Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Cubase 4 de Steinberg


Nuevas funciones de monitoreo

Steinberg abandonó la denominación SX que agregaba a su exitoso secuenciador Cubase. La nueva versión 4 utiliza directamente este número, descartando las letras. El propósito de la diferenciación es marcar un antes y después de esta edición, ya que las mejoras agregadas valen, sin lugar a dudas, una nueva denominación.
Desde mi punto de vista, la gran incorporación de la versión 4 es el nuevo Mezclador de Sala de Control  cuyo diseño hace todavía más sencilla la tarea de grabar en un estudio casero.
Uno de los puntos débiles de los estudios caseros es la conducción o “ruteo” de la señal que se va a grabar. Por ejemplo, supongamos que estamos grabando los coros de una canción. En esas situaciones es habitual grabar las partes de apoyo en una misma pasada, es decir, grabar dos o más cantantes al mismo tiempo. En ese contexto, es probable que cada cantante demande una mezcla diferente de monitores. Alguien podría preferir escuchar la voz líder con más volumen que otras pistas, mientras que otra persona, tal vez, no necesite escucharla; y esta es sola una situación. Las necesidades de monitoreo son diferentes en cada grabación.
Antes de continuar, debo mencionar que la situación anterior demanda la instalación o aplicación de una tarjeta de audio con salidas múltiples. Cuando se demanden diferentes mezclas, cada una de éstas debe contar con una salida independiente. No obstante, la nueva consola de Monitoreo también beneficiará a usuarios de modelos de tarjetas o placas de sonido estándar.

Habilitando canales de monitoreo
El panel VST-Conexiones, accesible presionando la tecla F4, es el lugar para gestionar los canales de monitoreo.
El primer paso para aprovechar las nuevas prestaciones consiste en anular en el módulo Salidas, la conexión del canal principal de salida. Ver imagen Anular conexión principal.
A continuación, en el módulo Estudio, se creará un canal de monitores. Ver imagen Crear Canal monitoreo. Finalmente, se asigna una conexión física de la tarjeta de sonido. Ver imagen Habilitar conexión monitoreo.



De esta manera, aseguramos que Cubase no envíe la misma señal por dos canales – el bus principal y el bus de monitores – al mismo tiempo. Ahora, disponemos de dos canales independientes. Si, por ejemplo, bajamos el volumen, cambiamos la ecualización, compresión, etc., en el bus de monitores, esa acción no tiene influencia en la salida principal.
Dentro del mismo módulo Estudio se crean todos lo buses o canales necesarios para monitoreo, que luego serán controlados desde el Mezclador de Sala de Control. Cada uno de estos canales debe estar conectado a una salida diferente de la interfaz de audio.

Mezclas de monitores
El principal objetivo de las cuatro mezclas de monitores disponibles, es alimentar cada una a un sistema de monitores diferente. Es habitual que un estudio posea más de un par de monitores, buscando escuchar la mezcla en varios sistemas, para comprobar cómo se desempeña en cada uno. Por ejemplo, la mezcla de monitores 1 podría alimentar los monitores de campo cercano; la mezcla número 2 puede utilizarse para enviarla a un sistema de parlantes o bocinas de un equipo de HiFi de audio; la mezcla número 3, a un sistema Surround o Home Cinema, para verificar su comportamiento en ese entorno.
Aún disponemos de otra salida, sin olvidar que Cubase 4 cuenta además, con otro bus llamado Phones que se utiliza para conectar un par de auriculares o audífonos, con el propósito de probar la mezcla en ese entorno de audición sin gastar una de las cuatro mezclas de monitores que antes mencioné.
Cada una, posee controles de asignación de Solo que flexibilizan la tarea de escuchar las señales, especialmente en mezclas 5.1.

Mezclas de estudio
Con este nombre se identifican a las cuatro diferentes mezclas – aparte de las cuatro mezclas de monitores – que Cubase 4 puede manejar para que los músicos que están grabando reciban en sus auriculares las pistas que necesiten, y en la forma adecuada.
Con estas cuatro salidas totalmente independientes de las mezclas de monitores, y por supuesto, de la salida principal, es posible repartir las pistas entre los músicos de acuerdo a los requerimientos de cada situación. Por ejemplo, el guitarrista podría necesitar escuchar la base bien definida, junto con la voz. El/la intérprete podría necesitar escuchar claramente el/losinstrumento/s que lleva/n la armonía principal de la canción, y un poco menos a aquellos instrumentos de base; y situaciones similares. Cada músico tiene sus preferencias, y en respuesta a esas demandas, ahora el usuario de Cubase puede crear hasta cuatro mezclas de estudio, asignándoles a cada una un nombre que las identifique claramente.
Los canales o buses para alimentar las mezclas son accesibles desde la consola o mezclador principal. Observando el panel que se encuentra a la derecha de la ventana del mencionado mezclador, se observará la presencia de un botón en forma de estrella. Al hacer clic, se abrirá el panel desde el que el usuario puede activar los canales o buses correspondientes a cada mezcla de estudio. Ver figura Mezcla Monitores.
En esa figura vemos la manera de asignar dos pistas de la canción (LeadVocal y Drums) a dos mezclas de monitores diferentes, identificadas por la denominación genérica *1 y *2. Ver la parte superior de la ventana.
Por otra parte, en la figura Mezclador de Monitoreo se aprecian los faders o controles deslizables principales que ajustan, en este caso, las dos mezclas de estudio (Mezcla Voces y Mezcla Bajo), y la única mezcla de monitores (Control Room). Observar en la parte superior de la ventana la utilización de diferentes plug-in en cada mezcla.
Cómo se aprecia, existen ocho puntos de inserción para cada mezcla; los seis primeros son pre-fader, y los dos últimos, post-fader.

