus variantes.
Este paquete está pensado para los estilos furiosos, pesados, que demandan baterías con mucha personalidad, con mucho bombo, y sonidos con gran presencia para cortar las paredes de guitarras propias de esos estilos.
Latin Percussion contiene todo lo necesario para agregar percusión a una producción.

Tecnología de almacenamiento
Una de las banderas que agita la empresa Toontrack está referida a la baja demanda de recursos necesarios para utilizar sus programas. A veces, se interpreta por recursos necesarios, sólo a la capacidad de procesamiento ofrecida por la CPU, dejando de lado un importante aspecto como es la cantidad de espacio en disco duro para almacenar las muestras que se incluyen con cada programa.
En la actualidad es habitual instalar bibliotecas de sonidos que ocupen más de 5Gb; en consecuencia, instalando un par de aplicaciones podemos tomar más del 50% de una unidad de disco.
Buscando solucionar esos inconvenientes, Toontrack desarrolló una tecnología conocida como TPC, por las siglas en inglés de Toontrack Percussive Compression. Con su implementación la biblioteca completa original de EZdrummer ocupa sólo 1,5Gb, en lugar de los más de 5Gb que demandaría normalmente.
Básicamente la empresa consiguió comprimir las muestras sin pérdidas de calidad. Esa característica hace posible que el programa funcione con muy bajos requerimientos de disco duro y memoria RAM.
Las muestras contenidas en los paquetes de expansión también utilizan la tecnlogía TPC.

Interfaz gráfica y controles
Sorprendente. La visión desde la perspectiva del baterista, ofrece una imagen más que estimulante del aspecto del instrumento, y de parte del espacio de la sala de grabación virtual. Los diseñadores gráficos han realizado un trabajo sobresaliente.
La mayor parte de la ventana está ocupada por la batería virtual. Haciendo clic en cada parte del instrumento escuchamos el sonido correspondiente. El banco original se carga en forma automática al iniciar el programa. La carga se puede comprobar observando el indicador ubicado en la parte inferior derecho de la ventana.
Un efectivo diseño de sistema le permite al usuario cambiar los sonidos de cualquier parte de la batería. Cada cuerpo posee un menú desplegable – identificado por un pequeño triángulo que apunta hacia abajo – ubicado en la parte inferior de cada representación. Desde este menú, el usuario puede cambiar el sonido, eligiendo, por ejemplo, en el caso del bombo, otro de una medida diferente, u otro ejecutado con un mazo de otro material. En el caso de los restantes sonidos, el usuario puede cambiarlos utilizando las variaciones disponibles.
En la parte superior central de la ventana se encuentra el menú EZX desde donde el usuario cambia el kit asociado con cada estilo.



Debajo de la representación de la batería, vemos un botón llamado, inicialmente, Open grooves. Al presionarlo se abre el explorador de archivos MIDI, acertadamente ordenado de acuerdo a cuatro parámetros, que facilitan la identificación de cada frase.
Los miles de archivos MIDI incluidos, con diferentes métricas, estilos y variaciones, permiten alcanzar cualquier objetivo de interpretación, rápidamente, para evitar perder la inspiración inicial.
Ubicados a ambos lados del botón que abre y cierra el explorador de grooves, se encuentran dos controles utilizados para “humanizar” el sonido o interpretación. Estos parámetros agregan sutiles – y fijas – variaciones de tiempo en cada nota, y permiten ajustar el volumen – velocity – utilizado al reproducir los sonidos.
Open mixer presenta en pantalla la consola o mezclador del programa. Desde aquí el usuario puede modificar el sonido general del kit, cambiando el volumen y panorama individual de cada componente, y también de los micrófonos de sala, que capturan, nada menos, el sonido de uno de los mejores estudios de grabación del mundo (Power Station).
Además, es posible asignar cada canal a una salida independiente, o bien a la salida estéreo habitual. Utilizando el modo Multichannel, EZdrummer envía los canales en forma separada, al programa Host. De esa manera, al abrir la consola del programa Host, por ejemplo Cubase, notaremos la presencia de una pista para cada parte de la batería, pudiendo en consecuencia, mezclarlas con todas las posibilidades que ofrece Cubase. Por supuesto, el usuario puede crear grupos junto con otras pistas, insertar plug-ins, habilitar envíos, aplicar ecualización, compresión, etc.