Otras funciones
El diseño de la sección de monitoreo posee más funciones que hacen más sencillo el trabajo de grabación.
Además de los canales que vimos hasta el momento, Cubase 4 permite ingresar en el Mezclador de Sala de Control hasta seis fuentes externas para conectar reproductores de CD, DAT, grabadores de cinta, o cualquier otro dispositivo de audio. Al crear un canal para conexiones externas, dentro de la columna correspondiente a cada bus del Mezclador de Sala de Control, se insertará un botón rotulado EXT, que al ser presionado habilita la audición del audio reproducido desde la fuente externa.
Además, el usuario cuenta con la posibilidad de crear un canal de comunicación directa con los músicos que están grabando, utilizando el bus Talkback. No hay que olvidar la función Click con la que podemos enviar señal de metrónomo al músico que así lo necesite.
Quienes utilicen tarjetas de audio estándar, con sólo dos entradas/salidas, aprovecharán las ventajas de la función DIM. Al presionar su botón toda la mezcla baja su volumen, por ejemplo, para comprobar si el teléfono está sonando. En mi caso, asigné un acceso directo desde teclado a ese botón con el objetivo de activarlo/desactivarlo rápidamente.
También, la función Listen hace posible escuchar una o varias pistas dentro del contexto; en otras palabras, en modo Solo destacado. Esto significa que si presionamos en la consola o mezclador principal, el botón L, ubicado debajo del conmutador de Solo, escucharemos esa pista destacada del resto, en lugar de hacerlo en modo Sólo exclusivo.
Utilizando el botón L, podemos escuchar cualquier pista de la mezcla, aunque se encuentre enredada en una complicada red de grupos.
Además, en respuesta a los numerosos reclamos de los usuarios, mencionados en el foro de Cubase, Steinberg decidió volver a instalar el botón que permite conmutar una mezcla entre Mono y Estéreo.

Comentarios finales
Este artículo sólo cubrió una parte muy importante de las nuevas prestaciones de Cubase 4. Como habrán notado, bien vale la nueva denominación que sólo lleva su número. En otros artículos compartiré más funciones destacadas como la relación SoundFrame – MediaBay; las asignaciones de pista, y las pistas de instrumentos.
El diseño de la sección de monitoreo es excelente y sencillo de operar. Aquellos usuarios con tarjetas de audio con múltiples entradas/salidas se beneficiarán al enviar diferentes mezclas por cada salida, y comprobar su desempeño en distintos sistemas de monitores. Más allá de eso, los usuario de placas de sonido estándar obtienen ventajas al mezclar utilizando las funciones Listen y Dim.
Quiero mencionar dos elementos muy importantes. Cubase 4 no consume más recursos que su versión anterior. Para ejemplificar, mencionaré que instalé el programa en una computadora portátil con un procesador Athlon XP 1600+, con 512 MB de memoria RAM, y puede correr los proyectos Demo incluidos en el DVD de instalación; al menos sin utilizar las pistas de video.
El otro elemento es la inclusión de manuales impresos. Steinberg decidió incluir dos manuales, uno pequeño, describiendo métodos de conexión, y un grupo de tutoriales dedicados a explicar cómo grabar audio, MIDI, cómo mezclar, cómo utilizar  instrumentos virtuales, entre otras cosas; y el restante, el gran manual del usuario disponible sólo en inglés.
Desde el Website de la empresa se pueden descargar otros idiomas, pero no está disponible la versión en español. En ese aspecto hay que mencionar que el programa permite cambiar el idioma de su interfaz de usuario, pudiendo escoger la versión en español.
Muchos preguntan ¿cuándo tendremos manuales en español? La respuesta es sencilla: cuando decidamos utilizar software legal. Si las empresas notan un incremento en las ventas de sus productos en países de habla hispana, no tardarán en dar respaldo a sus nuevos usuarios.

Mas información
www.steinberg.net

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com