Forma de utilización
EZdrummer es un instrumento virtual, por lo tanto funciona dentro de una aplicación como Cubase, Pro Tools, Sonar, etc.
Desde el explorador de archivos MIDI buscamos entre las miles de posibilidades disponibles. La última columna del explorador, llamada Beat Variations, es la que contiene los archivos elegibles para ser utilizados en las producciones. Haciendo clic en alguna de las posibilidades, y presionando el botón Play, ubicado a la derecha del visor que muestra el nombre de la variación elegida, empezamos a escuchar cada frase. A medida que el usuario va desplazándose por las numerosas variaciones de cada groove, el programa las reproduce, comprobando de esa manera, si se adapta a las necesidades de la canción.


Una vez elegida la frase, simplemente se arrastra su nombre – desde el visor ubicado debajo de la batería – para soltarlo sobre la pista de EZdrummer, dentro del proyecto actual. La frase quedará insertada en la forma de un clip MIDI.
Arrastrando y soltando diferentes frases, combinando diferentes grooves, editando, mezclando, y volviendo a combinar clips, encontramos la variedad suficiente para crear la pista de batería de cualquier canción o producción musical.
Luego de crear y editar la pista, llega el momento de mezclar. Desde la consola o mezclador podemos modificar el sonido, trabajando sobre los niveles y panorama de los diferentes cuerpos.
La consola ofrece la posibilidad de controlar el nivel de los micrófonos de ambiente. Con ese precioso recurso, el usuario puede crear el sonido ideal de acuerdo a los requerimientos de reverb o espacio de la producción.



El par de micrófonos utilizados para grabar los platos, se identifican por el término overhead. Debido a su ubicación superior, además de capturar el sonido de los platos, capturan también el sonido de los restantes componentes de la batería. Este fenómeno, lejos de ser un problema, puede ser utilizado como un elemento extra para agregar ambiente al sonido final. No obstante, cuando se busca una imagen súper seca, es decir, casi sin la presencia de ambiente, los interruptores de los canales del redoblante y overhead, ubicados en la sección Bleed control de la consola, son de especial utilidad. Cuando se asignan en la posición Off, se anula el impacto de los otros sonidos en los micrófonos del redoblante y platos.
Sumando posibilidades de control, la consola de EZdrummer permite que todos sus canales se puedan asignar hasta a ocho salidas individuales. Con esta posibilidad, se abren enormes posibilidades de procesamiento utilizando los recursos y funciones que posee el programa Host utilizado.


Comentarios finales
Como mencioné en el inicio de esta crítica, Toontrack logró su objetivo al conseguir un software de más que sencilla operación y con un sonido sobresaliente.
Al evaluar el programa no se debe dejar de lado que se trata de una versión liviana de un peso pesado de su misma familia llamado dfh Superior. Dentro de ese contexto, se explican la ausencia de ciertas funciones que algunos usuarios podrían demandar. Simplemente, si algún usuario demanda más control, debería inclinarse por dfh Superior.
Aparte de las diferencias de funciones, ambos programas comparten la misma tecnología de administración de recursos de almacenamiento, y la estupenda calidad de sonido.
Uno nunca sabe cuando llega la inspiración, pero debemos estar preparados para esos momentos. Por eso, es importante utilizar herramientas de producción musical que nos brinden lo que necesitamos en el momento preciso, y sin complicaciones; algo tan sencillo como apretar Record – Play en un grabador de cinta. EZdrummer cumple con esos requerimientos con creces. Un software altamente recomendable.
Para completar el paquete, se incluye en el DVD de instalación un sencillo pero efectivo tutorial en formato Flash que enseña a utilizar el programa sin la necesidad de leer el conciso manual electrónico de sólo 18 páginas.
Gracias a la aplicación de la tecnología TPC, los requerimientos para utilizar el programa no son para nada alarmantes. En PC: necesitamos un procesador de 1.8GHz, 512 Mb de memoria RAM. En Mac, un procesador G4 de 1GHz, y la misma cantidad de memoria RAM.
En ambos casos necesitamos 1,5 Gb de espacio en disco duro para la instalación inicial. Cada uno de los paquetes de expansión demandan 1 Gb de espacio extra.

Mas información
www.toontrack.com
www.ezdrummer.com

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com